Retroceder en vez de avanzar
Autoras/es: Jack Matijasevic Mostajo*, André Lapita**, Carlos Guillén El texto publicado en el Nº 66 de Pukara, bajo el título de «El Realismo Fantástico de la Educación Boliviana», motivó abundante correo de nuestros lectores. La naturaleza del tema nos incitó a profundicar la Reforma Educativa y la Ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani, con otras tres colaboraciones que expresan otras perspectivas sobre ese sujeto.
n.d.e
La verdadera naturaleza de la educación descolonizadora
Jack Matijasevic Mostajo indica que la currícula de la reciente Ley educativa, sustituye mitos indigenistas a programas de educación sanitaria y conservación del medio ambiente que se demostraron funcionales en áreas rurales.
Esa religión llamada "Ciencia"
La ciencia contemporánea habría descubierto que la realidad tal como la conocemos no existe, y por tanto no habría verdad ni objetividad, y la Ley Avelino Siñani sería exponente de esa visión. André Lapita desarrolla el tema.
Abuso y desprestigio de la causa indígena
Para Carlos Guillén, la reciente ley educativa hace parte de un sistema posmoderno, que conjuga esoterismo, pseudociencia y folklorismo, para usurpar el pensamiento indígena con intenciones puramente políticas.
.(Fecha original del artículo: Marzo 2012) (***)
* Este artículo fue también publicado el 22 de febrero en el gupo yahoo Aula Libre. jackmatija@hotmail.com
** Rosendo@bolivia.com
*** Publicado en Revista Pukara, Periódico mensual, Marzo 2012, Qollasuyu, Bolivia, Año 6, Número 67, Edición
electrónica
electrónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario