Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)
- A partir de la lectura de los textos de Shutz ya vistos, podemos analizar el artículo que se reproduce en OÍDOS SORDOS teniendo en cuenta el carácter intersubjetivo del conocimiento del sentido común, tal como lo plantea este autor.
Prestemos especial atención a las frases destacadas.
- Podemos ahora proyectar una acción orientada por el comportamiento de nuestros contemporáneos -no de nuestros consociados- tal como lo hace Schutz en el texto que hemos leído en primer lugar (ver Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común), en relación con el envío de una carta. Para orientarnos en la resolución de esta actividad les proponemos leer el siguiente fragmento perteneciente a dicho trabajo:
"Cuanto más institucionalizada o estandarizada es esa pauta de conducta, es decir; cuanto más tipificada está de un modo socialmente aprobado por leyes, reglas, reglamentos, costumbres, hábitos, etcétera, mayor es la probabilidad de que mi comportamiento auto-tipificador produzca el estado de cosas al que apunto"
Tener en cuenta, el empleo que hace este autor de las categorías siguientes categorías de análisis: acción, acción típica "motivos-para" típicos, proyecto/acto, tipos de cursos de acción, "auto-tipificación", interacción, "motivos-para" y "motivos-porque" entrelazados
A partir de los párrafos subrayados, podemos realizar una articulación de conceptos más relevantes del pensamiento de Schutz que, en síntesis, alude a los hombres, su mirada sobre el mundo, las relaciones intersubjetivas y la conductas que de ellas se derivan. Además de las categorías que se desprenden de Conocimiento Social y vida cotidiana (III) Alfred Schütz, a saber:
A partir de los párrafos subrayados, podemos realizar una articulación de conceptos más relevantes del pensamiento de Schutz que, en síntesis, alude a los hombres, su mirada sobre el mundo, las relaciones intersubjetivas y la conductas que de ellas se derivan. Además de las categorías que se desprenden de Conocimiento Social y vida cotidiana (III) Alfred Schütz, a saber:
· Acción
· Acción típica
· Motivos-para típicos
· Proyecto/acto
· Tipos de cursos de acción
· Autotipificación
· Interacción
· Motivos-para y motivos-porque entrelazados
Debemos considerar estas otras categorías de Schütz en su análisis:
· Situación biográficamente determinada: El hombre se encuentra en ella en todo momento de su vida cotidiana. Es un ambiente físico y socio-cultural tal como él lo define; dentro del cual tiene su posición en términos de espacio físico y tiempo exterior; o de su status y rol dentro del sistema social, así como también su posición moral e ideológica.
· Provisión social del conocimiento: La provisión de conocimiento disponible de cualquier individuo está en todo momento de su vda estructurado en zonas de diversos grados de claridad, nitidez y precisión. Esta estructuración tiene origen en el sistema de pertinencias prevalecientes y está, pues, biográficamente determinada. En otras palabras, en la vida diaria construimos tipos del campo de familiaridad del otro y del alcance y textura de su conocimiento. Al hacerlo suponemos que tendrá como guía ciertas estructuras de pertinencias, expresadas en un conjunto de motivos constantes que conducen a una pauta particular de acción, e incluso codeterminan su personalidad.
· Conducta típica-autotipificación: "en las construcciones del pensamiento del sentido común el otro aparece como un yo parcial y aún en la pura relación de nosotros entra con sólo una parte de su personalidad(...) Mi construcción del otro como un yo parcial, como el realizador de roles o funciones típicas, tiene un corolario en el proceso de autotipificación que se produce si interactúo con él. No estoy involucrado en esa relación con mi personalidad total, sno con ciertas capas de ella. Al definir el rol del otro, asumo yo también un rol. Al tipificar la conducta del otro, tipifico la mía, que está interrelacionada con la de él y me transformo en un pasajero, un consumidor, un votante, un lector (...)"
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