Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
CIEGOS
Visita Darío Valle
Currículum: Maestro de ciegos (escuela y rehabilitación, mayoritariamente adultos)
Músico
Músicoterapeuta
Psicopedagogo
Muchas veces no se trata sólo de ceguera, hay discapacidades agregadas.
Por otra parte, si al no ver se le agrega la falta de estímulo aparecen conductas de regresión, autismo, psicosis.
· Disminución visual[1]
· Ceguera
Agudeza visual: es la eficacia, efectividad con la que se ve. Lo normal es 10/10, que significa que veo un objeto a 10 metros. Se mide con corrección, es decir con lente puesto.
Campo visual: es el campo cubierto en la proyección en el espacio de esa agudeza. Lo normal es 235º (¿?).
· Definición Clínica
- Agudeza visual menor a 1/10. Ceguera clínicamente es cuando se precisa menos de un metro para ver el objeto. Para el oftalmólogo es un fracaso.- Campo visual menor a 35º. En general se toma el límite nasal. Los límites superior e inferior también afectan pero no tanto, lo cual puede deberse a poca casuística
Por lo tanto, dentro de esta definición, se incluye a personas con restos de visión mínima
Pero esta definición no tiene en cuenta la funcionalidad.
· Definición funcional
Tiene en cuenta:
- Lugar social
- Vida de relación/profesional
- Historia
[2]Podríamos entonces considerar 3 aspectos de la ceguera:
1º Piaget: el sujeto
2º Vygotsky: lo social
3º Lo funcional. Capcidad Resiliente. Caso Helen Keller
Al aula el ciego entra con el diagnóstico del oftalmólogo pero después entra a jugar lo funcional.
· Definición Clínica
- Agudeza visual entre 1/10 y 3/10. Precisa estrategias específicas[3].Vemos entonces la importancia de lo social: ceguera como sinónimo de lo oculto, ligado a lo funcional[4]
SERVICIOS OFRECIDOS A CIEGOS/DISMINUIDOS VISUALES
Trabajar con personas ciegas es entrar en contacto. Un tema muy importante es lo sexual:
Freud dice que la mirada es erógena (complejo de Edipo
+
Lacan agrega la voz período del espejo)
CASTRACIÓN
En cuanto a los servicios, normalmente están universalizados los siguientes:
Ø Comunicación
· Braille, en sus versiones:
- I: palabra total
- II: ideográfico
- (III): más técnico
· Escritura Vidente, usar lápiz/lapicera para escribir, incluyendo la firma[5]. Es complejo su aprendizaje par el ciego de nacimiento.
· Dactilografía
· Ábaco
Ø Orientación, Movilidad y Dinámica Corporal (O y M)
Ubicación en el espacio y desplazamiento (donde está y cómo hace para llegar a destino). ¡! El problema esencial del ciego son las Nociones Espaciales.
Ø Actividades personales y del Hogar (AVD): (con diabetes se pierde la sensibilidad táctil)
En cuanto a los materiales, se citan los principales:
Ø Braille
Ø Tecnología Educativa
Apreciamos materiales diversos, entre ellos, láminas en relieve de colores contrastantes.
En cuanto a los disminuidos visuales, tenemos:
- Carteles
- Adaptaciones en textura
Ø Bastón
- Movimiento en arco
- Cuando no confía: barrido
Ø Abaco
Ø Calculadoras parlantes
Se utilizan luego, en la secundaria
[1] La Argentina fue pionera en tal sentido., con la creación de la Escuela de Disminuidos Visuales que funciona en Alberdi al 1000
[2] Se citan como ejemplos los casos de un arquitecto y de un ingeniero agrónomo
[3] el blanco hace mal a la vista
[4] (caso odontóloga que no tiene lateralidad)
[5] Probamos escribir nuestros nombres con los ojos cerrados. En mi caso, el texto se desplaza de arriba hacia abajo y me salteo una letra
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario