Autoras/es: Frei Betto
(Fecha original del artículo: 1997)*
«Ivo vio la uva», enseñaban los manuales de alfabetización.
Pero el profesor Paulo Freire, con su método de alfabetizar concientizando,
hizo que adultos y niños en Brasil, en Guinea Bissau, en la India y en Nicaragua,
descubrieran que Ivo no vio sólo con los ojos. Vio también con la mente y se
preguntó si uva es naturaleza o cultura.
Ivo vio que la fruta no resulta del trabajo humano. Es Creación,
es naturaleza. Paulo Freire enseñó a Ivo que sembrar uva es acción humana en
la y sobre la naturaleza. Es la mano, multiherramienta, despertando las potencialidades
del fruto. Así como el propio ser humano fue sembrado por la naturaleza en años
y años de evolución del Cosmos.
Recoger la uva, triturarla y transformarla en vino es cultura,
señaló Paulo Freire. El trabajo humaniza a la naturaleza y al realizarlo, el
hombre y la mujer se humanizan. Trabajo que instaura el nudo de relaciones,
la vida social. Gracias al profesor, que inició su pedagogía revolucionaria
con trabajadores del Sesi de Pernambuco, Ivo vio también que la uva es recogida
por jornaleros que ganan poco, y comercializada por intermediarios, que ganan
mejor.
Ivo aprendió con Paulo que, aún sin saber leer, él no es una
persona ignorante. Antes de aprender las letras, Ivo sabía construir una casa,
ladrillo a ladrillo. El médico, el abogado o el dentista, con todo su estudio,
no era capaz de construir como Ivo. Paulo Freire enseñó a Ivo que no existe
nadie más culto que otro, existen culturas paralelas, distintas, que se complementan
en la vida social.
Ivo vio la uva y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra,
la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor
comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector.
Es de esa relación dialógica entre texto y contexto que Ivo
extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del aprendizaje, es
la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoría-Praxis, en un proceso inductivo
que vuelve al educando sujeto histórico.
Ivo vio la uva y no vio al ave que, desde arriba, observa a
la parra y no ve a la uva. Lo que Ivo ve es diferente de lo que ve el ave. Así,
Paulo Freire enseñó a Ivo un principio fundamental de epistemología: la cabeza
piensa donde los pies pisan. El mundo desigual puede ser leído por la óptica
del opresor, o por la óptica del oprimido. Resulta una lectura tan diferente
una de la otra como entre la visión de Ptolomeo, al observar el sistema solar
con los pies en la Tierra, y la de Copérnico, al imaginarse con los pies en
el Sol.
Ahora Ivo ve la uva, la parra, y todas las relaciones sociales
que hacen del fruto fiesta en el cálice del vino, pero ya no ve a Paulo Freire,
que se sumergió en el Amor en la mañana del 2 de mayo de 1997. Nos deja una
obra inestimable, y un testimonio admirable de competencia y coherencia.
Paulo debería, en la fecha en que transvivenció, estar en Cuba,
donde recibiría el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.
Al sentir dolorido su corazón que tanto amó, me pidió que yo fuese a representarlo.
Con el pasaje marcado para Israel, no me fue posible atenderlo. Con todo, antes
de embarcar, fui a rezar con Nita, su mujer, y los hijos, en torno de su semblante
tranquilo: Paulo estaba de cara a Dios.
* Publicado en América Libre Nº 13
* Publicado en América Libre Nº 13
1 comentario:
Muchas gracias Fredo Beto por este bello escrito, me encantaría leer más, donde los encuentro
Mavi Cubas
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