XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.
"La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario".
Facultad de Filosofía y Letra. Universidad Nacional de Tucumán.
Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012.
A 200 años de la Batalla de Tucumán
"Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna. […]"
Manuel Belgrano Memorias del Consulado
Si partimos de sostener que la educación es una actividad inherente a la constitución, organización, reproducción y transformación de todo grupo humano –más allá del grado de sistematicidad que asuma- estamos indicando a la vez que consideramos a la educación como una necesidad, como un bien y como un producto –social e individual. Por lo tanto su producción, sus instituciones, las formas de transmisión, los contenidos y la caracterización de sus saberes y de sus sujetos, entre otros, aparecen […] como necesarios en la consideración de la educación en espacios y tiempos concretos y específicos".
Edgardo Ossana 2009.
Estamos transitando el Bicentenario de la Independencia de los pueblos latinoamericanos. Precediendo los procesos independentistas y en el marco de la construcción de un mundo nuevo, hombres como Belgrano, plantearon la importancia de la educación en la formación de los pueblos desde enfoques que, de diversas formas, respondían a las presiones de su contexto socio-histórico. Este mundo que se conformaría trabajosamente a partir de tradiciones como las españolas, las del mundo colonial, los aportes de la Ilustración, las de los pueblos originarios, derivó, en el marco de cambios y continuidades, hacia una modernidad en la que se fueron construyendo las nuevas naciones, que hoy nos desafían a renovar preguntas sobre su pasado, su presente y su futuro. En este proceso, la educación experimentó cambios y continuidades, respondió a distintas necesidades y expectativas, involucró intereses, desató respuestas no previstas, múltiples contactos culturales y pedagógicos, experimentó fracturas y se constituyó como espacio de tensiones que todavía hoy reflejan las asimetrías y desigualdades sociales que nos preocupan.
Por ello, con el interés en promover estudios históricos acerca de lo educativo "como una necesidad, como un bien y como un producto –social e individual", en espacios y tiempos múltiples, según expresión de Edgardo Ossana, es que estas XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, abren un nuevo espacio de diálogo y continúan la línea de las Jornadas anteriores, proponiendo la discusión, debates e intercambios de producción de conocimiento sobre las historias de la educación argentina y latinoamericanas. El compromiso es compartir experiencias de investigación desde las distintas regiones del país y de América, a fin de aportar a la comprensión de ese complejo que es la educación en todos los tiempos, para repensar su pluralidad y heterogeneidad constitutivas.
El Comité Organizador invita a la Comunidad Académica Argentina y Latinoamericana a participar en las XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina "La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario" 200 años de la Batalla de Tucumán, a realizarse la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los días 17, 18 y 19 de Octubre 2012
Ejes de trabajo
1. Estado y educación siglos XIX y XX
2. Identidades, género, interculturalidad y educación
3. Culturas escolares y sujetos. Estéticas y sensibilidades en infancias y juventudes
4. Prescripciones y prácticas en formas de lecturas y escrituras escolares. El impacto de la era digital
5. Cambios y continuidades historiográficas en las Historias de la Educación.
6. Movimientos gremiales y educación
7. Universidades, intelectuales y política
8. Los discursos pedagógicos y Formación Docente
Criterios y fechas de presentación:
Presentación de resúmenes: 30 de Abril de 2012
Los resúmenes tendrán un mínimo de 250 y un máximo de 350 palabras. Serán enviados a los coordinadores de cada Eje y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Serán precedidos del siguiente encabezamiento:
XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación
San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012
Titulo de la ponencia:
Nombre de autor:
DNI:
Pertenencia Institucional:
Dirección electrónica:
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de los resúmenes propuestos, por parte de los coordinadores
Hasta el 15 de mayo 2012
Presentación de ponencias: 1 de agosto de 2012.
Las ponencias tendrán una extensión de 15 páginas, con citas a pie de página y bibliografía al final del trabajo. Serán enviados al coordinador del Eje y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5, el cuerpo del trabajo y las citas en Times New Roman, tamaño 10, interlineado de simple. Serán enviados a los coordinadores de cada Eje. Serán precedidos del siguiente encabezamiento:
XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación
San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012
Titulo de la ponencia:
Nombre de autor:
DNI:
Pertenencia Institucional:
Dirección electrónica:
Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores:
Hasta el 15 de agosto 2012.
Envíos de las ponencias aprobadas por parte de los Coordinadores de los ejes a la organización de las Jornadas
17 de agosto de 2012
NOTA: Las ponencias que no sean recibidas por la Comisión Organizadora hasta el día 17 de agosto de 2012 no serán incluidas en el CD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario