En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 19 de marzo de 2012

La salmonelosis: preguntas y respuestas para conocerla

Autoras/es: Maria Mercedes Rementeria
Las enfermedades transmitidas por alimentos son generadas a partir de la ingesta de un alimento o agua contaminada. En esta oportunidad abordaremos la salmonelosis para conocerla más profundamente a través de preguntas y respuestas.

(Fecha original del artículo: Marzo 2012) 

¿Qué es la enfermedad?

 

La salmonellosis es una infección bacteriana causada por la Salmonella. La familia Salmonella incluye sobre 2,300 serotipos de bacterias, las cuales son organismos unicelulares tan pequeños que no pueden ser vistos sin un microscopio.

 

¿Quiénes contraen la enfermedad?

 

Las personas más propensas de contraer esta enfermedad son los niños menores de 5 años, los ancianos y aquellas personas con el sistema inmunológico debilitado.

 

 

¿Cómo se contagia la enfermedad?

 

La salmonelosis se adquiere por ingerir alimentos contaminados.

Los alimentos que pueden provocar salmonelosis son aquellos de origen animal (aves de corral, huevos, carnes rojas) principalmente los que se comen crudos o su cocción es insuficiente.

Las salsas, mayonesas, cremas y otros alimentos elaborados con huevos crudos son los mayores responsables de brotes de infecciones por salmonelosis, seguidas por las cremas pasteleras, otros productos de pastelería y carnes mal cocidas.

 

  ¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de que algunas personas no manifiestan síntomas la mayoría experimentan diarrea, dolor abdominal y fiebre. Otros indicadores pueden ser escalofríos, dolor de cabeza, nauseas y vómitos. Los síntomas generalmente desaparecen después de una semana.

Si bien hay individuos que pueden recuperarse sin tratamiento, las infecciones con Salmonella pueden ser riesgosas para la vida, especialmente para los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada y la gente con el sistema inmunológico débil (como aquéllos que sufren de VIH/SIDA, cáncer, diabetes, enfermedades de los riñones o pacientes de transplantes) por lo que esos casos requieren atención médica.

 

 

¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad comienzan entre 8 y 72 hs luego de ingerido el alimento.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Eso dependerá del tipo de bacteria Salmonella interviniente, detectada su tipografía se pueden emplear diferentes antibióticos.

 

¿Cómo las personas se enferman con salmonellosis?

 La Salmonella vive en el tracto intestinal de los humanos y otros animales, incluyendo aves. Esta es transmitida a los humanos por medio del consumo de alimentos contaminados con heces de animales.
También la bacteria se puede propagar cuando los jugos de carnes y aves crudas tienen contacto con alimentos crudos listos para comer.
Los alimentos también se pueden contaminar por medio de una persona infectada que los manipule con las manos sucias.



¿Qué se puede hacer para prevenir la enfermedad?

La clave para prevenir las enfermedades es evitar que las bacterias se desarrollen y reproduzcan. Para esto las pautas son:
ü   lavarse las manos y las superficies frecuentemente
Lávese las manos con agua y jabón por 20 segundos antes y después de manejar los alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales y tocar mascotas.
Lave los utensilios, tablas de cortar, vajilla y mesadas con agua y jabón después de preparar cada alimento y antes de preparar el siguiente.

ü  .SEPARAR ALIMENTOS CRUDOS DE COCIDOS:
Separe las carnes, aves y pescados crudos de otros alimentos en el supermercado compras y en la heladera.
Use  tablas diferentes para cortar frutas y verduras frescas y otra para carnes, aves y pescados crudos.
Lave siempre las tablas de cortar, vajilla, mostradores y utensilios con agua caliente y jabón después que éstos tienen contacto con carnes, aves y pescados crudos.
No coloque alimentos en el mismo plato que usó para carnes, aves y pescados crudos.

ü  COCINAR completamente los alimentos
Las carnes, el pollo y el pescado tienen que cocinarse hasta que estén bien calientes y no tengan color rosado en el centro.
Las sopas y guisos tienen que llegar a punto de hervor y mantenerse hirviendo durante cinco minutos.
 El huevo tiene que  cocinarse hasta que la clara y la yema estén bien cocidas.
 Si se va a recalentar comida hay que hacerlo hasta que esté bien caliente o hirviendo, por lo menos durante cinco minutos.

ü  MANTENER TEMPERATURAS SEGURAS
Mantenga los alimentos inocuos refrigerando pronto y apropiadamente. Refrigere o congele los alimentos perecederos, los alimentos preparados y sobrantes de alimentos dentro de 2 horas.
Descongele los alimentos en la parte baja de la heladera o en el horno de microondas. Los alimentos no se deben descongelar a temperatura ambiental.
Divida las cantidades de sobrantes de alimentos en recipientes llanos para que se enfríen rápidamente en la heladera.

ü  AL UTILIZAR HUEVOS

Comprar huevos frescos, que no estén rasgados ni sucios.

Lavarlos bien antes de preparar cualquier tipo de alimentos con ellos.


Es importante recordar que la prevención es la mejor herramienta con la que contamos para evitar las enfermedades. Asimismo ante la presencia de cualquier síntoma o sospechas es conveniente  concurrir al médico.

No hay comentarios: