En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 19 de marzo de 2012

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 1ra. Parte. a.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio de 2007)
  1. Fracaso escolar: concepto y alcance. Perspectiva pluridimensional

FRACASO ESCOLAR

B. Braslavsky nos habla de dos leyendas
LEYENDA ROSA
SIGLO XIX
La escuela todo lo puede
LEYENDA NEGRA
SIGLO XX
La escuela NO PUEDE NADA.
La escuela esun ámbito de reproducción social
Paulo Freire, en los ’50, desde una Pedagogía Critica, plantea que la escuela es un espacio de poder. Se refleja en el curriculum
Iván Illich, en los ’70, plantea la desescolarización
Ideas que nos quedaron

González Manjón: la Evaluación de Necesidades Educativas está vinculada directamente con el tema/problema del Fracaso Escolar[1]

FRACASO ESCOLAR es un término complejo y polisémico, multidimensional, asociado a
Repetición
Desgranamiento
Maltrato
Pobreza
Abandono

Nombres del Fracaso Escolar
·         Korinfeld (1998): “(...)”los atrasados escolares” era el nombre con el que, a principios de siglo, se señalaba al conjunto de niños que debían ser reubicados en otros espacios del sistema educativo. Degenerados, pequeños desgraciados, retardantes, débiles de espíritu, idiotas de primer grado, eran algunos de los nombres que se les daban en los sucesivos intentos clasificatorios que recorrían todo el arco de afecciones enfermedades y manifestaciones de los alumnos en las aulas”
·         Escuelas de recuperación de la Ciudad. M.E. Nac. (1969): “defectivos pedagógicos”: todo alumno remitente y calificado de insuficiente por la EC. Nombres asociados
o    Enseñar: poner señas
o    Alumno: quien no tiene luz
o    Imbecilidad e idiocia (ver clase pasada)
·         Otros nombres del FE:
o    Dislexia
o    Disgrafía
o    Discalculia
o    Retraso psicomotriz
o    Trastornos del aprendizaje
o    Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
o    Trastornos psicopedagógicos
o    Problemas de aptitudes y rendimiento
o    Problemas de atención
o    Problemas de memoria
o    Problemas de razonamiento verbal. Problemas de razonamiento abstracto
Todas estas clasificaciones las crearon médicos, psicopedagogos y psicólogos. Los pedagogos dicen: educación igual

Fracaso Escolar. Cuestiones (es muy de B. Braslavsky)[2]
·         Individuales: herencias intelectuales (?)
·         Sociales: repetición/pobreza están superpuestas
·         Culturales: teoría del doble desarrollo vigotskiano

Responsabilidades del fracaso escolar (OCDE, Baquero, esta)
a)       Propio alumno: propuestas pedagógics fuertemente individualizadas, porque el problema está en en niño. El principio de igualdad de oportunidades es muy engañoso.
b)       Socio-económico-cultural:
c)       Institución escolar:
d)       Multidimensional:

Características detectadas en el marco del fracaso escolar
Rolando Martirian[3] (2004, Aique)
Tedesco: imposición cultural
De la Cruz, con Schlemenson (1995)

Marchesi (2004). ANÁLISIS MULTINIVEL DEL FRACASO ESCOLAR
NIVEL/DIMENSIÒN
INDICADORES
Sociedad
·         Estructura social
·         Exigencias educativas

Familia
·         Nivel SE
·         Identidad cultural
·         Dedicación
·         Expectativas



Expectativas respecto escolaridad
Sistema Educativo
·         Gasto público
·         Formación de los profesores
·         Flexibilidad del currículum
·         Sistea de Evaluación y Acreditación
·         Sistema administración alumnos
(*)

Evaluación≠Promoción≠Acreditación.
En EE se puede promocionar sin acreditar.
Escuela
·         Nivel sociocultural
·         Cultura
·         Gestión
·         Participación

Aula
·         Actitud y expectativas!!
·         Método de enseñanza
·         Gestión del aula
·         Evaluación

Alumno
·         Capacidad
·         Motivación
·         Desarrollo social y afectivo
·         comportamiento


Estilo de aprendizaje (observación sistemática)

(*) El currículum (en la escuela):
·         PEI
·         PCI: alumnos, docentes, padres. Todas las EE tienen que adaptarlo
·         P Ciclo
·         P Áulico
César Coll nos habla de 3 niveles de concreción del currículum:
·         CBC
·         Diseño curricular jurisdiccional
·         PCI
A los que podemos agregar los niveles 4, 5, 6... de Adaptaciones curriculares
Ej.: Proyecto de aceleración de Ciudad de Bs. As.  Art. En el Monitor escrito por Jorge Fasce, docente, trabajo en Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.[4]

Ferreiro (1989). CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Desde una mirada:
·         Ecológica
·         Totalizadora
·         Natural
·         Sistémica
a)       Factores individuales
b)       Carencias socioculturales
c)       La relación con el saber[5]
d)       La corriente interactiva

(*) ExtraÍdo de los teóricos del Prof. José M. TOMÉ, Cátedra Educación Especial, Depto. Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras - UBA



[1] Anécdota del diamante, chiste del corcho, cuento: virtudes Choike
[2] Anécdota en Tierra del Fuego. Viviana Vega, peritajes con tests: la psicología tiene mucho para decir. Didactogenia (s/Internet: patología desencadenada por la mala enseñanza).
[3] psicólogo, escribió libros (no encontrado en Internet)
[4]
Heurística
Holística
producción, creación, transformación

totalidad

[5] Individual innatista

No hay comentarios: