En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 7 de septiembre de 2012

La cultura de los sectores populares porteños (1920-1930)

Fragmento

Autoras/es: Leandro H. Gutiérrez, Luis Alberto Romero
(Fecha original del artículo: julio 1985)
Es difícil hablar de una cultura enteramente homogénea, y mucho más en el caso de los sectores populares, cuyas experiencias, representaciones, concepciones del mundo, fragmentarias y heterogéneas, carecen normalmente de una ideología unificadora.
Por otra parte, la cultura de los sectores populares aparece subordinada a otras formas dominantes, en una situación que traduce, sin reflejarlas puntualmente, las formas de dominación prevalecientes en una sociedad.  Entre ambas se establece una relación compleja y conflictiva.
La cultura de los sectores populares no es ni la versión degradada de la cultura establecida ni el producto mecánico de su manipulación.
Tampoco, según quiere la interpretación opuesta, posee un fondo puro e incontaminado, resistente a cualquier influencia.
Como supone Stuart Hall, la cultura de los sectores populares debe ser comprendida como un campo de lucha. Desde la cultura dominante se procura hacer y rehacer la cultura popular; ocupar los espacios vacíos, reordenar los fragmentos o acentuar sus diferencias. Las formas de la recepción, también múltiples -incorporación, rechazo puro, distorsiòn, resistencia, negociación, recuperación o creación- reflejan la capacidad de resistencia y de peculiar equilibrio de fuerzas existentes [...].

Extraído de:
Gutiérrez, Leandro H. y Romero, Luis Alberto,“La cultura de los sectores populares porteños (1920-1930)”, en Espacios de crítica y producción, Nº 2, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, julio-agosto de 1985, pág. 3

No hay comentarios: