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martes, 20 de marzo de 2012

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 1ra. Parte. b.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio de 2007)
  1. Fracaso escolar: concepto y alcance. Perspectiva pluridimensional

CARAMES: Diferentes concepciones sobre fracaso escolar

Concepto de fracaso escolar y clasificaciones:

“La noción de fracaso escolar es relativa y difícil de definir. El concepto [...] es cambiante; en ocasiones se refiere a abandono de los escolares, a repeticiones de curso, a escolares que no están en el nivel correspondiente a su edad, a la ubicación en etapas educativas no valoradas socialmente. Los etiquetados como fracasados escolares son alumnas y alumnos que tienen dificultades para resolver sus obligaciones curriculares, a pesar de ser estudiantes con potencial de aprendizaje normal[1]. El término fracaso escolar es ya inicialmente discutible porque centra el problema en el alumno y parece olvidar la responsabilidad de otros agentes e instituciones como las condiciones sociales, la familia o la propia escuela. En cualquier caso, hablamos de fracaso escolar cuando la escuela no satisface las expectativas y las demandas de quienes acuden en busca de una formación para poder integrarse en la sociedad que les corresponde vivir” [Caramés, :1]
“Los atrasados escolares era el nombre con el que, a principios de siglo, se señalaba al conjunto de niños que debían ser reubicados en otros espacios del sistema educativo. Degenerados, pequeños desgraciados, retardantes, débiles de espíritu, idiotas de primer grado, eran algunos de los nombres que se les daban en los sucesivos intentos clasificatorios que recorrían todo el arco de afecciones, enfermedades, y manifestaciones de los alumnos en las aulas” [Korinfeld (1998) en Caramés, :1]

Perspectivas teóricas y conceptos asociados:

Psicológica
Trastornos específicos del desarrollo (dislexia, disgrafía, discalculia, retraso psicomotriz
Trastornos del aprendizaje (por déficit de atención con hiperactividad, psicopedagógico)
Problemas de aptitudes y de rendimiento (atención, memoria, razonamiento verbal, razonamiento abstracto, razonamiento numérico, sobrecarga-sobreexcitación)

Pedagógica
“Deserción, abandono de los estudios, fracaso, son rótulos que aluden a no estudiar más o a no concurrir más a una institución escolar [...] Romper un vínculo, traicionar, frustrarse, presupone en todos los casos una interpretación desde el sentido común que generalmente se trata a través de instrumentos estadísticos” [Ortega (2000) en Caramés, :1]

Psicopedagogica
“Fracaso escolar puede definirse como el desencuentro entre la institución educativa y el grupo socio-histórico-cultural con el cual el niño se identifica, cuyos efectos consisten en desoír los aspectos esenciales de esa realidad, convirtiéndose en un fracasado personal, escolar y social” [Martinelli,1998) en Caramés, :2]

Discursos acerca del fracaso escolar:

Académicos o teóricos: factores explicativos

Factores individuales
Corriente genética
El fracaso escolar es explicado como “desordenes y deficiencias intrínsecas al individuo, y de tal forma conciben que “el triunfo en los estudios es función de la inteligencia inscritas en el patrimonio genético y computable por el cociente intelectual”. Los primeros tests de inteligencia  poco a poco “se transformaron en evaluación del potencial genético de los individuos e incluso de las clases sociales” [Caramés, :3].
Corriente psicoafectiva
“Cada nivel de escolaridad está marcada por momentos de ruptura, que exige adaptarse a nuevas situaciones [frente a las que] los niños no tienen la misma disposición. Algunos sufren alteraciones que afectan al comportamiento escolar [las cuales] se analizan como una especie de sustituto de un conflicto psíquico que afecta a la personalidad total” [Caramés, :3].

Carencias socioculturales
El análisis estadístico revela [que el fracaso escolar] afecta de forma más clara a los sectores socialmente ‘desfavorecidos’. [Según esta teoría] es el mismo niño el que está en inferioridad de condiciones por su falta de referencias culturales para sacar adelante los estudios. Esta tesis del ‘déficit’ ha motivado un conjunto de proyectos pedagógicos, de ‘compensación’ o proyectos de apoyo al alumno [...] o proyectos para compensar los ‘deficit’ de los padres. Por lo tanto _...] aun rompiendo con la explicación genética del fracaso escolar, sigue haciendo al niño y a la familia los máximos responsables del fracaso escolar“ [Caramés, :4].
Ejemplo:
Algunas investigaciones han llamado la atención sobre conceptos como el de lenguaje elaborado-código elaborado y el de lenguaje restringido-código restringido, demostrando lo mucho que condiciona el entorno lingüístico del niño a la adaptación a la lengua de la escuela:
-          En un medio “socioculturalmente acomodado” el niño aprende un “código elaborado” que corresponde al usado en el centro escolar
-          No siendo así en las familias “socioculturalmente desfavorecidas” donde el niño recibe un “código restringido” hecho a base de intercambios inmediatos, concretos, sin matices en la expresión. El lenguaje va a funcionar como un criterio de selección, no siendo el código restringido el mismo del cerntro escolar, el niño que lo usa se encuentra disminuido lingüísticamente, lo que dificulta su recorrido escolar
Otros autores, sin embargo, prefieren hablar de una relación diferente con el lenguaje más que de lenguajes jerarquizados y de carencia lingüística.

Sociología de la reproducción
“Estas teorías insisten sobre todo en las funciones represivas, selectivas y reproductivas de la institución escolar” [Caramés, :4].
Reproducción de las relaciones de clase social
“La escuela reproduce la estructura de las relaciones de clase y coopera en la legitimación de la jerarquía social. La escuela no hace más que confirmar y reforzar un habitus de clase. [...] la cultura de los niños de medios desfavorecidos entra en conflicto con la cultura de la escuela, que es la de la clase dominante” [Caramés, :5].
         Reproducción de las relaciones capitalistas del trabajo
“El aparato escolar [...] corresponde a la reproducción de las relaciones de producción capitalista. La organización de la escuela en dos redes de comunicación opuestas estancadas, la red secundaria/superior y la red primaria/profesional, reflejar{ian la división capitalista entre trabajo manual y trabajo intelectual” [Caramés, :5].
Teoría de la correspondencia
“[...] tratan de establecer una correlación estadística entre el fracaso escolar y la pertenencia a una categoría social determinada [...] las diferencias que existen en la escuela son el reflejo de las diferencias sociales. El fracaso escolar no sería más que la traducción de las desigualdades y exclusiones que existen en la sociedad.” [Caramés, :5].

Relación con el saber (Microsociología)
“[...] el reto es explicar el fracaso (o éxito) escolar individual pertenecientes masivamente a la misma categoría social. así pues, la correlación estadística entre origen social y recorrido escolar no permite establecer un fatalismo en el fracaso o éxito escolar. El eje central [...] consiste en el sentido prioritario que una persona da a su écito o fracaso escolar [...] el entorno social y cultural no actúa de manera externa y determinista en los jóvenes entendidos como meros objetos. No puede ejercer una influencia más que a través del sentido personal y social que cada uno se construye a lo largo de su historia” [Caramés, :5].

Corriente interactiva o ecológica
[...] preocupa sobre todo lo que ocurre en el interior del centro escolar. Se analizan los mecanismos concretos y diarios de producción del fracaso escolar a través de las interacciones entre los diversos actores educativos [...] se pone el acento en las construcciones personales, subjetivas de los acontecimientos de los alumnos y profesores [...] es prioritario el análisis del proceso de asignación de sentido y de definición de la situación. El fracaso escolar se divisa como un juego concreto de relaciones de desigualdad que conducen a estar en inferioridad o al margen y a desarrollar estrategias de aprendizaje inapropiadas.” [Caramés, :5].
Ejemplo:
Investigaciones que se ocupan de analizar las expectativas de los docentes y representaciones de él mismo y de los alumnos
Otras dan cuenta de las prácticas de evaluación y la incidencia directa o indirecta en el proceso educativo.

Oficiales: índices

“Encontramos términos que de acuerdo a las políticas educativas aparecen o no” .” [Caramés, :5].
En general se toman como índices de fracaso escolar a nivel sistema educativo:
§  No acceso la los sucesivos niveles
§  No asistencia a las escuelas
§  Abandono del sistema educativo
§  Repitencia
§  Desgranamiento
“Las cifras oficiales de los últimos años constatan que, en las provincias llamadas pobres, los índices de fracaso duplican a los índices que presentan dicha problemática en las provincias centrales .” [Caramés, :6].

“Aunque la responsabilidad de la desigualdad y el fracaso es del sistema, que no cumple con su obligación de educar a los ciudadanos, éstos, sin embargo, asumen el fracaso como propio y lo asimilan a inadecuaciones personales y no sociales” [Schlemenson (1998) en Caramés, :7].


(*) Fuente: Caramés D. “Distintas concepciones sobre el Fracaso escolar”. Mimeo


[1] ¿Como se evalúa? Ver Dubrovsky

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