En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 16 de junio de 2012

Conocimiento Social y vida cotidiana (IV) 5. Criterios para la estratificación social: status y clase

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 



Las categorías de clase y status remiten al análisis del proceso de estratificación social desde distintas perspectivas teóricas.

Podemos, a partir de la lectura de El espíritu de la reforma Saavedra Lamas. Juan Carlos Tedesco, analizar un caso concreto para comprender el sentido de dichas categorías:

Se trata de analizar la situación histórica presentada retomando las categorías de status según Weber y clase social segün Marx, señalando en el texto referido los aspectos que resulten clave para el análisis.


Consideramos que una buena orientación para realizar esta actividad consiste en la identificación de algunos fragmentos del texto propuesto en los que se describen situaciones y/o criterios clave para el análisis de clase y status:


  • “(...) desviar a los sectores recientemente incorporados al sistema educativo hacia alternativas distintas, de tal manera que los estudios clásicos permanecieran en manos de la elite tradicional”
  • "(…) este sistema seleccionaría más cuidadosamente el acceso a la universidad, de manera tal que la renovación de la clase política se hiciera dentro de un marco más estrecho y controlable(…)"
  • "(…) un 'filtro' social (…)"
  • "(…) se operaba la selección y, además, permitía orientar al resto de la población escolar hacia un tipo de formación que los haría productivamente útiles y políticamente neutros (…)”
  • (…) para beneficiar, según el propio Saavedra Lamas, a un determinado sector social"
  • "(…) Ellos tienen ya predeterminada casi su situación social (…)"
  • "(…) obtengan una aptitud remunerable que mejore su condición y asegure su dignidad en la vida (…)"
  • "(…) de mayor holgura en su situación personal, de mayor fuerza de voluntad(…)"
  • "(…) si a ello aspiran, a una finalidad universitaria(…)

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