En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 13 de marzo de 2012

LA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD. LAS ADECUACIONES CURRICULARES. 3..

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)


3.      El pasaje del sistema paralelo al sistema integrado

Gonzalez Manjón: Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración

Dos siglos antes
Siglo XIX al XX
Años 50

MODELO DE ESCUELA SEGREGADA
MODELO INTEGRADOR
Actitud social hacia las personas consideradas “anormales” tomó forma en su asilo en instituciones diversas
Educación Especial porque:
·         Todas las personas son educables, incluidas las “anormales”
·         La educación primaria generalizada puso en evidencia que algunas personas “normales” en apariencia sin embargo no obtenían los rendimientos de sus compañeros ni evolucionaban a un ritmo comparable
·         El desarrollo de instrumentos de diagnóstico diferencial supuestamente permitían distinguir entre
·                    Aquellos que encontraban las causas de su dificultad en factores externos, circunstanciales
·                    Quienes las presentaban como consecuencia de una incapacidad propia, de una limitación inherente a ellos mismos.
Lenguaje del trastorno (Marchesi):
·         Identificación del trastorno del que el individuo en cuestión es “paciente”
·         Derivación a centros especiales destinados a la atención de personas “como él”
·         Tratamiento específico a través de los métodos de una pedagogía diferencial y terapeútica
Comienza a expandirse un movimiento general de rechazo a las escuelas segregadas, porque:
·         Comprensión de los procesos de aprendizaje y desarrollo
·         Cambios sociales más amplios en el mundo de los valores
Aparecen:
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN en el nivel conceptual e ideológico
INTEGRACIÓN ESCOLAR en numerosas experiencias.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Informe Warnock)

Fuente: González Manjón, Daniel. 1995. “Adaptaciones curriculares. Guías para su elaboración”. (Cap. I, IV y V).Ediciones Aljibe. España.

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