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sábado, 24 de marzo de 2012

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 3ra. Parte. a.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos

FRACASO ESCOLAR ≠ TRASTORNOS ESCOLARES ≠ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

TRASTORNOS ESCOLARES: Al FE se suma en los ’60 los TE de aprender cuestiones escolares convencionales. Según Kirk (1968):
·         FE la escuela no puede resolver
·         TE sí la escuela puede resolver

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: Este concepto aparece más adelante, a principios de los ’70, (con fuerte entonación biológica), como “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos” (definición de aproximadamente 1975, Special Education for Handicapped Children).
Se acordó diferenciar entre:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ESPECÍFICAS
compromiso neurológico
NO ESPECÍFICAS
no necesariamente hay un daño cerebral

El término dislexia se asocia al de dificultades de aprendizaje (lenguaje hablado y/o escrito). Tiene que ver con la comunicación/comprensión.
Dislexia:
·         Oración
·         Frase
·         Sílaba
·         Grafema
·         Fonema

De Quirós[1]. Para diagnosticar dislexia tiene que haber:
1)       3 años de escolaridad
2)       alteraciones preceptúales acreditadas por profesional
3)       daño neurológico (detectada e identificada por el neurólogo)

Vellutino hace un racconto de indicadores que forman parte de la dislexia

Es más un trabajo del fonoaudiólogo que del pedagogo.


[1] médico argentino fallecido alrededor de 1980

(*) Fuente:  teóricos del Prof. José M. TOMÉ, Cátedra Educación Especial, Depto. Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras - UBA

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