En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 3 de marzo de 2012

Comunicado 2012 Comisión contra la mercantilización del conocimiento

(Fecha original del artículo: Febrero 2012)

Los/as abajo firmantes queremos expresar nuestro rechazo a la XIX Reunión de la ANFHE. En primer lugar, rechazamos el trabajo de este espacio y lo denunciamos como dinamizador de los procesos de acreditación de los profesorados universitarios de las facultades de humanidades. Esta asociación, frente a la denuncia de los/as estudiantes del país, pretende mostrarse como ajena a los procesos de acreditación de las carreras de las facultades de humanidades, y ajena a las políticas educativas que se derivan de la Ley de Educación Superior. Sin embargo, es tema central de las reuniones de la ANFHE de los últimos dos años desarrollar los parámetros para la acreditación de los profesorados de las humanidades, fundamentalmente, Historia, Geografía y Letras. En palabras de la propia asociación, las facultades que participan de la ANFHE "están abocadas entre otros temas [al] proceso de autoevaluación y futura acreditación de los profesorados" en los procesos de acreditación. Un caso paradigmático del rol de la ANFHE en el proceso de acreditación son los fondos PROHUM, que reparte el Ministerio de Educación a través de la asociación. Las facultades que los reciben los utilizan para palear el déficit presupuestario atándose al proceso de acreditación.
Nuestro rechazo se funda en que mediante la acreditación se reglamente la injerencia de actores externos en la organización de las carreras y la investigación de la universidad. En los hechos, la acreditación de las carreras significó la intromisión de intereses económicos privados en la organización, planificación y transformación tanto de diversos proyectos de investigación como de los planes de estudio de las carreras acreditadas, como Ingeniería Química y Farmacia en la UBA, como el convenio UTN-Volkswagen, entre muchas otras. Por esta vía, la educación universitaria quedó subordinada a las necesidades de intereses privados cuyo fin es el lucro, haciendo real la definición de la Ley de Educación Superior por la cual la educación es considerada un servicio, un bien transable, y no un derecho.

Por otro lado, denunciamos el carácter antidemocrático del espacio, que pretende determinar los contenidos y las estructuras de los planes de estudio a espaldas de la comunidad de estudiantes, docentes, graduados, no docentes e investigadores de las distintas facultades. En el caso particular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuya gestión es la anfitriona de la presente Reunión de la ANFHE, la participación de la misma en el espacio ni siquiera fue decidida o consultada en los órganos de cogobierno de la misma, y mucho menos la decisión de ser organizadora de la XIX Reunión de la Asociación. En este sentido, el trabajo y los proyectos de la Asociación están completamente viciados por su carácter antidemocrático y funcional a las políticas educativas que van en consonancia con los intereses económicos de empresas y sectores privados, políticas que aún hoy continúan implementándose bajo el marco jurídico de la legislación neoliberal de los '90.

Entendemos que estas iniciativas se enmarcan en un proceso general de reestructuración de la educación dirigido por el gobierno nacional, para orientarla al servicio del mercado y los sectores productivos, por lo que consideramos necesaria una respuesta unitaria de de todos/as aquellos/as que luchan por una educación al servicio de los intereses de los/las trabajadores/as y el pueblo.

Por todo esto, repudiamos los objetivos de la XIX Reunión de la ANFHE y rechazamos todo intento de avanzar en la acreditación de los profesorados universitarios, así como también rechazamos la actual LES o la sanción de cualquier nueva ley que mantenga los criterios de evaluación ante organismos externos y oriente las carreras universitarias al mercado como lo hace el anteproyecto de ley kirchnerista.

Comisión contra la mercantilización del CEFyL

Adhesiones

* Colectivo GEM (Geografía en Movimiento) de Mendoza
* Geoide en Revolución -Mayoría estudiantil en la Junta Departamental de Geografía FFyL UBA-
* CAUCE UBA
* Corriente de Organizaciones de Base LA BRECHA
* Facundo Lastra – Coordinación Gral. del CECSo (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – UBA)
* Sandra M. Aguilar - Representante por la mayoría estudiantil de junta departamental de Cs de la Educación - UBA
* CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) – UNLP
*Rosario Bernasconi - Consejera Directiva estudiantil de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
* Damian Brumer - Consejero Directivo estudiantil - Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales – UNLP
*Colectivo Desde El Pie, FCEN-UBA
*Inédito Viable Espacio Universitario en Cs. de la Educación, mayoría estudiantil de la Junta Departamental

No hay comentarios: