En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 27 de noviembre de 2012

Error garrafal en la foto de un examen

Autoras/es: Jewel Topsfield * 
Traductoras/es: Thomas Castroviejo **

(Fecha original del artículo: Noviembre 2012

Imagen presentada en el examen ¿La pregunta clave del examen de fin de curso? La que pedía a los 6.000 opositores que se presentaban a las pruebas de historia de la Curriculum Assessment Authority de Victoria (Australia; VCE por sus siglas en inglés) que demostraran que podían evaluar de forma crítica una fuente visual de información como un cuadro o un dibujo. 
Una imagen en la pregunta clave de una prueba de historia desconcertó a miles de estudiantes. ¿Ves algo raro ahí?
 Un examen de Historia pide analizar un dibujo de la Revolución Rusa… con un robot gigante

¿La imagen destinada para ello? Una obra clásica de Nikolai Kochergin sobre la Revolución Rusa que mostraba el alzamiento de miles de proletarios oprimidos... con la ayuda de un robot gigante y sus cañones láser.
El desconcierto entre esos casi 6.000 alumnos la semana pasada fue máximo. "Mi tren de pensamiento fue algo así como: '¿Qué es eso? Es un robot, definitivamente. Pero está en mi examen de historia, así que no es un robot. Pero no puede ser otra cosa. MIRA QUÉ CAÑONES'.
Me quedé mirando la imagen largo rato, en un estado de extrema confusión, porque uno no cuenta con que haya un fallo así en el examen de historia de unas oposiciones", relata Shannon Dowley, una estudiante que, por otro lado, reconoce que no había estudiado demasiado para la prueba.
[Te puede interesar: La carta de una niña de 9 años al conductor ebrio que la puso en silla de ruedas]
Pero sí. Era un robot. Y muy parecido al icónico Marauder de la franquicia ochentera BattleTech. Se trataba de una broma, cuyo autor se desconoce pero se supone que habrá sido algún estudiante -tampoco se descarta que los profesores hayan descargado la imagen errónea de Internet-, pero que no todos entendieron en el momento.
Según Ingrid Purnell, directora de la Asociación de Profesores de Historia de Victoria, algunos examinados sencillamente lo ignoraron, pero otros muchos dedicaron parte del tiempo del examen a justificar su presencia. "Uno de ellos sugirió que era una estatua de Alexander Kerensky, cabeza de los mencheviques. Otro dijo que era el acorazado Aurora. Está claro que inspiró a muchos alumnos", bromea.
[Te puede interesarMiles Alura, el adolescente que se disfrazaba de anciano para atracar joyerías]
Pero la broma termina en el momento en el que a muchos alumnos que habían completado el curso de la VCE, se sintieron perjudicados de cara a su prueba final. La institución ha tenido que pedir disculpas y nombrar a un asesor que supervise aquellas respuestas que hagan referencia al robot en cuestión para evaluarlas en su justa medida. "Ningún estudiante será penalizado por hablar del robot", aclara Purnell.
No es la primera vez que la VCE tiene que pedir disculpas públicamente. El año pasado, su prueba de inglés atribuía un texto de la escritora Helen Razer, de Melbourne, a una tal "bloguera y periodista a tiempo parcial" llamada Helen Day.

Fuente(en inglés): TheAge.com
* Para  TheAge.com
** Para 

No hay comentarios: