Autoras/es:
Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en
Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro:
Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)
Algunas técnicas que hemos utilizado para:
DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR División por animales (29 /4 /03)
Coordinación: Vamos a empezar a trabajar, pero para eso nos vamos a dividir en grupos mas pequeños, entonces, cada uno se va a imaginar qué animal le gustaría ser si no fuera una persona. Una vez que lo tienen pensado, deben representarlo con movimientos y sonidos, todos al mismo tiempo y cuando encontramos el mismo animal que elegimos, nos unimos y seguimos buscando juntos a ver si hay más “familiares”.
Subgrupos que quedaron constituidos:
Subgrupo 1: aves
Subgrupo 2: caballos y loro
Subgrupo 3: gatos, serpiente, oso y tigre
Subgrupo 4: perros, hormiga, toro y cuis.
Coordinación: en cada subgrupo, que cada uno cuente porqué eligió ese animal, y luego van a presentar en plenario lo hablado en el subgrupo a través de una imagen colectiva.
Plenario:
(Presentación de las imágenes.)
Comentarios sobre la imagen del subgrupo 1:
- Se fueron volando, se liberaron de noche.
- Fascinación de lo que uno no espera.
- Estar todos juntos y dispersarse cada uno con su luz.
- Me acordé de un cuento de Galeano, “Los fueguitos”
- La sensación de libertad y ayudarnos entre nosotros para volar todos juntos.
- Cuando el resto de los pájaros no podían ver, las luciérnagas nos mostraban el camino y empezábamos a volar.
- Todo se juntó en un solo ser. El loro aportaba la voz.
- Cada uno tenía una bondad: ternura en la mirada, fortaleza, libertad, guerrero, participación.
- Hablamos de las patas de caballo como fortaleza.
- El caballo es muy amigo del hombre.
- El que se identificó con el loro se la pasaba puteando a la cana.
Comentarios sobre la imagen del subgrupo 3:
- Se protegían de algo externo y ante una agresión reaccionaban.
- Apareció en el debate el tema maternal, el cuidar el territorio y estar alerta ante el peligro.
- Ante posibles ataques defenderse.
Comentarios sobre la imagen del subgrupo 4:
- El toro bancaba todo y todos bancaban al toro.
- La hormiga estaba en una posición muy cómoda.
- En los perros encontramos el cuidado, la fidelidad, en el cuis la libertad y en la hormiga la organización.
Coordinación: Cada uno y cada una va a pensar con qué animal se identifica… Ahora cada uno va a presentar su animal imitando el sonido, y la forma de caminar, en acción, es decir, sin decirlo en palabras. Cuando encuentro animales iguales o similares, me junto. (Risas, se largan a representar, mucho ruido e imitaciones, muchas risas, se van juntando haciendo mas fuerte los sonidos). Bueno, ahora en estos grupos, vamos a trabajar las siguientes consignas:
- ¿Por qué elegí ese animal?
- ¿Qué prácticas sociales estamos desarrollando o hemos desarrollado?
Registrar las dificultades que tenemos en nuestra práctica y las causas de esas dificultades. Realizar una representación o dramatización sobre las dificultades para presentarla en el plenario.
(Debaten y luego se representan en el plenario)
Coordinación: El poner el cuerpo es un recurso que abre preguntas y mas posibilidades que las palabras, porque cuando representamos una escena, nos jugamos y nos sale espontáneamente lo que sentimos, improvisamos, sin que medie mucho el freno intelectual que muchas veces le ponemos a las palabras. Además, los que observan, desde su propia subjetividad, aportan al debate elementos que los mismos “actores” ni habían pensado. De las representaciones rescatamos que:
- Se pone en marcha la creatividad.
- Los integrantes del grupo son protagonistas en la acción y se produce una mayor apropiación de lo producido colectivamente
- Las ideas no se transmiten solo desde la cabeza, desde lo que se dice.
- Dinamiza la participación en el debate
- Moviliza lo afectivo.
- Con la acción, el cuerpo, los gestos, surgen mensajes que no se ponen en la palabra, en el discurso, pero que están incorporados, muchas veces, a pesar nuestro.
- Ayuda a establecer otro tipo de vínculos.
- Esta metodología genera resistencias, por el miedo al ridículo, por la cultura represiva que tenemos internalizada, que tenemos que aprender a superarla de a poquito.
- Es necesario poner el cuerpo y el corazón para la lucha, no solo la cabeza.
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