Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
- Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos
FRACASO ESCOLAR ≠ TRASTORNOS ESCOLARES ≠ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
TRASTORNOS ESCOLARES: Al FE se suma en los ’60 los TE de aprender cuestiones escolares convencionales. Según Kirk (1968):
· FE la escuela no puede resolver
· TE sí la escuela puede resolver
DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: Este concepto aparece más adelante, a principios de los ’70, (con fuerte entonación biológica), como “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos” (definición de aproximadamente 1975, Special Education for Handicapped Children).
Se acordó diferenciar entre:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | ESPECÍFICAS | compromiso neurológico |
NO ESPECÍFICAS | no necesariamente hay un daño cerebral |
El término dislexia se asocia al de dificultades de aprendizaje (lenguaje hablado y/o escrito). Tiene que ver con la comunicación/comprensión.
Dislexia:
· Oración
· Frase
· Sílaba
· Grafema
· Fonema
De Quirós[1]. Para diagnosticar dislexia tiene que haber:
1) 3 años de escolaridad
2) alteraciones preceptúales acreditadas por profesional
3) daño neurológico (detectada e identificada por el neurólogo)
Vellutino hace un racconto de indicadores que forman parte de la dislexia
Es más un trabajo del fonoaudiólogo que del pedagogo.
[1] médico argentino fallecido alrededor de 1980
(*) Fuente: teóricos del Prof. José M. TOMÉ, Cátedra Educación Especial, Depto. Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras - UBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario