Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
LINEA DEL TIEMPO: LOS
DOCUMENTOS SOBRE EDUCACIÒN ESPECIAL
Año
|
1978
|
1979
|
1981
|
1987
|
1990
|
1994
|
1998-99-2000-01
|
2003
|
Mundo
|
Informe Warnock
|
Naciones Unidas
|
AII/M
|
Jomtien
|
Salamanca
|
2000 Dakar
|
||
Arg. /Am. Lat.
|
AID
Ley 22431
|
Creación CNPIPD
|
1998 Serie
A 19
1999(*)
2001(**)
Inclusión. Primeros documentos oficiales sobre educación
inclusiva en Argentina[1]
|
Tarija,
Bolivia
|
Año
|
Mundo
|
Argentina/América Latina
|
1978
|
Informe Warnock
Mary Warnock, inglesa, maestra. Autocrítica
del SEE de R.U: no se notaban progresos y sí una fuerte inversión económica.
En 1974 MW encara la investigación, que se publica en 1978, plasmada luego en
documentos internacionales
Se utiliza
el término NEE por primera vez.
Pensar más en escuelas integradoras que segregadoras.
Tiene
influencia sobre lo que viene después
|
|
1979
|
Naciones Unidas
Declara al
año 1981 como AII
Invita a
los países miembros a cambiar su SEE
Desde
Naciones Unidas sale un pedido de crear organismos nacionales para regentear
políticas (*)
|
|
1981
|
AII/M
Año
Internacional de los Impedidos/Minusválidos
|
AID
Año
Internacional de los Discapacitados
|
LEY 22431
§ 4% de empleados discapacitados en organismos estatales, lugares
especiales en transporte público, doble subsidio, etc.
§ las escuelas dejan de llamarse… para llamarse escuelas especiales
|
||
1987
|
Creación CNPIPD
Comisión
Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad
(*) En
Argentina, la comisión se formaliza recién en 1987 con Alfonsín.
Con Menem
el cargo desaparece
¿Luego?
depende de ¿gestión? Curricular
Hoy
depende de Kirchner directamente, de una Secretaría de Estado
|
|
1990
|
Jomtien
Declaración
en Tailandia: escuela para todos. Se habla por primera vez de una ESCUELA PARA TODOS
|
|
1994
|
Salamanca
§ Declaración
§ Marco de Acción
Marca el
antes y el después de la EE, y por lo tanto, de la EC
CAMBIO DE
PARADIGMA→CAMBIO EN
LA FORMACIÓN DOCENTE
“Conferencia
Mundial sobre NEE, acceso y calidad”:
1º parte:
Conferencia
2º parte:
Marco de Acción
PRINCIPIO:
igualdad
de oportunidades, que avanza fuertemente dentro del paradigma de la
integración, que abre puertas pero es ≠ equidad (+ a -) del paradigma de la
inclusión, el cual es instalado en otras partes: “acoger a
todos los niños, independientemente de…”[2]
|
|
1998
|
Serie A 19
Marco de Acción de EE en
Argentina[3]. Se complementa con otros documentos
|
|
1999
|
(*)
Documento
complementario del anterior, referido a adaptaciones
curriculares
|
|
2000
|
Dakar
Muy
interesante aquí fue la producción de AL y Caribe: ESCUELA INCLUSIVA
Se fijó un
plazo de 15 años para la próxima reunión evaluativa
|
|
2001
|
(**)
Documento
que reproduce un encuentro del año 2000[4]
|
|
2003
|
Tarija, Bolivia
5 países
para trabajar en propuestas de escuelas
inclusivas, se trabajó desde la perspectiva de Dakar.
Terminó en
el 2005, con docentes de países del MERCOSUR.
Se elaboró
una nueva carpeta de Atención a la Diversidad, con propuestas para trabajar
en aulas y escuelas.
Argentina
promete allí formar a sus docentes en educación inclusiva.[5]
|
REPERCUSIONES
EN LA ARGENTINA
En Argentina, durante el régimen militar se crearon escuelas especiales (21
distritos, 16 escuelas de recuperaciòn que atienden a niños pobres rotulados
con dificultades de aprendizaje)
Edith Liwin, cuando funcionaria de De la Rúa, se hacía la siguiente
pregunta: ¿el profesor de educación especial, qué orientación tenia que tener?
Generalista
|
Especial
|
Atención a la diversidad
|
Centrado en el déficit/discapacidad
|
§
En el mundo hay una tendencia generalista
§
En Argentina, todavía está centrado en el déficit. La nueva experiencia comenzó en
el 2004, todavía no hay egresados
Del 2003 para acá en nación, Filmus habla de inclusión pero su política
pública es de integración
Lo que está instalado es el tema de los DD.HH., aunque “la discapacidad es
una fuente de mucho dinero”
BIBLIOGRAFÍA/FUENTES:
§
Tomé, J.
M. 2004. “La escuela común y la escuela especia. Ayer y Hoy”. Universidad
de Murcia. Fundación Archipiélago.
§
· Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación. 1998. “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. Documento para la
Concertación. Argentina.
§
· UNESCO.
1994. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre
Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Salamanca. España.
[1] Se pueden bajar de Internet, desde el sitio del ME
[2] los sordos se definen como minoría lingüística
[3] está disponible en Internet
[4] también disponible en la página del ministerio.
[5] La declaración de Tarija está disponible en Internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario