Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
Una mirada hacia un aspecto de la tarea de cinco años de trabajo en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y junto a los movimientos populares, como equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.
Una sistematización, que reúne técnicas que se han utilizado, así como la vivencia y las reflexiones de los grupos que las han “jugado”. Las técnicas son muy solicitadas por distintos proyectos sociales, ONGs, etc. Son proyectos que utilizan elementos de la educación popular, pero están despolitizados o peor aún, su intencionalidad política es mantener la situación tal como está. Son propuestas dinamiqueras, divertidas. De allí la necesidad de desarrollar el lugar que tienen las técnicas y “el juego” en nuestra experiencia de educación popular liberadora. La educación Popular se define desde el desarrollo de un proyecto político de construcción de poder popular. Las técnicas que utilizamos, están sostenidas desde la coherencia con esta concepción. Rescatan la dimensión del cuerpo en la educación popular, la pedagogía de la alegría, son parte de la lucha, de su dimensión cultural, son parte de la dialéctica de la construcción de hombres y mujeres nuevas. Jugar y jugarse son dos caras de la misma moneda, que no tiene curso legal en el mercado. Jugamos a patear el tablero cuando nos cuadriculan los sueños. Jugamos a inventar un mundo nuevo, en un horizonte de pañuelos, que expresen todas las posibles y necesarias rebeldías.
Una sistematización, que reúne técnicas que se han utilizado, así como la vivencia y las reflexiones de los grupos que las han “jugado”. Las técnicas son muy solicitadas por distintos proyectos sociales, ONGs, etc. Son proyectos que utilizan elementos de la educación popular, pero están despolitizados o peor aún, su intencionalidad política es mantener la situación tal como está. Son propuestas dinamiqueras, divertidas. De allí la necesidad de desarrollar el lugar que tienen las técnicas y “el juego” en nuestra experiencia de educación popular liberadora. La educación Popular se define desde el desarrollo de un proyecto político de construcción de poder popular. Las técnicas que utilizamos, están sostenidas desde la coherencia con esta concepción. Rescatan la dimensión del cuerpo en la educación popular, la pedagogía de la alegría, son parte de la lucha, de su dimensión cultural, son parte de la dialéctica de la construcción de hombres y mujeres nuevas. Jugar y jugarse son dos caras de la misma moneda, que no tiene curso legal en el mercado. Jugamos a patear el tablero cuando nos cuadriculan los sueños. Jugamos a inventar un mundo nuevo, en un horizonte de pañuelos, que expresen todas las posibles y necesarias rebeldías.
Pizarras y Pizarrones comienza publicando en este artículo el índice de una serie de entregas que completan todo este maravilloso libro de experiencias.
Índice
JUGAR COMO EL AGUA (Notas a la segunda edición)
I- JUGAR Y JUGARSE (Mariano Algava)
1- Las técnicas participativas en La educación popular………………………..……………………………….…………………
2- El lugar del cuerpo en la educación Popular……………..
3- La dimensión lúdica de la educación Popular ……………
II- ALGUNAS TÉCNICAS QUE HEMOS UTILIZADO
PARA………………………………………………………………………………………………
- Relevamiento de expectativas…………………………………….……..…..
- Caldeamientos……………………………………………………………….……..….
- Presentación – Integración…………………………………………….……….
- Animación………………………………………………………………………….………
- División de sub-grupos…………………………………………………………….
- Presentación de conclusiones al plenario ……………………………
- Concepción de la Educación Popular .…………………………………..
- Triple diagnóstico……………………………………………………………….....
- Grupo……………………………………………………………………………………….
- Sobre el Che……………………………………………………………………………
- Juegos Cooperativos……………………………………………………………….
- Cierre – Evaluación………………………………………………………………...
III- PEDAGOGÍA DE LA ALEGRÍA (Mariano Algava)……………….
IV- JUGAMOS EN EL POTRERO (Claudia Korol)………………………
JUGAR COMO EL AGUA (Notas a la segunda edición)
I- JUGAR Y JUGARSE (Mariano Algava)
1- Las técnicas participativas en La educación popular………………………..……………………………….…………………
2- El lugar del cuerpo en la educación Popular……………..
3- La dimensión lúdica de la educación Popular ……………
II- ALGUNAS TÉCNICAS QUE HEMOS UTILIZADO
PARA………………………………………………………………………………………………
- Relevamiento de expectativas…………………………………….……..…..
- Caldeamientos……………………………………………………………….……..….
- Presentación – Integración…………………………………………….……….
- Animación………………………………………………………………………….………
- División de sub-grupos…………………………………………………………….
- Presentación de conclusiones al plenario ……………………………
- Concepción de la Educación Popular .…………………………………..
- Triple diagnóstico……………………………………………………………….....
- Grupo……………………………………………………………………………………….
- Sobre el Che……………………………………………………………………………
- Juegos Cooperativos……………………………………………………………….
- Cierre – Evaluación………………………………………………………………...
III- PEDAGOGÍA DE LA ALEGRÍA (Mariano Algava)……………….
IV- JUGAMOS EN EL POTRERO (Claudia Korol)………………………
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