Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio de 2007)
- Fracaso escolar: concepto y alcance. Perspectiva pluridimensional
FRACASO ESCOLAR
B. Braslavsky nos habla de dos leyendas
LEYENDA ROSA | SIGLO XIX | La escuela todo lo puede |
LEYENDA NEGRA | SIGLO XX | La escuela NO PUEDE NADA. La escuela esun ámbito de reproducción social |
Paulo Freire, en los ’50, desde una Pedagogía Critica, plantea que la escuela es un espacio de poder. Se refleja en el curriculum
Ideas que nos quedaron
González Manjón: la Evaluación de Necesidades Educativas está vinculada directamente con el tema/problema del Fracaso Escolar[1]
FRACASO ESCOLAR es un término complejo y polisémico, multidimensional, asociado a
Repetición | Desgranamiento | Maltrato | Pobreza | Abandono |
Nombres del Fracaso Escolar
· Korinfeld (1998): “(...)”los atrasados escolares” era el nombre con el que, a principios de siglo, se señalaba al conjunto de niños que debían ser reubicados en otros espacios del sistema educativo. Degenerados, pequeños desgraciados, retardantes, débiles de espíritu, idiotas de primer grado, eran algunos de los nombres que se les daban en los sucesivos intentos clasificatorios que recorrían todo el arco de afecciones enfermedades y manifestaciones de los alumnos en las aulas”
· Escuelas de recuperación de la Ciudad. M.E. Nac. (1969): “defectivos pedagógicos”: todo alumno remitente y calificado de insuficiente por la EC. Nombres asociados
o Enseñar: poner señas
o Alumno: quien no tiene luz
o Imbecilidad e idiocia (ver clase pasada)
· Otros nombres del FE:
o Dislexia
o Disgrafía
o Discalculia
o Retraso psicomotriz
o Trastornos del aprendizaje
o Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
o Trastornos psicopedagógicos
o Problemas de aptitudes y rendimiento
o Problemas de atención
o Problemas de memoria
o Problemas de razonamiento verbal. Problemas de razonamiento abstracto
Todas estas clasificaciones las crearon médicos, psicopedagogos y psicólogos. Los pedagogos dicen: educación igual
Fracaso Escolar. Cuestiones (es muy de B. Braslavsky)[2]
· Individuales: herencias intelectuales (?)
· Sociales: repetición/pobreza están superpuestas
· Culturales: teoría del doble desarrollo vigotskiano
Responsabilidades del fracaso escolar (OCDE, Baquero, esta)
a) Propio alumno: propuestas pedagógics fuertemente individualizadas, porque el problema está en en niño. El principio de igualdad de oportunidades es muy engañoso.
b) Socio-económico-cultural:
c) Institución escolar:
d) Multidimensional:
Características detectadas en el marco del fracaso escolar
Rolando Martirian[3] (2004, Aique)
Tedesco: imposición cultural
De la Cruz, con Schlemenson (1995)
Marchesi (2004). ANÁLISIS MULTINIVEL DEL FRACASO ESCOLAR
NIVEL/DIMENSIÒN | INDICADORES | |
Sociedad | · Estructura social · Exigencias educativas | |
Familia | · Nivel SE · Identidad cultural · Dedicación · Expectativas | Expectativas respecto escolaridad |
Sistema Educativo | · Gasto público · Formación de los profesores · Flexibilidad del currículum · Sistea de Evaluación y Acreditación · Sistema administración alumnos | (*) Evaluación≠Promoción≠Acreditación. En EE se puede promocionar sin acreditar. |
Escuela | · Nivel sociocultural · Cultura · Gestión · Participación | |
Aula | · Actitud y expectativas!! · Método de enseñanza · Gestión del aula · Evaluación | |
Alumno | · Capacidad · Motivación · Desarrollo social y afectivo · comportamiento | Estilo de aprendizaje (observación sistemática) |
(*) El currículum (en la escuela):
· PEI
· PCI: alumnos, docentes, padres. Todas las EE tienen que adaptarlo
· P Ciclo
· P Áulico
César Coll nos habla de 3 niveles de concreción del currículum:
· CBC
· Diseño curricular jurisdiccional
· PCI
A los que podemos agregar los niveles 4, 5, 6... de Adaptaciones curriculares
Ej.: Proyecto de aceleración de Ciudad de Bs. As. Art. En el Monitor escrito por Jorge Fasce, docente, trabajo en Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.[4]
Ferreiro (1989). CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Desde una mirada:
· Ecológica
· Totalizadora
· Natural
· Sistémica
a) Factores individuales
b) Carencias socioculturales
c) La relación con el saber[5]
d) La corriente interactiva
(*) ExtraÍdo de los teóricos del Prof. José M. TOMÉ, Cátedra Educación Especial, Depto. Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras - UBA
[1] Anécdota del diamante, chiste del corcho, cuento: virtudes Choike
[2] Anécdota en Tierra del Fuego. Viviana Vega, peritajes con tests: la psicología tiene mucho para decir. Didactogenia (s/Internet: patología desencadenada por la mala enseñanza).
[3] psicólogo, escribió libros (no encontrado en Internet)
[4]
Heurística | ≠ | Holística |
producción, creación, transformación | totalidad |
[5] Individual innatista
No hay comentarios:
Publicar un comentario