Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
- La patologización del fracaso escolar
CRESAS: El fracaso escolar no es una fatalidad (**)
Se advierte sobre el carácter de los señalamientos en la escuela maternal que marcan a:
Hijos de Personal | % |
Obrero y de servicio | Más del 30 |
Jerárquico intermedio | 19,6 |
Jerárquico superior | 14,0 |
La diferenciación social de los señalamientos en la escuela maternal (y en el curso preparatorio para 6 años del sistema escolar francés) prefigura una separación que irá en aumento a medida que los niños avancen en sus estudios.
· Se analizan los resultados obtenidos por los preescolares en el test pronóstico de lectura de INIZAN, con las siguientes conclusiones:
· Las predicciones positivas no sorprendieron a nadie
· Las predicciones absoluta o relativamente negativas no siempre concordaron con los hechos.
· Niños con pronóstico negativo aprendieron a leer
· Niños que no habían sido señalados como con dificultades, eran muy tranquilos y pasaban inadvertidos, aprendieron poco a leer
Puesto que “nuestra escuela era la mejor que se había podido lograr”: Buscar la falla en los niños:
1. Al principio: pereza, indisciplina, falta de interés/curiosidad, falta de medios intelectuales
2. Con la aparición de observaciones científicas, estudios psicológicos, psicometría: trastornos/deficiencias intelectuales, inestabilidad, inhibición, en el lenguaje, psicomotores.
Ejemplo: dislexia
“Primeramente se supuso que para aprender había que ser ‘inteligente’ pero todos los estudios mencionados demostraron otra cosa: para aprender, al menos en la escuela, no bastaba ser inteligente” [CRESAS, 1986:15].
Pero investigaciones en Francia (CRESAS, fines ’60) comprueban que:
Los niños que quedaban rezagados pertenecían en una abrumadora mayoría, a familias humildes
Reseña Histórica de los conceptos elaborados para explicar los fracasos escolares
¿Hay que apartar a los niños que molestan en la escuela o no se benefician con sus enseñanzas?
1. Segregación
2. Integración
A. Anormalidad (fines S XIX, medicina/psicología): los orígenes de los problemas de los niños en la escuela (dificultades/fracaso) deben buscarse en las características individuales. El fracaso se debe “a las débiles capacidades intelectuales o morales de esos niños [...] ‘niños anormales’ [...] ‘anormales de la escuela primaria’ [...] Su anormalidad se definiría asi: eran ‘rebeldes frente al régimen educativo normal’, ‘incapaces de recibir la educación normal y común impartida a los niños de su edad’ “[CRESAS, 1986:47].
Anormal es un concepto de la medicina mental de la época.
Categorías de anormales (en la escuela)
- Retrasados o débiles mentales: debilidad en las facultades intelectuales
- Inestables: debilidad en las facultades morales
B. Inadaptación (década del ’50): Se amplió cada vez más el campo
- Nuevas categorías
- Debilidad mental: se reemplazan los tests de Binet-Simon por nuevos: Terman, WISC)
- Inestables: son incorporados a una categoría más amplio: difíciles, con problemas de carácter, trastornos de conducta, etc.
- Nuevos conceptos
Para designar “enfermedades” reveladas en la escuela: dislexia, disortografía, discalculia, disgrafía, etc.
C. Actualmente hay abundantes críticas contra los métodos de segregación escolar y las explicaciones “patológicas” de las dificultades escolares.
Investigaciones en Francia (profundización)
- Señalamientos, exámenes psicológicos y marcación sistemática (de los niños, que a juicio de las maestras de preescolar, presentan dificultades)
- Futuro escolar de los niños estudiados en el preescolar: ¿el futuro escolar de los “señalados” difería del de otros niños? ¿se supo detectar en el preescolar a niños que tendrían dificultades en la EP?
- Sólo uno de cada dos niños señalados repitió 1º grado
- Desde el punto de vista del atraso escolar, el señalamiento en el preescolar es un instrumento de pronóstico ineficaz
- Señalamiento en 1º grado: es la comprobación de un fracaso escolar y un buen % de los niños que presenta dificultades a fin del ciclo primaria vienen fracasando desde 1º grado.
Los investigadores no encontraron
- Peculiaridad en los niños señalados
- Valor pronóstico de los señalamientos en el preescolar
Origen Social y Fracaso Escolar
- La influencia del origen social del niño en su futuro escolar se manifiesta muy claramente desde el 1º grado.
- Influencias del origen social del niño sobre señalamientos efectuados en la Escuela Maternal
Señalamientos | |
Escuela Maternal | 1º Grado |
Cierta cantidad de hijos de obreros y personal de servicio tiene dificultad en la EM y continúa teniéndolos más adelante. A estos niños, que se perciben como causantes de conflictos, se suman progresivamente otros de las mismas categorías socioprofesionales, a lo largo de la EP | |
Guardan relación mucho más estrecha con el futuro escolar del niño |
- Por lo tanto, las dificultades escolares están relacionadas con el origen social del niño, ya que éste último influye en el modo en que la escuela lo percibe
- Distintas formas de comprender los fracasos y dificultades escolares explicándolos como:
Enfoque | Psicología Diferencial | Sociológico | CRESAS | |
del niño | de las Clases Sociales | |||
Objetivo | Explicación de los fracasos escolares por | Comprensión de | ||
Características individuales: Existen niños incapaces de aprender e ineptos para adquirir conocimientos | Insuficiencias reales o supuestas de las familias de ciertos niños | Los procesos por los cuales el origen social del niño lo conduce a un futuro escolar diferente | ||
Objeto | Inadaptación | Origen Social | ||
Deficiencias o enfermedades | “Carencias” de los niños de ambientes populares | Interacciones entre ambiente social, niño, escuela | ||
Intervención | Individual, generalmente segregando al niño o aplicandole un tratamiento especial | Disminuir la diferenciación escolar basada en el origen social de los niños |
Fuentes:
- Lus, María Angélica. 1995.” De la integración escolar a la escuela integradora.”. (Caps. 3 y 5). Editorial Paidós. Buenos Aires.
- CRESAS. 1986. “El fracaso escolar no es una fatalidad”. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario