(Fecha original del artículo: Julio 2007)
3. El pasaje del sistema paralelo al sistema integrado
Dos siglos antes | Siglo XIX al XX | Años 50 |
MODELO DE ESCUELA SEGREGADA | MODELO INTEGRADOR | |
Actitud social hacia las personas consideradas “anormales” tomó forma en su asilo en instituciones diversas | Educación Especial porque: · Todas las personas son educables, incluidas las “anormales” · La educación primaria generalizada puso en evidencia que algunas personas “normales” en apariencia sin embargo no obtenían los rendimientos de sus compañeros ni evolucionaban a un ritmo comparable · El desarrollo de instrumentos de diagnóstico diferencial supuestamente permitían distinguir entre · Aquellos que encontraban las causas de su dificultad en factores externos, circunstanciales · Quienes las presentaban como consecuencia de una incapacidad propia, de una limitación inherente a ellos mismos. Lenguaje del trastorno (Marchesi): · Identificación del trastorno del que el individuo en cuestión es “paciente” · Derivación a centros especiales destinados a la atención de personas “como él” · Tratamiento específico a través de los métodos de una pedagogía diferencial y terapeútica | Comienza a expandirse un movimiento general de rechazo a las escuelas segregadas, porque: · Comprensión de los procesos de aprendizaje y desarrollo · Cambios sociales más amplios en el mundo de los valores Aparecen: PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN en el nivel conceptual e ideológico INTEGRACIÓN ESCOLAR en numerosas experiencias. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Informe Warnock) |
Fuente: González Manjón, Daniel. 1995. “Adaptaciones curriculares. Guías para su elaboración”. (Cap. I, IV y V).Ediciones Aljibe. España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario