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jueves, 22 de marzo de 2012

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 2da. Parte. c.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. La patologización del fracaso escolar


CRESAS: El fracaso escolar no es una fatalidad (**)


Se advierte sobre el carácter de los señalamientos en la escuela maternal que marcan a:
Hijos de Personal
%

Obrero y de servicio

Más del 30
Jerárquico intermedio
19,6
Jerárquico superior
14,0
La diferenciación social de los señalamientos en la escuela maternal (y en el curso preparatorio para 6 años del sistema escolar francés) prefigura una separación que irá en aumento a medida que los niños avancen en sus estudios.
·         Se analizan los resultados obtenidos por los preescolares en el test pronóstico de lectura de INIZAN, con las siguientes conclusiones:
·         Las predicciones positivas no sorprendieron a nadie
·        Las predicciones absoluta o relativamente negativas no siempre concordaron con los hechos.
·         Niños con pronóstico negativo aprendieron a leer
·    Niños que no habían sido señalados como con dificultades, eran muy tranquilos y pasaban inadvertidos, aprendieron poco a leer

Puesto que “nuestra escuela era la mejor que se había podido lograr”: Buscar la falla en los niños:

1.      Al principio: pereza, indisciplina, falta de interés/curiosidad, falta de medios intelectuales
2.      Con la aparición de observaciones científicas, estudios psicológicos, psicometría: trastornos/deficiencias intelectuales, inestabilidad, inhibición, en el lenguaje, psicomotores.
Ejemplo: dislexia
“Primeramente se supuso que para aprender había que ser ‘inteligente’ pero todos los estudios mencionados demostraron otra cosa: para aprender, al menos en la escuela, no bastaba ser inteligente” [CRESAS, 1986:15].

Pero investigaciones en Francia (CRESAS, fines ’60) comprueban que:

Los niños que quedaban rezagados pertenecían en una abrumadora mayoría, a familias humildes

Reseña Histórica de los conceptos elaborados para explicar los fracasos escolares

¿Hay que apartar a los niños que molestan en la escuela o no se benefician con sus enseñanzas?
1.      Segregación
2.      Integración
A.    Anormalidad (fines S XIX, medicina/psicología): los orígenes de los problemas de los niños en la escuela (dificultades/fracaso) deben buscarse en las características individuales. El fracaso se debe “a las débiles capacidades intelectuales o morales de esos niños [...] ‘niños anormales’ [...] ‘anormales de la escuela primaria’ [...] Su anormalidad se definiría asi: eran ‘rebeldes frente al régimen educativo normal’, ‘incapaces de recibir la educación normal y común impartida  a los niños de su edad’ “[CRESAS, 1986:47].
Anormal es un concepto de la medicina mental de la época.
Categorías de anormales (en la escuela)
-          Retrasados o débiles mentales: debilidad en las facultades intelectuales
-          Inestables: debilidad en las facultades morales
B.     Inadaptación (década del ’50): Se amplió cada vez más el campo
-          Nuevas categorías
-          Debilidad mental: se reemplazan los tests de Binet-Simon por nuevos: Terman, WISC)
-          Inestables: son incorporados a una categoría más amplio: difíciles, con problemas de carácter, trastornos de conducta, etc.
-          Nuevos conceptos
Para designar “enfermedades” reveladas en la escuela: dislexia, disortografía, discalculia, disgrafía, etc.
C.     Actualmente hay abundantes críticas contra los métodos de segregación escolar y las explicaciones “patológicas” de las dificultades escolares.

Investigaciones en Francia (profundización)

-          Señalamientos, exámenes psicológicos y marcación sistemática (de los niños, que a juicio de las maestras de preescolar, presentan dificultades)
-          Futuro escolar de los niños estudiados en el preescolar: ¿el futuro escolar de los “señalados” difería del de otros niños? ¿se supo detectar en el preescolar a niños que tendrían dificultades en la EP?
-          Sólo uno de cada dos niños señalados repitió 1º grado
-          Desde el punto de vista del atraso escolar, el señalamiento en el preescolar es un instrumento de pronóstico ineficaz
-          Señalamiento en 1º grado: es la comprobación de un fracaso escolar y un buen % de los niños que presenta dificultades a fin del ciclo primaria vienen fracasando desde 1º grado.
Los investigadores no encontraron
-          Peculiaridad en los niños señalados
-          Valor pronóstico de los señalamientos en el preescolar

Origen Social y Fracaso Escolar

-          La influencia del origen social del niño en su futuro escolar se manifiesta muy claramente desde el 1º grado.
-          Influencias del origen social del niño sobre señalamientos efectuados en la Escuela Maternal
Señalamientos
Escuela Maternal
1º Grado
Cierta cantidad de hijos de obreros y personal de servicio tiene dificultad en la EM y continúa teniéndolos más adelante. A estos niños, que se perciben como causantes de conflictos, se suman progresivamente otros de las mismas categorías socioprofesionales, a lo largo de la EP

Guardan relación mucho más estrecha con el futuro escolar del niño
-          Por lo tanto, las dificultades escolares están relacionadas con el origen social del niño, ya que éste último influye en el modo en que la escuela lo percibe
-          Distintas formas de comprender los fracasos y dificultades escolares explicándolos como:
Enfoque
Psicología Diferencial
Sociológico
CRESAS
del niño
de las Clases Sociales
Objetivo
Explicación de los fracasos escolares por
Comprensión de
Características individuales: Existen niños incapaces de aprender e ineptos para adquirir conocimientos
Insuficiencias  reales o supuestas de las familias de ciertos niños
Los procesos por los cuales el origen social del niño lo conduce a un futuro escolar diferente
Objeto
Inadaptación
Origen Social
Deficiencias o enfermedades
“Carencias” de los niños de ambientes populares

Interacciones entre ambiente social, niño, escuela
Intervención
Individual, generalmente segregando al niño o aplicandole un tratamiento especial
Disminuir la diferenciación escolar basada en el origen social de los niños

Fuentes:

  1. Lus, María Angélica. 1995.” De la integración escolar a la escuela integradora.”. (Caps. 3 y 5). Editorial Paidós. Buenos Aires. 
  2. CRESAS. 1986. “El fracaso escolar no es una fatalidad”. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.

(**) Resumen de Lus (Cap. 6) acerca de este texto

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