Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)
Algunas técnicas que hemos utilizado para:
RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS
Para el trabajo en educación popular es fundamental conocer las expectativas y el interés, de las personas que serán protagonistas de la construcción del conocimiento. Partimos de allí, de las necesidades, escuchando al grupo, y abriendo canales de participación para que el proceso se amolde tanto a las intencionalidades pedagógicas como a las necesidades grupales. Habrá que ir definiendo el encuadre, aclarando que elementos serán factibles de incorporar y cuales no. Esto no implica renunciar a un programa, a principios, etc, sino poner en diálogo los esquemas previos con la realidad grupal y contextual.
Por otro lado, cuando las expectativas difieren profundamente con la concepción de la educación popular, o con las posibilidades temporales o físicas para desarrollarlas, la aclaración del encuadre y de los alcances que va a tener el proceso, es necesario para mantener la coherencia y la transparencia inherentes a los procesos de educación popular.
Ficha pre-elaborada (16 /4 /03)
Al comenzar se entrega una ficha vinculada a las expectativas. Se trata de una ficha-encuesta a completar individualmente que contiene los siguientes ítems:
Nombre y apellido; edad; teléfono; domicilio; correo electrónico; estudios cursados; profesión, oficio, otros; ¿participás en algún movimiento popular? ¿Cuál?; ¿dónde quisieras desarrollar tu práctica como educador popular? ¿Desarrollás algún tipo de expresión artística? ¿Cuál? Expectativas con la carrera
Devolución de la encuesta: (23 /4 /03)
Coordinación: la hice a partir se seleccionar “verbos” que aparecen en las expectativas de cada uno.
aprender
- la construcción del hombre nuevo
- para involucrarme desde otra perspectiva sin la aparente “neutralidad”
- a enseñar democráticamente
- una nueva forma de enseñar y aprender y aplicarlo en la práctica
- para ayudar y desarrollar formación política y social
- cómo actuar
- a enseñar a aprender
- aprender desde la diferencia.
- a transformar la realidad
intercambiar, conectarme, vincularme, compartir
- con mis compañeros
- con otros movimientos
- con otras experiencias
pensar, reflexionar, criticar
- la práctica en general, la práctica docente
- políticamente mi tarea educativa.
adquirir
- herramientas para aplicar la ep, para mi tarea docente, que me sirva para aportar a un cambio estructural.
- nuevos métodos, pedagogía y concientización
- herramientas para dinámica de grupo
- técnicas de trabajo
- herramientas que hagan de mi práctica educativa, una práctica liberadora
- técnicas de alfabetización a través de ep.
- una herramienta contra el capitalismo y el imperialismo.
crecer
- como militante, como persona
- en la construcción de espacios que se opongan a las lógicas dominantes.
crear
- nuevas ideas, sueños, prácticas.
- otra manera de vivir en justicia
organizar
- grupos sociales
- organizar la lucha y la conciencia
concientizar
- mujeres, tema de género
recuperar
- la esperanza
- las ganas
construir
- colectivamente los saberes, el conocimiento.
- una educación basada en la verdad, la igualdad y la libertad
sociabilizar
- los saberes dentro del campo popular
transformar
- la realidad, el sistema
- transformarme y transformar desde las acciones.
Aparecen mucho las palabras: verdad - igualdad - libertad - creatividad - transformación - dignidad - compromiso - liberación - sueños – esperanza
* aparece algo que sostenemos en educación popular: no hay neutralidad.
Justamente en nuestras clases sostenemos que no existe la educación popular sin práctica.
* reconocernos diferentes, no mejores ni peores, reconocernos al transformar la realidad ya está ligado a hombres nuevos y mujeres nuevas.
* junté algunos verbos que tienen que ver con “adquirir”, ligados a dinámicas, técnicas. Creo que dijimos algo ya, son partes constitutivas pero no son la educación popular; nosotros hablamos de concepción. Vamos a ir aplicando en lo concreto técnicas, dinámicas, que vamos a ir explicitando. Estén atentos.
* la articulación entre educación popular y educación formal la abordamos en forma permanente. es parte del programa.
* respecto de profundizar, como dijimos, vamos a tener que formar grupos de estudio.
* Freire habla de la pedagogía de la esperanza. esperamos que este proceso ayude a recuperarla.
* parte constitutiva de la educación popular, esto de enseñar y aprender al mismo tiempo.
* tendremos que romper con lo que traemos.
abrir la cabeza
Comentarios del equipo:
¿Por qué se hizo una devolución acerca de las expectativas planteadas frente a la educación popular por cada participante?
Porque no queremos que ese saber quede dentro del equipo, sino que vuelva a quienes lo produjeron.
Esta convicción, hace al respeto, hace a la comprensión de quienes son los protagonistas de este proceso.
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