Autoras/es:
Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en
Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del
libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa:
Beto Palavecino. Ediciones América Libre
(Fecha original: Octubre 2006)
Esculturas
Vamos a Leer “Ivo vio la uva” (ver Paulo Freire: una lectura del mundo. Frei Betto) y presentar lo dialogado, lo discutido en cada subgrupo, en forma de una escultura humana.
Plenario:
Presentación de lo trabajado en cada subgrupo.
Grupo 1
Escultura: Uno con un ojo tapado, otro con un changuito encima, uno parado en una silla mirando.
¿Es la explotación del mercado?
Coordinación: ¿Cómo te sentís ahí abajo?¿Alguien quiere proponer un cambio en la escultura?
Compañero: Que se saque la mano del ojo.; Que lo ayuden a tener el carrito.
Grupo 2
Escultura: Ronda con los pies, mate, texto. Escoba en el centro. Alguien que cubre a otro que no lo deja mirar.
¿No la dejan ver a ella? No.
Cambios que se proponen: Que la dejen ver a ella.
Grupo 3
Escultura: Varios acostados con las manos arriba. Alguien en el medio con un objeto. “Ellas me están ayudando a ir, yo trabajo con las uvas, ellos ayudan al oprimido”.
Comentarios sobre lo vimos y sentimos:
-Darse cuenta de los saberes, darse cuenta que uno sabe y que es importante.
-Queremos saber lo distinto entre opresores y oprimidos, la persona que no veía es el opresor.
-Quien no ve no sólo es el opresor, también no ve la clase media, nunca se sintió opresor ni oprimido, antes del 19 y 20 de diciembre no se había puesto del lado de los oprimidos.
-La clase media es oprimida de otra forma.
-La sociedad no ve y no quiere ver.
-En la sociedad pasa que, el que no ve, es el que no quiere ver. Lo sufrimos en el mismo barrio y te ve como el extraño, el piquetero o el que hace oídos sordos o el no te metas. Forma parte de la ignorancia.
-Para una marcha, el colectivero no nos dejaba subir porque teníamos una bandera. ¿Es un arma la bandera? Sí, es un arma.
-¿Hay alguien que tiene la verdad?
-El tema del miedo que no siempre está tan claro para hacer algo, que a veces no se sabe dónde.
Presentación de lo trabajado en cada subgrupo.
Grupo 1
Escultura: Uno con un ojo tapado, otro con un changuito encima, uno parado en una silla mirando.
¿Es la explotación del mercado?
Coordinación: ¿Cómo te sentís ahí abajo?¿Alguien quiere proponer un cambio en la escultura?
Compañero: Que se saque la mano del ojo.; Que lo ayuden a tener el carrito.
Grupo 2
Escultura: Ronda con los pies, mate, texto. Escoba en el centro. Alguien que cubre a otro que no lo deja mirar.
¿No la dejan ver a ella? No.
Cambios que se proponen: Que la dejen ver a ella.
Grupo 3
Escultura: Varios acostados con las manos arriba. Alguien en el medio con un objeto. “Ellas me están ayudando a ir, yo trabajo con las uvas, ellos ayudan al oprimido”.
Comentarios sobre lo vimos y sentimos:
-Darse cuenta de los saberes, darse cuenta que uno sabe y que es importante.
-Queremos saber lo distinto entre opresores y oprimidos, la persona que no veía es el opresor.
-Quien no ve no sólo es el opresor, también no ve la clase media, nunca se sintió opresor ni oprimido, antes del 19 y 20 de diciembre no se había puesto del lado de los oprimidos.
-La clase media es oprimida de otra forma.
-La sociedad no ve y no quiere ver.
-En la sociedad pasa que, el que no ve, es el que no quiere ver. Lo sufrimos en el mismo barrio y te ve como el extraño, el piquetero o el que hace oídos sordos o el no te metas. Forma parte de la ignorancia.
-Para una marcha, el colectivero no nos dejaba subir porque teníamos una bandera. ¿Es un arma la bandera? Sí, es un arma.
-¿Hay alguien que tiene la verdad?
-El tema del miedo que no siempre está tan claro para hacer algo, que a veces no se sabe dónde.
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