En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 1 de agosto de 2012

I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos Sociales y Educación Popular. V Jornada Sobre Historia y Educación. I Jornada sobre Antropología y Educación Popular

2da CIRCULAR
I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos Sociales y Educación Popular
V Jornada Sobre Historia y Educación
I Jornada sobre Antropología y Educación Popular
Nuevos aportes a la Investigación Social en el campo de la Educación Popular Latinoamericana. Debates y perspectivas actuales sobre los vínculos entre la Universidad Pública y los Movimientos sociales

26 al 29 de septiembre de 2012
UNaM Posadas, Misiones/Argentina
UNIOESTE/Paraná/Brasil

Programación General de las Jornadas



 Miércoles 26 de septiembre Posadas/Argentina
9hs: Apertura y presentación de las Pre-Jornadas a cargo de representantes del Comité organizador. Panel: Trabajo autogestionado, Historia, Universidad y Educación Popular: Experiencias y debates teóricos.
Panelistas: Ruben Stasuck (UNaM-Misiones); Alexandre Fiuza (UNIOESTE-Brasil); Raúl Aramendy (CEMEP-ADIS-Misiones); Eduardo Murúa (MNER/Empresa Recuperada IMPA-Bs As); Representante del Movimiento Agrario del Paraguay; Representante del Movimiento Agrario Misionero (MAM); Marina Ampudia (Antropología-UBA- PPUA).
Coordinan: Natalia Vrubel (UNaM-Misiones)

_________________________________________________
Jueves 27 de Septiembre Foz de Iguazú/Paraná-Brasil
9.30hs Presentación de las Jornadas a cargo de la Red de Investigadores Latinoamericanos/PPUA                       

10 hs: Apertura a cargo de Carlos Rodrigues Brandão; Fernando Martins y Roberto Elisalde

11 30hs: Panel: Movimientos Sociales, Historia y Educación en América Latina
Fernando Martins (UNIOESTE-Brasil); Alfonso Torres Callejo (UPN-Colombia); Miguel Mazzeo (UBA-FPDS-Argentina); Karina Tomatis (UNC); Alfredo Falero (UDELAR-Uruguay); Juan Diaz Yarto (UMY-México).  
Coordina: UBA-Argentina y UDELAR

14 hs a 17hs Mesas temáticas y Talleres de trabajo e intercambio
Mesa 1: Movimientos sociales, estado, territorialidad y educación
Coordinación: Prof. Dr. Tarcisio Vanderlinde (Unioeste-Brasil) y Lic. Marina Ampudia, Dra Inés Fernandez Alvarez y Prof. Mónica Córdoba (UBA-Argentina)
Mesa 2: Teoría e historia de la educación popular latinoamericana
Coordinación: Dr Alfonso Torres Callejo (UNP- Colombia); Lic. Juan Pablo Nardulli (UBA-Argentina) y Martín Acri (UBA).
Mesa 3: Pensamiento crítico latinoamericano e investigación social
Coordinación: Dr Juan Diaz Yarto (UMY-México); Prof. Dr. Fernando José Martins (Unioeste-Brasil)
A. Taller de Trabajo e intercambio: Estudiantes, Universidad y articulaciones sociales. Lugar: UNIOESTE. Coordinan: La Mariátegui (org. estudiantes FFyL-UBA) y organizaciones estudiantiles de UNaM; UBA y UNIOESTE.

____________________________________________
Viernes 28 de septiembre

9 30 hs Panel: "Organizaciones Sociales, Educación Popular y Trabajo"
Representante del MST-Brasil; Empresas Recuperadas de Argentina: Eduardo Murúa (Argentina); Mario Barrios (UST-CTA); Gloria Rodriguez (Dir. Dto Antropología UNR); Neusa Dal Ri (UNESP-Brasil); Carina Maloberti (ATE Nacional); Representante Fábricas Recuperadas de Brasil y Uruguay; Representante Coord. de Bachilleratos Populares-Argentina y Lic. Kelly Pereyra (UBA-Argentina).
Coordinan: Geraldo Augusto Pinto UNIOESTE; Henrique Novais (UNICAMP-UNESP) y Kelly Pereyra (UBA-Argentina).

13hs a 17hs Mesas temáticas y Talleres de Trabajo e Intercambio
Mesa  4: Teorías críticas, pedagogía y educación popular
Coordinación: Prof. Dra. María Antonia de Souza (UEPG e UTP-Brasil); Lic. Victoria Rio y Lic. Dana Hirsch (UBA-Argentina).
Mesa 5: Trabajo asociado, movimientos sociales y poder
Coordinación: Prof. Dra. Neusa Dal Ri; Dr Candido Giraldez Vieites (UNESP-Brasil) y Lic. Kelly Pereyra (UBA-Argentina)
Contactos y envío de trabajos: kcpolazabal@gmail.com y  jornadaslatinhistoriayeduc@gmail.com

Mesa 6: Universidad, investigación y articulaciones sociales
Coordinación: Prof. Dra. Deise Mancebo (UERJ-Brasil); Henrique Novoas (UNICAMP-Brasil) y Soledad Rodriguez (UBA).  

Mesa 7: Memoria, Educación y Derechos Humanos
Coordinación: Prof. Samanta Casareto y Marcela Cabrera (UBA); Dra. Francis Mary Guimarães Nogueira - GPPS-Unioeste-Brasil y Prof. Dra M. Carolina Boverio (UNICAMP).

B. Taller de Trabajo e intercambio: Las escuelas populares del MST y los Bachilleratos Populares. El camino hacia una Pedagogía de la Participación y la Emancipación.  Lugar: Escuela del MST. Coordinan: Profesores y estudiantes de los Bachilleratos Populares y de las Escuelas Populares del MST. Contactos: jornadaslatinhistoriayeduc@gmail.com

18hs Proyección de Films y Presentación de publicaciones


Sábado 29 de Septiembre
9 30 hs Panel: Antropología y Educación Popular: investigación social, articulaciones y pedagogía.
Dra Regina Coeli Machado e Silva - UNIOESTE;  Dra María Inés Fernández (UBA-Argentina); Dra Gloria Rodríguez (UNR-Argentina).  Coordinación: Prof. Mónica Córdoba (UBA) y UNIOESTE.

11 30hs: Mesas Temáticas y Talleres de trabajo e intercambio
Mesa 8: Educación de jóvenes y adultos y sus estrategias pedagógicas
Mesa 9: Estado, política pública y luchas sociales
Coordinación: Prof. Dr. Tarcisio Vanderlinde (Unioeste-Brasil); Dra. Francis Mary Guimarães Nogueira - GPPS-Unioeste-Brasil y Dr Pablo Vommaro (UBA-CLACSO)


Mesa 10: Historia Latinoamericana y sociedad
Coordinación: Prof. Dr. Ely Bergo de Carvalho (UFMG Brasil) y Dr Gustavo Guevara (UNR-Argentina).
C. Taller de Trabajo e intercambio: Movimientos sociales y Cartografía social. Lugar: UNIOESTE. Coordinan: UNIOESTE y Equipo de Cartografía Programa de Investigación, docencia y articulación social: Movimientos sociales y educación (PIMSEP).
Contactos y envío de trabajos: jornadaslatinhistoriayeduc@gmail.com

14hs: Plenario de Cierre: síntesis y propuestas de trabajo
Otras actividades: Durante el transcurso de las Jornadas, los participantes, equipos de investigación y docencia  y las organizaciones sociales participantes podrán exhibir sus documentales, presentar sus publicaciones, así como todas aquellas tareas que promuevan la articulación académica, social y política de los concurrentes.

**Presentación de resúmenes para las Mesas Temáticas hasta el 3 de agosto de 2012
Para enviar resúmenes escribir a los correos de los respectivos coordinadores y al siguiente correos electrónico: jornadaslatinhistoriayeduc@gmail.com


Criterios de presentación.
Los resúmenes tendrán un mínimo de 200 y un máximo de 250 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados a los coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

**Presentación de ponencias. Hasta el 30 de agosto de 2012. El envío será hecho a los mismos correos electrónicos del envío de resúmenes.


-Instituciones organizadores: Red de Investigadores Latinoamericanos/PPUA integrado por  equipos de investigación de las siguientes Universidades: UNIOESTE (Brasil); UNESP (Brasil); UDELAR (Uruguay); UNY (México); UNP (Colombia); Programa de Investigación, Docencia y Articulación Social: Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA/Argentina)  

-El académico académico está conformado por equipos de investigación de las siguientes universidades integrantes de la Red de Investigadores latinoamericanos: Universidad Nacional Pedagógica de Bogotá (UNP-Colombia), ref.: Dr  Alfonso Torres; UNOESTE-Brasil: ref. Dr Fernando José Martins; UNESP/Brasil: ref. Dra Neusa Dal Ri; UDELAR/Uruguay: ref. Prof. Alfredo Falero; UBA/Argentina: refs: Dr Roberto Elisalde, Lic. Marina Ampudia, Lic. Kelly Pereyra y  UNaM-Misiones-Argentina: ref. Lic. Ruben Stasuck. Y con la participación de los siguientes profesores: Lic. Natalia Vrubel (UNaM-Misiones); Dr Gustavo Guevara (UNR-Argentina); Prof. Silvia Brusilovsky (UNLu); Dr. Pablo Vommaro (CLACSO-UBA); Prof. Mónica Córdoba (UBA-Argentina); Lic. Juan P. Nardulli (UBA); Lic. Martín Acri (UBA); Prof. Samanta Casareto (UBA); Prof. Marcela Cabrera (UBA); Prof. Fernando Lázaro (UNLu); Prof. Dra. Neusa Dal Ri; Dr Candido Giraldez Vieites (UNESP-Brasil); Prof. Dr. Tarcisio Vanderlinde (Unioeste-Brasil); Prof. Dr. Ely Bergo de Carvalho (UFMG Brasil); Dra. Francis Mary Guimarães Nogueira - GPPS-Unioeste-Brasil; Dra. Francis Mary Guimarães Nogueira - GPPS-Unioeste-Brasil; Prof. Dra. Deise Mancebo (UERJ-Brasil); Henrique Novoas (UNICAMP-Brasil); Dra. María Antonia de Souza (UEPG e UTP-Brasil); Lic. Victoria Rio y Lic. Dana Hirsch (UBA-Argentina); Prof. Dra. Conceição Paludo – UFSM;

-Organizaciones e instituciones organizadoras, convocantes y adherentes: Programa de Pós-Graduação Sociedade, Cultura e Fronteiras, Programa de Pós-Graduação em Educação - Cascavel, Grupo de Pesquisa em Estado, Sociedade, Trabalho e Educação - GPESTE, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Campus de Foz do Iguaçu; GPPS – Grupo de Pesquisa em Políticas Sociais, Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Campus de Cascavel, Departamento de Historia, FFyL-UBA; Universidad de los Trabajadores (UT-Impa); IMPA-Centro Cultural-La Fábrica; UST/ANTA/CTA; ATE/Nacinal; Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST-Paraná-Brasil); La Mariátegui; Haciendo Historia; Cooperativa de educadores e Investigadores Populares (Ceip); Cátedras de Historia de América III "B"; Cátedra Problemas Latinoamericanos Contemporáneos; Grupo de Trabajo Hacer la Historia; Programa de Investigación, Docencia y Articulación Social: Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA/Argentina); Cátedra Abierta: Universidad, Territorialidad y Economía Solidaria. Red de Investigadores Latinoamericanos en Movimientos Sociales y Educación Popular; Cátedra PHAmericana (FFyL-UBA); Cátedra PHA Argentina (FFyL-UBA).
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Mesa Nº 2: Teoría e historia de la educación popular latinoamericana.
 Coordinadores: Dr Alfonso Torres Callejo (UNP- Colombia), Lic. Juan Pablo Nardulli (UBA-Argentina) y Lic. Martín Acri (UBA-Argentina).
Contactos y envío de trabajos: jpnardulli@hotmail.com

Fundamentación

Mesa Nº 2: Teoría e historia de la educación popular latinoamericana.
 Coordinadores: Dr Alfonso Torres Callejo (UNP- Colombia), Lic. Juan Pablo Nardulli (UBA-Argentina) y Lic. Martín Acri (UBA-Argentina).

Fundamentación 
El objetivo de la mesa temática es promover el intercambio y la discusión desde un enfoque multidisciplinar de las ciencias sociales, distintas cuestiones como las problemáticas y debates acerca de la teoría y la historia de la Educación Popular en América Latina, durante el período comprendido entre fines del siglo XIX y nuestro presente en el siglo XXI. Haciendo hincapié en las diferentes concepciones teóricas sobre la función social de la educación y la escuela, sus manifestaciones en el mundo del trabajo, la dimensión sociocultural de los procesos educativos, la particularidad de los debates epistemológicos, las concepciones sobre la historia de la educación y sus vinculaciones directas con los procesos históricos desarrollados en nuestra América.
La idea es profundizar así el estudio y el dialogo de los diferentes debates historiográficos y metodológicos sobre la génesis y consolidación de las distintas experiencias educativas latinoamericanos de Educación Popular: una serie de experiencias de resistencia al orden social y educativo imperante, partiendo de la problematización de la historia de la educación como campo de análisis, producción e investigación social, como de las diferentes político-pedagógicas y de organización gremial que los docentes (maestros y profesores) llevaron adelante durante el período. 
Es innegable que la propuesta está orientada a crear un espacio de reflexión y dialogo sobre la teoría y la historia de la Educación Popular Latinoamericana a partir de los siguientes ejes temáticos: a) Naturaleza de la Historia de la Educación Popular, b) Estrategias de organización gremial de los trabajadores en el campo educativo, c) las relaciones entre la educación formal/estatal y los movimientos sociales y la educación popular en contextos y situaciones histórico-sociales determinadas, d) análisis del desarrollo de las experiencias pedagógicas contrahegemónicas de educación popular como de las distintas relaciones entre la educación y el trabajo, e) los movimientos sociales y la educación de jóvenes y adultos, g) la problematización de la función histórico-social de la escuela, y h) las relaciones entre la educación y el trabajo: en el marco histórico de la organización gremial de los maestros y los profesores (docentes) en nuestra Latinoamérica.-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: