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lunes, 6 de agosto de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. II: Eliseo Verón

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)


Eliseo Verón, en un texto titulado Relato televisivo e imaginario social aborda el tema de la producción televisiva a partir de elementos semióticos.  Sobre sus consideraciones al respecto destacamos que, más allá de la anécdota en la que hace referencia al teleteatro venezolano, debemos tomar en consideración sus reflexiones relativas a la labilidad del límite que separa la ficción del acontecimiento.  Ello le permite afirmar que, a partir de los medios audiovisuales, no hay reproducción de lo real sino producción de realidad y que tal producción se concreta a través de elementos semióticos, ubicando sus afirmaciones como posiblemente cercanas a las teorías de Pierce y Frege. 
Tales teorías se desarrollaron simultáneamente con el advenimiento de la sociedad de masas que interpretaron el sentido a través de un modelo de 3 términos, denominados en Frege signo, interpretante y objeto, en el que ninguno de ellos constituye lo real.  A diferencia de este modelo, el de Ferdinand de Saussurre da cuenta del sentido a través de un modelo binario cuyos términos son significado y significante.  Estas breves reflexiones sólo tratan de superar las dificultades que presenta la complejidad de las expresiones del autor, ofreciendo de las mismas una versión algo más explícita.
Lo que constituye nuestro interés en el desarrollo teórico de Verón es su alusión a la deconstruccion de las categorías tradicionales de la representación, allí donde la sociedad de consumo produce lo real.  Tal deconstrucción, tal labilidad entre lo ficcional y lo real se produce, en el ejemplo del teleteatro, por la resonancia que el relato tiene en el público y que provoca en él ciertas reacciones que expresan un imaginario social, activado por el teleteatro, en acuerdo con las formas en que se produce el mismo.  La observación más relevante a este respecto es que tal imaginario social no es del orden de la ilusión: es el "tejido significante que estructura la vida social cotidiana de los actores sociales".

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