En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 13 de noviembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9) GRUPO. C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)  
El puente de papel (3 /9 /02)
(Se preparó un camino de papel de diario.)
Todo lo que no sea un papel de diario es un pantano con cocodrilos y pirañas. Para estar a salvo tienen que pararse sobre las tiras de papel de diario que es un puente, aunque algo frágil y hay que acomodarse para que no se rompa. Nadie puede apoyar los pies fuera del papel, para salvarse deben actuar en conjunto. (Todos se apoyan sobre el papel).
Ahora, de esta forma el puente no va a resistir, es necesario que se ordenen de menor a mayor, de los más bajos a los más altos (se van acomodando con la dificultad del espacio, hay risas y gritos).


Coordinación: Parece que el puente así tampoco aguanta, así que ahora se acomodan por edades de menor a mayor.(Nuevamente se acomodan). ¡¡¡Finalmente se salvaron todas y todos!!! (aplausos).
Comentarios:
- Hay que organizarse, para que no te coman los cocodrilos o para que no te coma el sistema.
- Esto se ve en las organizaciones, es un proceso que se tiene que dar, a la hora de organizarnos se da un juego complejo a pesar de que se tienen que charlar las necesidades y los objetivos. También debemos formarnos para organizarnos. Aparece primero el compromiso y nosotros somos responsables de esos procesos. Acá era un juego pero si nos caíamos nos comían los cocodrilos.
- La conformación del grupo es algo contrahegemónico.
- Al grupo no hay que idealizarlo, que el miedo a la crisis que se pueda dar no impida el crecimiento. El grupo se arma y se rearma, y que no sea el fin sino el medio para llegar a un objetivo. El coordinador debe facilitar, colaborar, con esta idea de armarse y rearmarse.
- La crisis como un momento de desorden que termina en un momento de crecimiento. Hay que desmontar el sentido que el sistema le da a la palabra crisis.

No hay comentarios: