En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 1 de junio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 3) PRESENTACIÓN - INTEGRACIÓN -CONOCIMIENTO: H

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN - INTEGRACIÓN -CONOCIMIENTO
 Mirando por el tubo: (22 /9 /04)
(puntos de vista y construcción colectiva)

Coordinación: Cada uno/a toma un tubo de cartón y recorre el espacio mirando a través de él, observemos que nos llama la atención, que cosas vemos que antes no vimos. Nos encontramos con la mirada de algún compañero o compañera y nos juntamos en parejas.
Con el compañero/a que nos juntamos compartimos que fue lo que más nos llamó la atención de lo que vimos, observamos, miramos con esta nueva mirada a través del tubo.
Ahora en parejas, al ritmo de la música, vamos a dejarnos llevar por el o la compañer/a ambos tomados de los dos tubos, luego rotamos.
Por último vamos a armar una cañería entre todos y todas con el objetivo de llevar por ella un mensaje. (un papelito escrito y hecho un bollito que se hace circular de un lado a otro, sin que se caiga, por los tubos). Llega al final y se lee el mensaje.
 

¿Cómo se sintieron? ¿Qué vieron?
- Al mirar por el tubo se ve algo muy especifico, no se ve el piso te dificulta el caminar.
- La mirada la concentras en algo en especial, pero no se ve lo que te rodea. Se ven detalles. Tiene sus pro y sus contras. Trasmitir el mensajes entre todos fue bárbaro.
- Vi cosas que no había visto antes. Cuando bailábamos queríamos conectarnos con otras parejas.
- Al mirar por los tubos estábamos solos se notó la diferencia cuando nos juntamos para trasmitir el mensaje
Coordinación: Pido cuatro voluntarios. Se ponen espalda con espalda y al mirar por el tubo cuenten que están mirando. Roten los lugares.
¿Qué les pasó ahora?
- Lo que podía ver no lo veían los otros compañeros.
- Estaba limitada la visión.
- Cuando giramos tampoco vimos lo mismo.
Coordinación: Tratemos de compararlo con el proceso de conocimiento.
- A pesar de ser un colectivo cada uno tiene una mirada particular.
- Todo aporta.
En la construcción del conocimiento cada uno tiene un aporte diferente, lo que está bueno es llegar a una construcción del colectivo.

No hay comentarios: