En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mejor hablar de ciertas cosas: HOY: Géneros en la universidad, en el aula Boquitas a las 20 hs

Discutamos géneros en la universidad

¿Por qué habríamos de problematizar los géneros, nuestros cuerpos y los discursos que se construyen en torno a nuestras sexualidades? De ser así, ¿es la universidad un espacio fértil para disputar sentidos dominantes? Creemos que deconstruir los modos hegemónicos a través de los cuales toda lógica binaria organiza biopolíticamente nuestra existencia es fundamental para resistir y combatir las estrategias de naturalización heteronormativa y disciplinamiento de nuestros cuerpos.

Socialmente, se legitiman múltiples estrategias de poder que con más o menos eficacia intentan universalizar valores, prácticas y modos de existir. La universidad y el ámbito académico no son espacios exentos de esas estrategias sino que, contrariamente, vemos que dentro de ellos se reconceptualizan llevándonos a otros tantos horizontes problemáticos.
Para nosotrxs es una prioridad acercarnos como estudiantes y militantes a los debates emergentes en nuestra facultad referidos a la  problemática de géneros, interviniendo en ellos críticamente. Sentimos que ningún cambio subversivo y estructural que se proponga implosionar las bases del sistema capitalista heteropatriarcal podrá ser posible sin antes repensar una política diseminada de los cuerpos y las sexualidades diversas.
En consecuencia, dinamitar los principios de inteligilibilidad imperantes en nuestra sociedad es una labor que nos concierne a todxs lxs estudiantes que habitamos esta facultad, para empezar a pensar la universidad, y no sólo sus contenidos, con una perspectiva de géneros.
Deconstruyendo los cánones académicos
En ese camino, creemos que es necesario replantearnos qué es lo que queremos aprender en las carreras de nuestra facultad. Para nosotros esto implica empezar a problematizar cuestiones relativas a cómo se produce conocimiento en la Argentina, quiénes lo hacen, desde dónde y sobre quétemas.
Es por eso que este miércoles 29 de agosto a las 20hs en el aula boquitas (subsuelo) desde distintas agrupaciones de carrera organizamos una actividad interdisciplinaria en torno a la Perspectiva de género en Filosofía y Letras junto a docentes de diversas materias y seminarios de nuestras carreras que, al igual que nosotrxs, consideran que intervenir en estas temáticas es una manera concreta de lucha y resistencia hacia todo gesto dual y jerarquizante.
Materializar este tipo de encuentros al interior del ámbito académico da cuenta del enorme interés que existe hoy en muchxs estudiantes de la facultad por abordar la perspectiva de géneros vehiculizando nuevos sentidos y contenidos en el modo de ejercer nuestras prácticas de vida cotidianas.

Segundo encuentro: miércoles 29/08 20 hs en Boquitas.
-Graciela Morgade (Educación)
-Débora D'Antonio (Historia)
-Colectivo Antroposex (Antropología)
-Ezequiel Lozano (Artes)

 

No hay comentarios: