En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 25 de marzo de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 2) CALDEAMIENTOS: C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
CALDEAMIENTOS
Elásticos (2 /9 /03) 
Nos vamos a numerar del 1 al 3.
Los números uno se juntas por acá, los dos, y los tres.
(A cada grupo se les da un elástico circular) (Juegan libremente, exploran, un grupo se mete dentro, otros juegan “al elástico” como en la escuela, otros se enredan)
Se enganchan los diferentes grupos, se enredan unos con otros. Quedan todas las personas enredadas en una maraña de elástico, gritan, se quejan y se ríen.
La consigna ahora, es que se tienen que desenredarse y quedar todos dentro de los tres elásticos.
(Empiezan a desenredarse, trabajan en conjunto, pasan por arriba de uno , por debajo de otro y todo el grupo finalmente queda dentro de los tres elásticos juntos. Aplausos)
(Esta dinámica, también puede utilizarse para trabajar el tema de los límites y del encuadre, dando lugar a disparadores sobre la flexibilidad, la tolerancia, pero también a la pregunta ¿hasta donde se estiran sin romperse?)

No hay comentarios: