Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
SORDOS
Dos
aspectos
1º SORDO
desde la definición nos
estamos poniendo en un paradigma sobre sordera. Desde una definición ligada al
paradigma médico, podemos decir que
Se trata de un déficit, de una pérdida en la audición medida en decibeles:
De
|
A
|
|
0
|
30
|
Hipoacusia ligera
|
30
|
60
|
Hipoacusia moderada
|
60
|
90
|
Hipoacusia severa
|
90
|
Más
|
Sordera
|
Sordo = deficiente auditivo, con un grado de
pérdida variable.
Surgen preguntas: ¿hay resto auditivo para
amplificar? ¿puede entonces aprender la lengua oral? (como dice Skliar)
2º SORDO
tiene una dificultad para el
acceso espontáneo a la lengua oral. Esta imposibilidad incide sobre las
posibilidades de comunicación. Controversia: ¿cómo se educa a la persona sorda?
En el congreso de Milán fue prohibida la LS,
pero en el Colegio Airolo en Bs. As. había celadores sordos que usaban señas...
Métodos
Orales (Cáceres)
Fundamentación
·
Enseñar a
hablar es enseñar a pensar Aprovechamiento
del resto auditivo
Amplificación
·
Otra
metodología entorpece la adquisición de la lengua oral
·
....
Objetivo
Enseñar la lengua hablada a la persona sorda
↑
¿Cómo? Lectura labial +Lectoescritura (para
fijar lo que aprendió)
¿Por qué?
·
Enseñar a
hablar es enseñar a pensar (desarrollo del pensamiento verbal)
·
Comunicarse,
integrarse a la comunidad oyente
Algunos aspectos
·
La clave
Fitzgerald tiene diversos
signos que proveen elementos para ver cómo se
construye una oración
En
estimulación temprana y en sala de ¾ ya están con esto. Hay variaciones, pero
todos tienen que ver con esto.
·
Otro
aspecto que plantean es que si los sordos usan la Lengua de Señas (que no
consideran Lengua) el sordo no va a hablar porque les resulta más sencillo usar
las manos.
Métodos
Combinados
Fundamentación
·
Se da
importancia al “uso de las manos en la comunicación”. La comunicación es el
objetivo, las manos un medio
·
Uso
simultáneo de LS y LO:
1º
Comunicación
total: uso simultáneo de LO y LS. La LS pierde su estructura gramatical y queda
pegada a la LO
2º
Lo señada.
Variación lingüística, una especie de portuñol. PIDGIN
Educación
Bilingüe
·
Fundamentos
psicolingüísticos (*)
distinción
entre competencia y actuación lingüística (Chomsky)
desde la
PSICOLINGUISTICA: LS = lengua; Lenguaje/lengua, Chomsky (órgano mental)
·
Proceso de
comunicación (**)
desde la SOCIOLINGUISTICA:
Proceso de ComunicaciónèComunidad Linguistica
·
Distinción
lenguaje/lengua (Saussaure)/pensamiento (***).
(*) La LSA es una lengua natural que posee las
mismas propiedades que se han descripto para todas las lenguas humanas:
·
Stokoe analiza LSA y ve particularidades que son propias de todas las lenguas..
Segun Stokoe, estás propiedades estructurales son:
-
productividad
-
arbitrariedad: parte icónica y representacional
-
discreción: las unidades léxicas se conponen de un nº finito de elementos. Pueden
componerse por medio de señales acústicas o visogestuales
-
tiene gramática: de un tipo visomanual, en el espacio
-
doble articulación
·
Otros autores señalan factores:
-
Imitativos
-
Indicativos
(ej: yo)
-
Metonímicos
(comparten con el referente) ni del todo.../ni del todo arbitraria
-
Inicial
(ej: verde)
(**) Aspectos más cercanos a la Sociolinguistica
·
La lengua
se adquiere siempre en contexto. Conocer una lengua supone saber cómo
utilizarla no sólo por las expresiones gramaticales correctas sino
COMUNICATIVAMENTE ADECUADAS AL INTERLOCUTOR, A LA SITUACIÓN Y AL CONTEXTO
COMUNICATIVOS.
·
PROCESO
DE COMUNICACIÓN
Quién
|
A quién
|
|
Cómo
Sobre qué
Contacto
|
||
Contexto
|
Intención comunicativa
|
Lo
primero que limita al sordo es el proceso de comunicación.
·
Comunidad
linguistica: conjunto de
personas que comparten, que mantienen contacto regular y habitual en una
determinada lengua. Los sordos constituyen una CL diferente
(***) Lenguaje-lengua/Pensamiento
En general lo que se hace es homologar
Lenguaje-Lengua oral y pensamiento, pero:
·
Lenguaje: capacidad para simbolizar, que se expresa mediante la
·
Lengua: oral, escrita, de señas
Esta capacidad ¿es
innata? Sí por lo de la especie
· Competencia:
-
Saber hablar
-
Saber callar
-
Atribuir significados que no tienen que ver con
lo literal
-
Etc.
En definitiva, es el conocimiento
de su lengua. Es la capacidad de armar oracionales gramaticalmente correctas
· Actuación:
Significa .... (¿tendrá que ver
con su uso?)
Diferencia entre aprender una lengua y adquirir una lengua
·
Aprendizaje
de una lengua: básicamente por imitación y refuerzo. Sistemático-actitud
pasiva
·
Adquisición
de una lengua: proceso de acceso de construcción y confrontación hipótesis
a partir de los universales linguisticos. El niño es procesador y recreador
activo.
El sordo es netamente bilingüe. Su LM, es la LS que estructura lenguaje y
pensamiento. Skliar: retardo/sordera, es lo que más...
Fundamentos
(continuación)
El modelo socioantropológico
·
Los sordos
conforman comunidades en las que el factor aglutinante es la LS. S: comunidad
linguistica. Existen pautas y valores culturales compartidos
·
LS factor
aglutinante y construcción de la identidad
·
Sentimiento
de identidad grupal, de autorreconocimiento e identificación sobre la base de
la diferencia (no déficit)
·
La LSA
anula la deficiencia linguistica consecuencia de la sordera y permite que los S
constituyan una CL, minoritaria, diferente, y no una desviación de la
normalidad.
·
La lengua
es uno de los principales elementos en el D. del niño como ser social...
LENGUAèCULTURAèSORDOèBILINGUE-BICULTURAL
El acceso a la lengua escrita
Una lengua normalmente se compone de fonema y
grafema pero la LS es ágrafa
La lectoescritura se utiliza como herramienta
para fijar la LO. Hay actualmente muchos sordos analfabetos. Desde hace 2 años
se está trabajando en eso.
La escuela inclusiva y el sordo
En la escuela se trata de incluir al otro
(todos) como quién es. Se trata de ampliar la frontera hacia la diversidad. A
los sordos, en general, no les interesa la EC (escuela común).
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
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