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lunes, 25 de junio de 2012

Conocimiento Social y vida cotidiana (IV) 6. Relaciones entre teoría sociológicas. (III)

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 



III) Retomemos el texto de Kundera El libro de la risa y el olvido, analizado en la actividad  Durkheim y el hecho social: individuo y sociedad. Aplicando los conceptos ya vistos en el tema que nos ocupa,  Conocimiento Social y vida cotidiana, resolvamos las siguientes consignas: 

a. Identificar y analizar los conceptos de la teoría marxista
·         La clase social: la actitud de los sepultureros, expresada hasta corporalmente, de cuenta de la dominación de clase y sus humillantes consecuencias.
Nos hemos limitado al tratamiento de "clase social" por la importancia que tiene en la concepción marxista y el alcance de aplicación a diversas situaciones de la vida cotidiana.  Sin embargo, se pueden incluir otros conceptos.

b. Analizarlo también desde las categorías weberianas de status y prestigio
En este caso, para orientarnos en nuestro análisis y aplicaciòn de dichas categorías, señalamos distintas tituaciones relatadas en el cuento:
·         Términos del discurso que pronuncia el orador
·         Rituales que, de acuerdo con los valores dominantes, dan significación a la ceremonia
·         Prejuicios que angustian al orador y al que vio volar su sombrero, además de los prejuicios que impedían (eran reprimidos) y que no permitían vivir la situación sin conflictos íntimos para evitar situaciones externas críticas
·         Conducta de los familiares del muerto que tienen deseos de reír por lo lo que està pasando, pero no se conceden tal "libertad"
Tengamos en cuenta que también es posible articular las acciones descriptas con el tipo de acción tradicional presentado en la tipología weberiana.

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