En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 8 de marzo de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 1) RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS: A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)


Algunas técnicas que hemos utilizado para:
RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS
Para el trabajo en educación popular es fundamental conocer las expectativas y el interés, de las personas que serán protagonistas de la construcción del conocimiento. Partimos de allí, de las necesidades, escuchando al grupo, y abriendo canales de participación para que el proceso se amolde tanto a las intencionalidades pedagógicas como a las necesidades grupales. Habrá que ir definiendo el encuadre, aclarando que elementos serán factibles de incorporar y cuales no. Esto no implica renunciar a un programa, a principios, etc, sino poner en diálogo los esquemas previos con la realidad grupal y contextual.
Por otro lado, cuando las expectativas difieren profundamente con la concepción de la educación popular, o con las posibilidades temporales o físicas para desarrollarlas, la aclaración del encuadre y de los alcances que va a tener el proceso, es necesario para mantener la coherencia y la transparencia inherentes a los procesos de educación popular.

Ficha pre-elaborada (16 /4 /03)

Al comenzar se entrega una ficha vinculada a las expectativas. Se trata de una ficha-encuesta a completar individualmente que contiene los siguientes ítems:
Nombre y apellido; edad; teléfono; domicilio; correo electrónico; estudios cursados; profesión, oficio, otros; ¿participás en algún movimiento popular? ¿Cuál?; ¿dónde quisieras desarrollar tu práctica como educador popular? ¿Desarrollás algún tipo de expresión artística? ¿Cuál? Expectativas con la carrera

Devolución de la encuesta: (23 /4 /03)
Coordinación: la hice a partir se seleccionar “verbos” que aparecen en las expectativas de cada uno.

aprender

- la construcción del hombre nuevo

- para involucrarme desde otra perspectiva sin la aparente “neutralidad”

- a enseñar democráticamente

- una nueva forma de enseñar y aprender y aplicarlo en la práctica

- para ayudar y desarrollar formación política y social

- cómo actuar

- a enseñar a aprender

- aprender desde la diferencia.

- a transformar la realidad

intercambiar, conectarme, vincularme, compartir

- con mis compañeros

- con otros movimientos

- con otras experiencias

pensar, reflexionar, criticar

- la práctica en general, la práctica docente

- políticamente mi tarea educativa.

adquirir

- herramientas para aplicar la ep, para mi tarea docente, que me sirva para aportar a un cambio estructural.

- nuevos métodos, pedagogía y concientización

- herramientas para dinámica de grupo

- técnicas de trabajo

- herramientas que hagan de mi práctica educativa, una práctica liberadora

- técnicas de alfabetización a través de ep.

- una herramienta contra el capitalismo y el imperialismo.

crecer

- como militante, como persona

- en la construcción de espacios que se opongan a las lógicas dominantes.

crear

- nuevas ideas, sueños, prácticas.

- otra manera de vivir en justicia

organizar

- grupos sociales

- organizar la lucha y la conciencia

concientizar

- mujeres, tema de género

recuperar

- la esperanza

- las ganas

construir

- colectivamente los saberes, el conocimiento.

- una educación basada en la verdad, la igualdad y la libertad

sociabilizar

- los saberes dentro del campo popular

transformar

- la realidad, el sistema

- transformarme y transformar desde las acciones.

Aparecen mucho las palabras: verdad - igualdad - libertad - creatividad - transformación - dignidad - compromiso - liberación - sueños – esperanza
* aparece algo que sostenemos en educación popular: no hay neutralidad.
Justamente en nuestras clases sostenemos que no existe la educación popular sin práctica.
* reconocernos diferentes, no mejores ni peores, reconocernos al transformar la realidad ya está ligado a hombres nuevos y mujeres nuevas.
* junté algunos verbos que tienen que ver con “adquirir”, ligados a dinámicas, técnicas. Creo que dijimos algo ya, son partes constitutivas pero no son la educación popular; nosotros hablamos de concepción. Vamos a ir aplicando en lo concreto técnicas, dinámicas, que vamos a ir explicitando. Estén atentos.
* la articulación entre educación popular y educación formal la abordamos en forma permanente. es parte del programa.
* respecto de profundizar, como dijimos, vamos a tener que formar grupos de estudio.
* Freire habla de la pedagogía de la esperanza. esperamos que este proceso ayude a recuperarla.
* parte constitutiva de la educación popular, esto de enseñar y aprender al mismo tiempo.
* tendremos que romper con lo que traemos.
abrir la cabeza

Comentarios del equipo:
¿Por qué se hizo una devolución acerca de las expectativas planteadas frente a la educación popular por cada participante?
Porque no queremos que ese saber quede dentro del equipo, sino que vuelva a quienes lo produjeron.
Esta convicción, hace al respeto, hace a la comprensión de quienes son los protagonistas de este proceso.

No hay comentarios: