En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 17 de marzo de 2012

EL SUJETO Y SUS NECESIDADES

(Fecha original del artículo: Marzo 2012)


Marino Chanlatte [República Dominicana] Campesina
Sujeto de la necesidad:


   El sujeto se constituye en función de una relación dialéctica que se da entre la estructura social (cotidianeidad) y su fantasía inconsciente (necesidades).
   Las necesidades se satisfacen socialmente en las relaciones y los vínculos que lo determinan. El sujeto es un emergente de una compleja trama de relaciones y vínculos sociales.

Enfoque epistémico:

   Plantea un objetivo, “el hombre- en- situación” debe ser abordado con los aportes de distintas disciplinas.
Metodología interdisciplinaria.
    Es buscar una interpretación totalizadora de las relaciones entre estructura socioeconómica y vida psíquica.

Aprendizaje:

   Se da siempre en situaciones grupales. Privilegia al grupo operativo que centrado en la tarea, tiene por finalidad aprender a pensar resolviendo dificultades creadas y manifestadas en el propio grupo.
   Para abordar la tarea es necesario configurar un E:C:R:O. que resuelva las contradicciones principales de los miembros del grupo (ideologías, actitudes, fantasías emociones) Esto posibilita una mayor cooperación y contribución a la tarea y aparecen los roles diferenciados.
   Enseñar y aprender son identificados con inquirir, indagar, investigar. Son una experiencia continua y una unidad (aprendizaje en espiral), en donde sus integrantes, a partir de la interacción se descubren, aprenden a enseñar. Implican una praxis con retroalimentación continua a partir de la experiencia dentro de un proceso de “aprender a aprender a pensar” que concluye con la  aprehensión del objeto de conocimiento, con lo cual el sujeto modifica al objeto y se modifica a si mismo.
   Entre los individuos y los objetos de conocimiento se da una  interacción dialéctica que posibilita el aprendizaje.
   Aprender a realizar una lectura crítica de la realidad evaluándola, transformándola y adaptándose a las sucesivas transformaciones.
   El proceso de aprendizaje se desarrolla dentro de una dinámica grupal, construyendo un nuevo E.C.R.O.


Deseo:


   La ignorancia como dimensión imaginaria donde se  enuncian las relaciones contradictorias entre deseo y saber. Es el deseo de saber lo que no se sabe y el deseo de no saber lo que se sabe. Esta situación engañosa enciende al  sujeto en su disposición con respecto a su deseo de saber.

Aprendizaje:
   Se genera a partir de un desorden, de una inquietud que produce un desorden mayor que permite el pasaje a otro estado, cuya apariencia equilibrada es una evidencia de ignorancia.
   Las estructuras cognitivas solo pueden actuar ante la presencia del otro que se presenta como modelo (no acepta el autoaprendizaje).
   El aprendizaje es siempre identificación con el otro ( maestro, autor, grupo de pares, etc.) conocido o reconocido como poseedor del saber.
   Esto permite los intercambios  cognitivos y la legitimación de
   los aprendizajes.
   El aprendizaje es posible por la existencia del lenguaje.

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