Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
- Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos
BRASLAVSKY: Dificultades en el aprendizaje
Dificultades en el aprendizaje. Concepto
AÑO/LUGAR | 1968, EEUU | 1975, EEUU | 1977, EEUU |
EFECTUADA POR | Varios | Special Education for Handicapped Children | |
DEFINICIÓN | Trastornos neurofisiológicos | “Los niños con trastornos específicos del aprendizaje exhiben alteraciones en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o utilización de los lenguajes hablados o escritos. Ellos se manifiestan por trastornos de: · La atención · El pensamiento · El habla · La lectura · El deletreo · La aritmética Incluyen cuadros denominados: · Defectos preceptúales · Lesión cerebral · Disfunción cerebral mínima · Afasia de desarrollo · Etc. No incluyen, en cambio, problemas de aprendizaje debidos principalmente a defectos: · Visuales · Auditivos · Motores · Alteraciones emocionales o · Problemas ambientales” | Dificultad de aprendizaje significa un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos… El término no incluye a niños que son primariamente el resultado de: · Deficiencia, auditivas o motrices · Retardo mental · Disturbios emocionales · Desventajas de su medio cultural o económico |
Las definiciones no son satisfactorias.
· Más recientemente se dice que después de infructuosos esfuerzos, es una incumbencia ètica y moral para los científicos continuar investigando sobre la “verdad” de las definiciones que localizan el defecto en el niño desvíen la atención de la instrucción escolar como fuente de los problemas e impida una investigación más efectiva sobre la enseñanza de la lectura
· Sin embargo, hay quienes creen en la necesidad de insistir en la información de la variedad de procesos neurológicos que están en la base de los procesos cognitivos si bien aceptan las diferencias que a menudo se producen en la compleja combinación de la determinación genética y ambiental
Dislexia
Historia
Dentro de las respuestas buscadas para afrontar el fracaso escolar, después del retardo pedagógico y el retardo mental, luego de la 2º guerra mundial, irrumpió la dislexia.
Sin embargo, este “trastorno” tiene una historia previa
≈ 1880: ceguera verbal: adolescentes o adultos que, siendo inteligentes, no habían logrado el aprendizaje de la lectura. Se veía y se analizaba por médicos en el marco hospitalario y se incluía en el cuadro de la alexia que ya se conocía como una alteración de la lectura en adultos, cuya causa se debía a lesiones corticales por traumatismos, inflamación y otras alteraciones patológicas
1920/1930: niños que sin pertenecer a la categoría de débiles mentales (según los tests) tenían sin embargo dificultades para aprender a leer. Estos casos se trataron en los hospitales en el área de neuropsiquiatría infantil. Así, se utilizaban los mismos enfoques de la patología que antes se aplicaban a los casos graves y excepcionales, pero se propuso una denominación nueva con la intención de marcar alguna diferencia con la patología en los adultos. Así surgió el nombre de dislexia de evolución
≈ 1950: esta denominación tuvo una enorme difusión y se internó en la escuela para calificar a todos los casos que presentaran dificultades para aprender a leer o escribir
Poco después: la suerte de las “dis” se extendió a las disgrafías, disortografías, etc.
Concepto
La dislexia de evolución podría considerarse como una dificultad que se manifiesta selectivamente en el aprendizaje de la lectura, en niños de inteligencia normal. Se manifiesta en diferentes tipos de errores tales como confusiones, inversiones, otros errores como adiciones, omisiones, sustituciones, combinación de errores y aspectos generales como lentitud, falta de ritmo, saltar la línea, repetirla, no respetar los signos de puntuación.
2 Tipos de dislexia
· Dislexia simple, o retraso simple, o leve: los errores son normales antes de los 7 años y un tiempo después. Desaparecen naturalmente durante el primero o segundo año de la escolaridad. Dice B. Quirós que en el niño que cursa los primeros grados tal tipo de errores no justifica de modo alguno el diagnóstico de dislexia de evolución… si es que no se acompaña de las otras características neurológicas, perceptuales y psíquicas que hacen presumir con fundamento este diagnóstico
· Dislexia verdadera, severa o grave: los errores se mantienen y pueden llegar hasta la adolescencia o la adultez. Los afectados pasan a inventar o repiten de memoria el texto que escuchan. Algunos descifran pero con tanta lentitud, que se desalientan para leer. Sin embargo, pueden realizar los aprendizajes escolares a través de mediadores que no sean la escritura. Al respecto se dice:
Roudinesco y Thys | Ajurriaguerra | Eisemberg |
Niño que después de 3 años de escolaridad normal no adquirió la lectura corriente aunque su CI pase de 100 | Niños que tienen más dificultades con el texto escrito y las mismas son más perdurables | Dislexia especìfica: un niño es incapaz de aprender a leer con facilidad apropiada a pesar de su inteligencia normal, sus sentidos intactos, instrucción adecuada y motivación normal… El adjetivo específico llama la atención sobre la naturaleza circunscripta de l inhabilidad y sobre la ignorancia de las causas |
Disgrafía
Son los mismos errores de la lectura que produce el niño cuando escribe, aunque son obviamente visibles y por eso perdurables.
· Algunos autores consideran que ciertos niños, cuando corrigen las dislexias, conservan los errores al escribir. Son ex disléxicos que se conservan disgráficos.
· Con independencia de esos errores algunos niños realizan escritura en espejo (algunos zurdos pero también diestros. Generalmente se corrigen en el medio escolar.
Manifestaciones externas y síntomas asociados: se han tejido muchas hipótesis acerca de los síntomas indicadores de causas, naturaleza y existencia misma de las dislexias.
· En las primeras investigaciones prevaleció un criterio unifactorial (herencia, trastornos neurológicos)
· Más tarde la tendencia multifactorial trató de unificar algunos factores como si fueran síntomas del síndrome de la dislexia
Técnicas remediales: de acuerdo con los síntomas detectados se imaginaron técnicas que tienden a enmendar las funciones afectadas, a manera de ortopedia para reparar cada trastorno practicando ejercicios
Se han criticado las investigaciones, la teoría, la metodología y las técnicas remediales. Si bien permanecían los interrogantes sobre la dislexia verdadera, que podría ser irreversible, se dudaba seriamente de la aplicación del mismo rótulo al problema tan diferente de los niños que con mucha frecuencia presentan pasajeras confusiones en la forma y orientación de las letras.
Reconceptualización y Redefinición de la dislexia
Desde las neurociencias (neurolinguistas y psicolinguistas) encuentran correlaciones entre algunos problemas de la adquisición del lenguaje y las dislexias “verdaderas” así como en otros problemas no tan serveros en la adquisición de la lectura.
Definición USA 1994 ORTON DYSLEXIA SOCIETY RESEARCH COMMITTEE:
“Es un desorden específico de origen constitucional basado en el lenguaje que se caracteriza por dificultades en la decodificación de palabras que usualmente reflejan insuficiencias en las habilidades del procesamiento fonológico. Esas dificultades en la decodificación de palabras son a menudo inesperadas en relación con la edad y otras habilidades académicas. La dislexia se manifiesta por variables dificultades en diferentes formas del lenguaje, a menudo incluyendo, además del problema de la lectura, un evidente problema para la adquisición de eficiencia en la escritura y el deletreo”
Consecuencias educacionales
La focalización en lo fonológico da lugar a nuevas investigaciones que afectan a la educación.
· Existen niños que leen fluidamente sin comprender e, inversamente, muchos niños que tienen algunas dificultades en la fonetización comprenden lo que leen
· Algunos adultos que han padecido dislexia verdadera han aprendido a leer. Aunque todos tienen un CI normal o superior a lo normal, más que su inteligencia, para su recuperación influyeron otros factores. Indagando de què manera reconstruyeron su capacidad para leer y escribir, el factor más importante que se reveló en todas las historias personales: el interés por el contenido. Así, los maestros deberían proveer materiales basados en los intereses profundos de los alumnos más que enfatizar ejercicios repetitivos y sus habilidades grafofonémicas (Fink)
· Modelo de múltiples fuentes para la adquisición de la lengua escrita.
En ellos intervienen, junto a los otros, los aspectos fonológicos pero siempre supeditados a la significación, que es la esencia del lenguaje escrito
· Conciencia lingüística: mientras el niño construye su habla, comienza a hacerla tambièn objeto de su reflexiòn. Al comienzo el niño se comunica con el mundo a través del lenguaje, pero después lo hace objeto de su conocimiento. Los niños de 4 años controlan su lenguaje con referencia al Standard lingüístico de su medio
· Conciencia léxica: reconocimiento de las palabras en el continuum del lenguaje hablado. Cuando no se conoce una lengua, difícilmente se pueden aislar las palabras en el lenguaje sonoro. La lengua escrita, en cambio, presenta espacios entre las palabras que permiten aislarlas con la vista.
· Conciencia fonológica: reconocimiento de las unidades fónicas de la palabra
Los ejercicios sobre segmentación léxica y fonológica podrían integrarse entre las actividades para la “reflexión sobre el lenguaje” que se propician desde las nuevas planificaciones curriculares.
(*) Fuente: Braslavsky, Berta P. de. 1998. “Aprendizaje inicial de la lectura y escritura en una escuela para la diversidad”. Módulo N° 8. (Educación a distancia). Fundación Pérez Companc. Buenos Aires.
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