En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 10 de marzo de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 1) RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS: B

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS 
 
Presentación con tarjetas (9/ 04 /02)
Consigna: Cada estudiante anota en uno de los lados de la tarjeta una expectativa en relación a la carrera y del lado adverso su nombre.
El equipo de coordinación propone que se armen dos rondas, una interna y una externa. Las personas de la ronda interior se dan vuelta y se encuentran con un compañero o compañera de la ronda exterior, comparten las expectativas, si hay coincidencia la persona de adentro de la ronda se queda con las expectativas de ambos. Luego rotan hacia la izquierda y comparten las expectativas con otro compañero, vuelven a rotar y así sucesivamente.

(Se observa que muchos comparten las expectativas con su compañero y se demoran para cambiar de compañeros en la rotación, se escuchan risas.)
La coordinación detiene la dinámica y pide que cuenten cuantas tarjetas tiene cada uno, el que más posee comienza a leerlas.
Expectativas:
Aprender
Capacitarse
Aplicar conocimiento
Adquirir herramientas
Profundizar la teoría de educación popular
Conocer experiencias de vida
Vincular la educación popular con la educación formal
Formar un grupo de personas para hacer algo diferente
Conocer experiencias de educación popular
Conocer experiencias de base
Aprender para socializar el conocimiento
Integrarme a un grupo
Conocer a Paulo Freire
Formarme como ser humano
Adquirir herramientas para participar en una asamblea
Aportar para un nuevo proyecto de sociedad
Participar e integrarme a un grupo de pertenencia para la lucha
Formación política e ideológica
Alimentar la esperanza
“El punto de partida de la educación, está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos. No importa que este contexto esté echado a perder. Una de las tareas del educador es rehacer esto, en el sentido que el educador es también un artista. El rehace el mundo, él redibuja el mundo, él repinta el mundo, él recanta el mundo, redanza el mundo.”
“La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo” (Paulo Freire)
Hay diversas formas de relevar las expectativas, de ver el contexto social, político del cual vienen las personas, en el caso de las clases en la Universidad Popular “Madres de Plaza de Mayo”, la diversidad es muy amplia. La evaluación de las necesidades es un proceso que se dará constantemente a través del diálogo. Resulta altamente enriquecedor el momento de devolución al grupo de la sistematización de las expectativas, como de los orígenes de las personas del grupo, por ejemplo saber que el 50 % de las personas pertenecen a movimientos en lucha, u otro gran porcentaje, provienen del conurbano, o bien visibilizar que en general la mayoría (70 /80 %) de las integrantes son mujeres
Otro dato de importancia son los saberes, las profesiones o bien las habilidades artísticas, que al reconocerlas en el nuevo grupo, y ponerlas en juego, será parte significativa del proceso de educación popular, en particular de la mística.

No hay comentarios: