Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Temas: Retardo mental o Discapacidad Intelectual. Definiciones. Parámetros utilizados
Actividad: A partir de 12 definiciones de Retardo Mental,
a) identificar qué criterios se ponen en juego en cada definición de rm
b) instrumentos que se utilizan para evualuar esos criterios
c) lugar de la escuela
NOTA: lo que está entre paréntesis fue elaboración personal
LAS DEFINICIONES DE RETARDO MENTAL
Estas diversas definiciones dan cuenta de una evolución, una construcción, que se va modificando con el tiempo, o no.
Importan los parámetro/criterios para definir DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Término
|
utilizado por los
|
aunque
|
Retardo mental
|
franceses
|
no hay diferencia en lo que significan
|
Retraso mental
|
ingleses
|
Pero tener en cuenta que:
Debilidad mental
|
Es una categoría de RM
|
RML
|
Inhelder hace su estudio sobre ellos, los débiles mentales
El RM como diferencia. Binet
El concepto de RM aparece ligado a estudios que en Francia le encargan a Binet para ver por qué los sujetos fracasaban en la escuela, porqué no podías aprender.
Binet, psicólogo, trabajaba antes con sujetos institucionalizados. Investiga luego en el SE francés.
Investiga en 3 momentos, desde 1904 hasta 1912:
1) Con método/abordaje pedagógico, toma edad cronológica y el grado en el que tendría que estar por su edad. Así:
Retardo Pedagógico = Edad cronológica – Edad Mental
(obtenida por prueba pedagógica,
indica competencia escolar: pruebas (ojo con standarización, no es lo mismo))
RP = 2 años = 8 años – 6 años
2) Otra prueba con series de ítems, de gradualidad creciente (en cuanto a cantidad y ¿complejidad?,único protocolo, creciente en dificultad
3) Pruebas para cada edad
Retardo Mental = Edad Cronológica – Edad Mental
(obtenida por prueba para cada edad,
con cierto nivel de standarización. Método
reactivo – la pregunta tiene la posibilidad de 1 única respuesta correcta)
RM = 2 años = 10 años – 8 años
RM = 6 años = 14 años – 8 años
Críticas al RM
a) El RM no se mantiene constante, la brecha va en aumento
b) ¿Es lo mismo tener un RM a los 18, a los 10, a los 4 años?
c) No da cuenta de las características del S. (Binet en realidad hablaba de nivel)
El Cociente intelectual. Stern
Debido a las críticas señaladas, no se usa más el RM diferencia, sino como un cociente (ver Berta Braslavsky)
RM = EM
EC
De donde se deriva el cociente intelectual, expresado como
CI = EM x 100
EC
El Cociente Intelectual proviene de un enfoque psicométrico, no evolutivo
Con el uso del CI, tenemos
CI
|
Inteligencia
| |||||
Más de 110
|
Superiores
| |||||
90-110
|
Normal
| |||||
Def. 1959
|
Def. 1973
| |||||
80/85-90
|
70-90
|
Otros grados
|
Variaciones normales de la inteligencia
| |||
Menor a 80/85 más habilidades adaptativas deterioradas
(inferior: 1 desvío)
|
Menor a 70 más conducta adaptativa deteriorada
(significativamente inferior: 2 desvíos)
|
Retardo Mental
|
Categorías de RM desde el modelo estadístico
|
De acuerdo a los tests
| ||
Def. 1959
|
Def. 1973
| |||||
Leve
|
60-80/85
|
50-70
| ||||
Moderado
|
40-60
|
30-50
| ||||
Severo
|
Hoy en día tienden a juntarse
|
20-30
| ||||
Profundo
|
Menor a 20
|
Los psicodiagnósticos pueden incluir tests de CI o no.
En la ciudad de Bs. As. se utiliza la batería de Weschler (Test de Wisc y Wipsi –niños- y Wais -adultos), que contienen 6 pruebas de ejecución y 6 verbales.
La categoría de RETARDO MENTAL LEVE (RML) está sujeta a discusión
- Luria: tiene que haber daño cerebrar, no encontrado en RML, no hay organicidad
- Otra cuestión: ¿son detectados en la escuela?
Consecuencias de la aplicación de los tests
- Escuelas especiales para cada categoría de retardo
- Masividad de los tests.
Las derivaciones de EC a EE se hacían con el uso del CI.
La organización del currículum también:
- Leves: 1º ciclo EC
- Resto: no se incluía
BIBLIOGRAFÍA:
Verdugo Alonso, M. A. 2002. “Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental de 2002”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. España
Braslavsky, Berta P. de. 1974.”Retardo pedagógico, retardo mental y cociente intelectual”. Mimeo. La Plata.
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario