(Fecha original del artículo: Julio 2007)
- Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos
Lus (1995): Fracaso escolar masivo y retardo mental leve, una relación histórica
Dislexia en el contexto escolar
Si el niño no cumple con la expectativa de la escuela respecto alaprendizaje de la lectura, se le practica un estudio diagnóstico.
· CRESAS
· F. Vellutino propone reservar el término “dislexia” para los retardos inexplicables en lectura, lo cual supone distinguir
o Los niños cuya inhabilidad está únicamente relacionada con los componentes del proceso de lectura
o Los niños que tienen impedimentos no sòlo relacionados con la lectura, sino principalmente con las carencias y la falta de oportunidades estimulantes en el medio sociocultural
Este autor también recomienda reservar el término “disléxico” a aquellos niños que tienen extrema dificultad en todos los aspectos de la lectura, lo cual reduce significativamente el campo de sujetos en condiciones de ser llamados disléxicos
¿Problemas de aprendizaje?
No parece legítimo seguir interpretando todo rendimiento insatisfactorio en la escuela como “problema de aprendizaje” porque se ha comprobado que la inhabilidad específica para aprender existe sólo en un pequeño porcentaje de niños y con mucha frecuencia aparece asociada a causas neurológicas (ver definición de DA 1975)
(*) Fuente: Lus, María Angélica. 1995.” De la integración escolar a la escuela integradora.”. (Caps. 3, 5). Editorial Paidós. Buenos Aires.
(*) Fuente: Lus, María Angélica. 1995.” De la integración escolar a la escuela integradora.”. (Caps. 3, 5). Editorial Paidós. Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario