Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Siempre se establece una NORMA y una COMPARACIÓN con ella
→sujeto ausente
(negación)
Temas: DIVERSIDAD: cómo se construye la noción del otro.
Alteridad/Otredad
ACTIVIDAD: A partir de la imagen,
producir un texto para la lectura en escuelas / definir el grado
Armamos un texto sobre dos nenes
que quieren “blanquear” al negrito
Texto original: “Inútil
tentativa”
¿Cómo se construye la idea de ese
otro? Lo que yo soy es medida para el resto. El rasgo ≠ reafirma lo que yo soy.
La alteridad del otro resignifica la mía→Línea de análisis
Otro tema: sea como sea, se trata
de un tema de DISCRIMINACIÓN, que en sí es
una actividad cognitiva sobre diferenciación de atributos. Pero a partir de ahí
se pueden generar DESVENTAJAS. CARGAS NEGATIVAS.
En el texto se ven PRACTICAS
INSTITUCIONALIZDAS DE DISCRIMINACIÓN A PARTIR DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL QUE
TENEMOS DEL OTRO, con una carga cognitiva y afectiva. Cuando se pone en ACTO,
la ACCIÓN reproduce esa representación.
Siempre se establece una NORMA y una COMPARACIÓN con ella
Ejemplo 1: los estadios de Piaget
comparados con los de SD
Ejemplo 2: comparación de la
evolución de un niño ciego congénito con un vidente.(este otro es una creación)
Según Pérez de Lara
Alteridad es utilizado par
definir nuestro propio territorio
↓
Justifica lo que somos
↓
Poder nombrar “barbarie”
↓
Refuerza nuestra identidad
↓
Nombrando regulamos y
controlamos al otro
→demonización
En Skliar está el desarrollo específico
de esto
|
→traducción
oficial (creo campo conceptual) ESPECIALISTA
→dilución de conflictos
NORMALIZACIÓN-INTEGRACIÓN
Eric Hobsbawm
La discriminación sirve para:
·
expresar resentimientos colectivos
·
mecanismo mediante el cual una sociedad no
igualitria, basada en una ideología de la igualdad, racionaliza sus
desigualdades e intenta justificar y defender aquellos privilegios que la
democracia implícita en las instituciones debería cambiar inevitablemente
“Todos somos
iguales”
↓ →racionaliza
desigualdades
Meritocracia
A partir de una ALTERIDAD
DEFICIENTE:
PARADIGMA
DIAGNÓSTICO-PRONÓSTICO
·
teoría del déficit: discapacidad y fracaso
escolar
·
enfoque individual de las dificultadesde
aprendizaje
·
sistema de enseñanza paralela
·
taxonomía de alumnos deficientes
ESCUELAS
ESPECIALES: conjunto sistemático de principios y procedimientos aplicables a
las personas deficientes fuertemente influenciado por el (ambiente) médico y
psicológico…
·
La alteridad deficiente es:
AISLADA
INTERVENIDA
CONTROLADA
·
Discurso y práctica hegemónico y dominante de la
NORMALIDAD (Anormalidad)
o
Duda de las estrategias y representaciones
acerca de lo normal
o
Cuestionar las voces acerca de los “problemas”
(ADD, educabilidad, violencia…)
o
Problematizar la suposición de la existencia de
una identidad homogénea
·
Invención de la ALTERIDAD DEFICIENTE
o
Fabricación De un cuerpo y de un sujeto
o
El otro deficiente como alteridad maléfica,
negativización de su cuerpo
Texto de Skliar y Duschatzky: Las miradas a uno del otro
El otro →Fuente de todo mal
Sujeto
portador de una marca cultural
Algo
a tolerar
BIBLIOGRAFÍA:
- Baquero, R. 2002. “La educabilidad bajo sospecha”. “Cuadernos de Pedagogía”, Rosario.
- Duschatzky, S.; Skliar, C.: 2002 “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas”. En “Cuadernos de Pedagogía”. Rosario
- Gimeno Sacristán J. 1995. “Diversos y también desiguales. Qué hacer en educación.” Revista del Movimiento Cooperativo Escuela Popular, N° 38/95. España.
- Skliar, C. 2002. “¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia”. Capítulo 4. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires.
(*)
Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas
correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de
Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
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