Autoras/es: Stella Maris Torre
Carlos Altamirano(*) realiza un breve análisis de los males que, según narra Sarmiento en Facundo, obturan la posibilidad de incorporarse al progreso. Para ello, retoma el dispositivo civilización o barbarie y lo inscribe en la topografía de dos espacios claramente diferenciables: el campo y la ciudad. ¿Cómo se caracterizan ambos espacios sociales? ¿Qué sujetos sociales construyen?
Civilización o Barbarie | Campo | Ciudad |
¿Cómo se caracterizan ambos espacios sociales? | Mundo “rústico”. La naturaleza obra directamente sobre sus habitantes dispersos | Mediación de instancias de sociabilidad |
La estancia ganadera solo da lugar a encuentros transitorios. La pulpería como sucedáneo de reunión social | Todo lo que caracteriza a los pueblos “cultos”: artes, comercio, industria, escuelas, colegios. Es decir, sitios regulares de interacción entre los hombres. | |
Orden y autoridad: jueces y comandantes de campaña | Juzgados | |
Principio de la barbarie (antagonista de la civilización) | Principio de la civilización (europea), indisociable de la idea de progreso y perfeccionamiento secular | |
No hay letras ni opinión. Destruye el espacio público | Engendra el espacio público (de deliberación a través de la prensa) | |
Forma inferior de convivencia | Forma superior de convivencia | |
Los caudillos libran la guerra contra las ciudades, para poner fin a toda autoridad y todo ordenamiento civil | Las ciudades libran la guerra contra el orden español para abrir paso al progres de la cultura europea | |
¿Qué sujetos sociales construyen? | GauchoSaber y habilidades (del caballo, del cuchillo, del baqueano, del rastreador) y valores, los requeridos por el trabajo ocasional y por las vicisitudes de una vida peligrosa: coraje físico | Ciudadano ilustradoInstrucción, modales, refinamiento de las costumbres |
Bibliografía:
(*) Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Austral. Bs. As. 1993. Prólogo de Carlos Altamirano
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