Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) II) Supongamos que los autores estudiados para el tema del título pudieran dialogar y discutir sus puntos de vista y conceptualizaciones. Para poder plantear este "diálogo" es necesario que imaginamos qué dirían unos sobre el pensamieto de los otros, en qué acordarían y en qué no, qué aspectos de una teoría pueden ser "superados" desde la perspectiva de otra, etc. Esta actividad propone realizar dicha ejercitación.
a. Analizar el siguiente párrafo de Schutz, del texto Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común, desde las perspectivas de Marx y de Weber. Sugerimos recurrir al trabajo realizado en las actividades Conocimiento Social y vida cotidiana (I), Conocimiento Social y vida cotidiana (II) y Conocimiento Social y vida cotidiana (III) en que se encuentran disponibles los conceptos y sus relaciones. Pensemos cómo interpretarían ambos autores los conceptos que subrayamos en el párrafo con el propósito de orientar su análisis.
b. Volvamos a leer el texto de Heller La estructura de la vida cotidiana a la luz de los conceptos centrales desarrollados por Schutz en Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común que hemos necesitado elaborar para responder las consignas anteriores. Buscar y explicar las relaciones posibles entre ambos autores.
"El hombre se encuentra en todo momento de su vida cotidiana en una situación biográficamente determinada, esto es, en un ambiente físico y sociocultural tal como él lo define, dentro del cual siene su posición, y no sólo su posición en términos de espacio físico y tiempo exterior, o de status y rol dentro del sistema social, sino también su posición moral e ideológica. Decir que esta definición de la situación esta biográficamente determinada significa que la misma tiene su historia: es la sedimentación de todas las experiencias previas del hombre, organizadas en las posesiones habituales de su provisión de conocimiento disponible, y, como tal, su posesión única, dada a él y solamente a él."De acuerdo con los términos del párrafo de Schutz, nos proponemos reflexionar sobre algunas interpretaciones posibles.
1) Cómo interpretarían Marx y Weber la definición dada por Schutz de "situación biográficamente determinada"?
Desde la perspectiva de la teoría de Weber, el concepto de situación biográficamente determinada significa tener una posición no sólo en el orden de lo externo, es decir, el ocupar un espacio físico y disponer de un tiempo perceptible, sino, además, gozar de un cierto prestigio y honor reconocido por los otros, ocupar determinado rol dentro del sistema social, subordinar sus actos a ciertos códigos éticos y sustentar una ideología.
En el caso de Marx podría decirse que en la la alusión de Schütz respecto a la situación biográficamente determinada, están presentes los conceptos marxianos. La indica como sujeta a los precedentes y es suceptible de las modificaciones históricas, refiriéndose a la provisión de conocimiento disponible y tomando en cuenta que siempre tal posesión (por las razones mencionadas) es única, dada a un hombre y solamente a él. 2) Analice la frase de Schutz, del mismo texto pensando en las definiciones teóricas que realizan Marx y Weber en relación con los objetos culturales y las actividades que desarrollan los hombres.
"(...) no puedo comprender un objeto cultural sin referirlo a la actividad humana de la que proviene"
La referencia a esta frase en términos weberianos está dada por la posición subjetivista en este autor, que sostiene que los objetos culturales son siempre generados por acciones sociales (de los sujetos y con referencia a las acciones de otros).
Respecto de la interpretación de Marx, los objetos culturales son, como todos los productos de la actividad humana, el resultado de sus relaciones materiales, que están en la base de todas sus relaciones y que son históricas.
La relación entre los conceptos de Schütz, respecto de la elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común y en el pensamiento de Heller, referido a la estructura de la vida cotidiana, se evidencia en las definiciones de ésta última sobre las características de la vida cotidiana (el pensamiento cotidiano) al que atribuye espontaneidad, analogía, ultrageneralización, etc. todas estas condiciones son verificables en la construcción de tipicidades, en la presencia de conocimientos no cuestionados aunque siempre cuestionables, dados en la esfera de la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario