En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 28 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 7: LA PERSONA SORDA (II)

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

SORDOS

Dos aspectos

      SORDO desde la definición nos estamos poniendo en un paradigma sobre sordera. Desde una definición ligada al paradigma médico, podemos decir que
Se trata de un déficit, de una pérdida en la audición medida en decibeles:
De
A

0
30
Hipoacusia ligera
30
60
Hipoacusia moderada
60
90
Hipoacusia severa
90
Más
Sordera
Sordo = deficiente auditivo, con un grado de pérdida variable.
Surgen preguntas: ¿hay resto auditivo para amplificar? ¿puede entonces aprender la lengua oral? (como dice Skliar)
      SORDO tiene una dificultad para el acceso espontáneo a la lengua oral. Esta imposibilidad incide sobre las posibilidades de comunicación. Controversia: ¿cómo se educa a la persona sorda?

En el congreso de Milán fue prohibida la LS, pero en el Colegio Airolo en Bs. As. había celadores sordos que usaban señas...

Métodos Orales (Cáceres)
Fundamentación
·         Enseñar a hablar es enseñar a pensar                   Aprovechamiento del resto auditivo
                                                                                  Amplificación
·         Otra metodología entorpece la adquisición de la lengua oral
·         ....

Objetivo
Enseñar la lengua hablada a la persona sorda

¿Cómo? Lectura labial +Lectoescritura (para fijar lo que aprendió)
¿Por qué?
·         Enseñar a hablar es enseñar a pensar (desarrollo del pensamiento verbal)
·         Comunicarse, integrarse a la comunidad oyente

Algunos aspectos
·         La clave Fitzgerald tiene diversos signos que proveen elementos para ver cómo se construye una oración

En estimulación temprana y en sala de ¾ ya están con esto. Hay variaciones, pero todos tienen que ver con esto.
·         Otro aspecto que plantean es que si los sordos usan la Lengua de Señas (que no consideran Lengua) el sordo no va a hablar porque les resulta más sencillo usar las manos.

Métodos Combinados
Fundamentación
·         Se da importancia al “uso de las manos en la comunicación”. La comunicación es el objetivo, las manos un medio
·         Uso simultáneo de LS y LO:
      Comunicación total: uso simultáneo de LO y LS. La LS pierde su estructura gramatical y queda pegada a la LO
      Lo señada. Variación lingüística, una especie de portuñol. PIDGIN

Educación Bilingüe
·         Fundamentos psicolingüísticos (*)
distinción entre competencia y actuación lingüística (Chomsky)
desde la PSICOLINGUISTICA: LS = lengua; Lenguaje/lengua, Chomsky (órgano mental)
·         Proceso de comunicación (**)
desde la SOCIOLINGUISTICA: Proceso de ComunicaciónèComunidad Linguistica
·         Distinción lenguaje/lengua (Saussaure)/pensamiento (***).
(*) La LSA es una lengua natural que posee las mismas propiedades que se han descripto para todas las lenguas humanas:
·         Stokoe analiza LSA y ve particularidades que son propias de todas las lenguas.. Segun Stokoe, estás propiedades estructurales son:
-          productividad
-          arbitrariedad: parte icónica y representacional
-          discreción: las unidades léxicas se conponen de un nº finito de elementos. Pueden componerse por medio de señales acústicas o visogestuales
-          tiene gramática: de un tipo visomanual, en el espacio
-          doble articulación
·         Otros autores señalan factores:
-       Imitativos
-       Indicativos (ej: yo)
-       Metonímicos (comparten con el referente) ni del todo.../ni del todo arbitraria
-       Inicial (ej: verde)

(**) Aspectos más cercanos a la Sociolinguistica
·         La lengua se adquiere siempre en contexto. Conocer una lengua supone saber cómo utilizarla no sólo por las expresiones gramaticales correctas sino COMUNICATIVAMENTE ADECUADAS AL INTERLOCUTOR, A LA SITUACIÓN Y AL CONTEXTO COMUNICATIVOS.
·         PROCESO DE COMUNICACIÓN
Quién

A quién

Cómo
Sobre qué
Contacto

Contexto

Intención comunicativa
Lo primero que limita al sordo es el proceso de comunicación.
·         Comunidad linguistica: conjunto de personas que comparten, que mantienen contacto regular y habitual en una determinada lengua. Los sordos constituyen una CL diferente

(***) Lenguaje-lengua/Pensamiento
En general lo que se hace es homologar Lenguaje-Lengua oral y pensamiento, pero:
·         Lenguaje: capacidad para simbolizar, que se expresa mediante la
·         Lengua: oral, escrita, de señas
Esta capacidad ¿es innata? Sí por lo de la especie
·         Competencia:
-    Saber hablar
-    Saber callar
-    Atribuir significados que no tienen que ver con lo literal
-    Etc.
En definitiva, es el conocimiento de su lengua. Es la capacidad de armar oracionales gramaticalmente correctas
·         Actuación:
Significa .... (¿tendrá que ver con su uso?)

Diferencia entre aprender una lengua y adquirir una lengua
·         Aprendizaje de una lengua: básicamente por imitación y refuerzo. Sistemático-actitud pasiva
·         Adquisición de una lengua: proceso de acceso de construcción y confrontación hipótesis a partir de los universales linguisticos. El niño es procesador y recreador activo.

El sordo es netamente bilingüe. Su  LM, es la LS que estructura lenguaje y pensamiento. Skliar: retardo/sordera, es lo que más...

Fundamentos (continuación)
El modelo socioantropológico
·         Los sordos conforman comunidades en las que el factor aglutinante es la LS. S: comunidad linguistica. Existen pautas y valores culturales compartidos
·         LS factor aglutinante y construcción de la identidad
·         Sentimiento de identidad grupal, de autorreconocimiento e identificación sobre la base de la diferencia (no déficit)
·         La LSA anula la deficiencia linguistica consecuencia de la sordera y permite que los S constituyan una CL, minoritaria, diferente, y no una desviación de la normalidad.
·         La lengua es uno de los principales elementos en el D. del niño como ser social...
LENGUAèCULTURAèSORDOèBILINGUE-BICULTURAL

El acceso a la lengua escrita
Una lengua normalmente se compone de fonema y grafema pero la LS es ágrafa

La lectoescritura se utiliza como herramienta para fijar la LO. Hay actualmente muchos sordos analfabetos. Desde hace 2 años se está trabajando en eso.

La escuela inclusiva y el sordo
En la escuela se trata de incluir al otro (todos) como quién es. Se trata de ampliar la frontera hacia la diversidad. A los sordos, en general, no les interesa la EC (escuela común).

(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  
 

No hay comentarios: