En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 25 de agosto de 2012

Cesantías de Profesores de la UBA‏

La Dirección del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y los integrantes de su Junta Consultiva desean manifestar su solidaridad a los docentes e investigadores que han sido cesanteados por el Rectorado de la UBA. Nos permitimos señalar el carácter indiscriminado, injusto y arbitrario de esta medida que afecta a más de 650 docentes e investigadores de las distintas unidades académicas de nuestra universidad, incluyendo a docentes investigadores que se desempeñan en este Instituto.
Se trata de colegas que han realizado y vienen realizando, desde hace años, aportes significativos en sus campos de especialidad, en la investigación y en la formación de discípulos, siendo varios de ellos reconocidos como Profesores Consultos y Eméritos. Asimismo, se incluye a gran parte de aquellos profesores que orientaron la reconstrucción de la UBA después de la dictadura del '76.
Los departamentos e institutos de las distintas Facultades (entre ellos, el IICE), han solicitado la renovación de las designaciones de docentes e investigadores hasta el 31 de marzo del año próximo; sin embargo, el Rectorado restringe algunas sólo hasta 31 de julio de este año, y las otras hasta el 31 de diciembre. Específicamente, se afecta de esta manera a los docentes, a los equipos conformados y a sus proyectos en marcha, amenazando la continuidad de las tareas ya planificadas, de investigación, de docencia y de extensión universitaria.
Estas medidas trascienden los casos individuales e impactan sobre toda la comunidad universitaria y, en particular, sobre su producción científica y académica, vinculándose con otras prácticas de ajuste y precarización laboral. Insistimos, una universidad que prescinde de estos profesores disminuye significativamente su nivel académico, ya que quedan sin dirección diversos equipos de investigación, se pierden experiencias de vida de científicos e intelectuales que son invalorables para orientar la política académica, éstos dejan de transmitir en forma sostenida sus saberes tanto a los miembros que conforman sus equipos como a estudiantes y graduados de diversas disciplinas  y a la comunidad toda, y se interrumpe una obra que forma parte del acervo cultural del país.

Es por ello que expresamos nuestro rechazo a estas medidas y reafirmamos nuestra decisión de apoyar y acompañar a nuestros docentes e investigadores en las acciones colectivas que han iniciado para enfrentarlas.

Dirección del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Junta Consultiva

No hay comentarios: