Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dio a conocer
los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011, de la
cual surge que 9 de cada 10 argentinos leen habitualmente, el 79% lo
hace “por placer” y el 69% “para aprender cosas nuevas”.
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)
En
el acto, que se realizó en el Palacio Sarmiento, Sileoni estuvo
acompañado por el resto de las autoridades que integran el Consejo
Nacional de Lectura. Además, se sumaron el subsecretario de Planeamiento
Educativo de la cartera de Educación, Eduardo Aragundi, y el director
nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, que fueron los
encargados de presentar el informe técnico de la investigación.
Durante el acto, Sileoni destacó:
“El concepto de lector en esta
encuesta se entiende como toda persona que declare leer libros, diarios,
revistas, textos digitales, y otros materiales aunque sea de vez en
cuando y por quince minutos de manera sostenida. La categoría lector no
intenta calificar las prácticas y representaciones de lectura de la
población, no es la lectura esporádica”. Y agregó: “Los datos de
Argentina son satisfactorios, y como ocurre con estas cuestiones son, a
la vez, motivadores porque nos permiten saber como estamos y también nos
dan indicio de nuestras deudas, de las acciones que como gobierno
nacional tenemos que seguir realizando”.
El titular de la cartera educativa nacional distinguió: “Hoy es el
día de la lectura, conmemorando los 113 años del nacimiento de Jorge
Luis Borges. Hemos comenzado esta jornada en una escuela de Villa Corina
en Avellaneda, donde hemos leído junto a nuestros niños y a nuestros
jóvenes, y fue una verdadera fiesta de la lectura. Además, lanzamos la
distribución de los libros de este año que van a ser 9 millones, y que
van a totalizar a fin de año 54 millones de libros que desde el 2004 el
estado nacional distribuye a través de este ministerio y otras agencias
gubernamentales”.
El Ministro explicó: “El Estado debe ser promotor de la lectura. A
partir de esa convicción, desde el Consejo Nacional de Lectura decidimos
realizar esta Encuesta, para indagar cuánto y qué leemos los
argentinos, y la relación entre Internet, lectura y adolescencia, entre
otras prácticas. Los resultados de la investigación nos permitirán
conocer y entender mejor los hábitos lectores y contar con más
información a la hora de definir futuras políticas destinadas al sector”
La Encuesta Nacional Hábitos de Lectura 2011 fue realizada -por la
Universidad Nacional de Tres de Febrero- a población de 12 años en
adelante en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el
país.Tiene como antecedente una investigación similar, realizada en
2001 por la empresa Catterberg y Asociados, que se dirigió a la
población adulta (de 18 años en adelante). Para poder generar una
evaluación comparativa con aquel trabajo, la Encuesta Nacional de
Lectura 2011 mantuvo ciertos bloques del cuestionario, pero introdujo
cambios fundamentales al incorporar temas nuevos, como la lectura a
niños y niñas como práctica en el hogar, el impacto de las políticas de
promoción, la lectura en distintos soportes (libros, revistas, diarios y
formatos digitales) y los consumos culturales, entre otros.
Así, la Encuesta permite afirmar que el 90% de los argentinos de 18
años en adelante lee de manera sostenida durante 15 minutos o más en
forma habitual. Y, en relación con la frecuencia, es estudio indica
que el 53% de los encuestados lee todos o casi todos los días; lo que
representa un aumento de 6 puntos respecto a diez años atrás, cuando los
que tenían ese ritmo eran el 47 por ciento. Y se observa que también
creció en 12 puntos el porcentaje de los que leen algunos días por
semana, que en una década pasó de un 20 a un 32 por ciento. El
incremento en este período ha sido significativo entre los lectores
habituales. En el año 2011 se lee más que hace diez años: apenas el 5%
de los lectores dice hoy leer sólo un día a la semana, mientras que en
el 2001 ese grupo llegaba al 19 por ciento.
El estudio muestra además que la franja de edad más lectora -entre
quienes admiten leer de 5 a 7 días por semana- es la que comprende a los
adultos de 26 a 40 años. En tanto, en relación con el principal motivo
para leer, un 49% de los encuestados, asegura que lo hace “para estar
más informado”. Este dato se corresponde con que el diario resulta el
principal formato de lectura (lo lee el 89 por ciento de los lectores en
papel y/o pantalla). Sin embargo, no menos importante es destacar que
el 70 por ciento de los encuestados lee libros.
Entre los lectores actuales de libros, el 88% dijo –al ser
encuestado- haber leído al menos un libro al año y el 71% leyó al menos
dos libros en el mismo período. Entre dichos lectores, el 79% (casi 8 de
cada 10) de los consultados, respondió que lee por placer; seguido de
un 69% que dijo leer para ampliar su conocimiento y aprender cosas
nuevas.
De manera comparativa, y también para tener referencias; vale
precisar que en 2001 el 41% de los encuestados respondía que leía entre 1
y 4 libros por año. En 2011, esa cifra aumentó a 58% de cada 100
personas consultadas. El número de los que leen entre 5 y 10 libros por
año también creció: en 2001 lo hacía el 14% de la población de 18 y más,
mientras que hoy el 23% de los lectores de libros se ubican en esa
franja.
Una conclusión muy importante de esta Encuesta 2011 es que la lectura
digital amplía, la cantidad de lectores. Los soportes, papel y
pantalla, lejos de competir, se complementan. Según los números
registrados, se puede afirmar que una vez traspasado el “umbral de la
lectura”, se tiende a leer en cualquiera de sus formatos.
La investigación indica también que la lectura en pantalla ya es un
hábito de los más jóvenes. El 73% de los argentinos entre 18 y 25 años
lee habitualmente de este modo, seguido por un 62% de los adultos de
entre 26 y 40 años.
En rangos generales, también se puede hablar de un crecimiento
exponencial de los lectores digitales: en efecto, la población que lee
por más de diez minutos de la pantalla de la PC se duplicó entre el 2001
y el 2011, pasando de un 21 a un 42 por ciento.
Por otra parte, existe una diferencia notable cuando se compara cómo
era el acceso a los libros en 2001 y cómo es diez años después. Mientras
que en 2001, sólo el 48% podía comprarlos; en 2011, el 69% –casi 7 de
cada 10 personas – accede a la compra.
Por último, es interesante destacar las conclusiones de la encuesta
vinculadas con la presencia de las bibliotecas. El 72% de los
encuestados dijo conocer su existencia. Asimismo, es sustantivo el dato
acerca de que los fondos con los que cuentan las bibliotecas escolares
se han conformado principalmente con la provisión realizada por los
organismos educativos. El Ministerio de Educación de la Nación es la
fuente principal de obtención de materiales, aportando en el 62,7% de
los casos. Los Ministerios de Educación provinciales, lo hacen en menor
medida (35,7%).
Metodología
Por primera vez, un estudio de este tipo fue desarrollado enteramente
desde el ámbito público: laUniversidad Nacional de Tres de
Febrero llevó adelante el trabajo de campo, a través de entrevistas
domiciliarias y de aplicación personal; luego los datos fueron
procesados por el Sistema de Información Cultural de la Argentina
(SINCA) y el Consejo Nacional de Lectura a través de una comisión
integrada por representantes de cada organismo se encargó de su
análisis.
Se diseñó una encuesta estratificada según las regiones del país:
Área Metropolitana de Buenos Aires, NEA, NOA, Centro, Cuyo y Patagonia.
El tamaño de la muestra fue de 3.568 casos efectivos, sobre un total de
3.600 casos planificados; considerando un nivel de confianza del 95,5% y
un error de 1,63 a nivel nacional.
El cuestionario que se utilizó –cuya estructura indaga acerca de las
prácticas y hábitos lectores- fue elaborado por el Consejo Nacional de
Lectura, que es un organismo interministerial integrado por los
ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y
Seguridad Social, la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Nacional, la
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Radio y Televisión
Argentina S.E. y Educ.ar S.E. Este Consejo fue creado en septiembre de
2010 con el objetivo de articular el trabajo de los organismos del
Estado nacional que desarrollan acciones referidas a la promoción de la
lectura desde cada ámbito particular: escuelas, bibliotecas populares,
municipales y provinciales, centros culturales, centros de integración
comunitaria, centros de atención primaria de salud y comedores, entre
otros espacios comunitarios e instituciones de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario