En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 23 de agosto de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 7) CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR: B

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 

(Fecha original: Octubre 2006)

“Nuestras cartas sobre la mesa” (28 /5 /03)
Divididos en subgrupo, se reparten cartas en blanco 5 por subgrupo, (se utilizan pasajes de subte) en cada carta los subgrupos escribirán la respuesta a esta pregunta ¿Qué entendemos por educación popular?

(se da un tiempo para el debate y la elaboración)
Una vez hecho se juntan, se mezclan las cartas y se vuelven a repartir:
La idea es debatir las conclusiones que recibimos. Se pueden agregar cartas y también descartarse, si fuera necesario.
Las cartas dicen:
La EP es un pensamiento pedagógico que, posicionándose ante la realidad social, apuesta a la educación como una herramienta fundamental de la transformación cultural que consideramos imprescindibles para el triunfo y consolidación de un bloque popular.
- Las personas del socialismo tendrán que ser nuevas o el socialismo no será.
- Unir la acción con la reflexión
- Práctica-teoría-práctica
- EP como herramienta: herramienta política; herramienta de cambio; herramienta para lograr el hombre y la mujer nuevos, de autoconocimiento del opresor que llevamos dentro, de autodeterminación.
- Un pie en el presente, un pie en el vacío: búsqueda permanente.
- Modificación de la relación educador educando
- Educador aprende enseñando
- Crear y recrear
- Relación dialógica
- Concientización
- Conciencia crítica de la opresión
- Pensamiento crítico
- Posicionamiento político contrahegemónico
- Pedagogía para la liberación
- Oposición consciente al capitalismo
- Acumulación cultural anticapitalista.
- Reconocimiento del saber popular
- EP como diferente de dependencia.
- Construcción de nuevas relaciones sociales
- Construcción de un proyecto político.
- Transformación cultural
- Transformación de la realidad
- Cambio radical.
- Sembrar rupturas
- EP es inclusiva, honesta, visible, amplia, con sentimiento.

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