En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 25 de junio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 5) DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR: D

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR
Símbolos más canciones (14/5/02)

(El equipo colocó símbolos pegados en la pared)
Coordinación: Vamos a circular por el salón, observamos los símbolos expuestos (cacerola, goma con fuego, niño escribiendo, guitarra y mate, libros, pañuelo de las Madres, billete) y van eligiendo aquel con el que se sienten más identificado.
(Se le entrega una canción-consigna diferente a cada persona que había elegido el mismo símbolo.)
Ahora cada uno y cada una mientras canta su canción, busca al compañero que canta la misma canción.
Grupo 1: “Madres de la plaza el pueblo las abraza”.
Grupo 2: “Piquete y cacerola la lucha es una sola”
Grupo 3: “Ole, ole, ole, ole, ola, en todas partes asamblea popular”
Grupo 4: “Piqueteros carajo, piqueteros carajo, piqueteros carajo”.
Grupo 5: “Oh, que se vayan todos, que no quede uno solo”
Grupo 6: “yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la policía”.
(Con esta dinámica logramos, primero que el grupo se divida por afinidad o pertenencia a un sector “símbolos”, y luego con las consignas se vuelven a mezclar, para garantizar mayor diversidad en los subgrupos de trabajo)

No hay comentarios: