En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 3 de septiembre de 2012

Estado de penitencia

Autoras/es: Gabriel Brener *
Corre, limpia, barre… por allí pasa el servicio cívico voluntario (SCV) que proponen algunos políticos “preocupados “ por las consecuencias más trágicas de los procesos de fragmentación y exclusión de las últimas tres décadas. Se trata de una colimba aggiornada al siglo XXI. Bien vale leer al vicepresidente que dice que hay 700.000 chicos en riesgo y en defensa del SCV apela a la nueva ley de...
(Fecha original del artículo: Octubre 2010) **
Corre, limpia, barre… por allí pasa el servicio cívico voluntario (SCV) que proponen algunos políticos “preocupados “ por las consecuencias más trágicas de los procesos de fragmentación y exclusión de las últimas tres décadas. Se trata de una colimba aggiornada al siglo XXI. Bien vale leer al vicepresidente que dice que hay 700.000 chicos en riesgo y en defensa del SCV apela a la nueva ley de educación y la obligatoriedad de educación primaria y secundaria. No piensa en la escuela su proyecto, sino en el uso de los cuarteles. Bien vale recordarle que dicha ley no regula a las FFAA sino en especial interpela al sistema educativo y sus agentes. Y que en educación las formas están ligadas al contenido( igual que en otros asuntos), no vayamos a creer que porque haya espacios ociosos en las FFAA, lugar y mano de obra desocupada de la excolimba entonces están en condiciones de formar a los jóvenes en ciudadanía democrática . Así lo expresa Cobos, en el diario La Nación, el mismo día de la votación en el senado (ver en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1309262 )
Me parece necesario poner al descubierto aquellas omisiones que practican los grandes medios (como si fuera una especie de deporte informativo) y muchos políticos federados en la misma liga. Bourdieu decía “muestran ocultando”. Lo que hay que saber sobre el SCV es que quienes sostienen que los chicos que no están en la escuela y no trabajan están en peligro lo que quieren expresar pero no dicen es que son peligrosos, o sea, todos ellos, futuros delincuentes. Y esa definición que esconden (porque no es ni políticamente correcto, ni cotiza para las encuestas) podemos desagregarla en algunos indicios, a saber:
• semejante preocupación en vez de debatirse en el marco de políticas públicas de educación se hace en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Seguridad Interior y Narcotráfico y para ser más claro, la votación en el senado se realizó junto a un paquete de leyes de seguridad.
• Aunque se hable de artes y oficios, en lo que se piensa(o centralmente se desea) es en disciplinar a estos pibes. Y se cree, conjugando al propio Foucault, que solo se trata de vigilar y castigar.
• Suelen decir que son chicos que están en riesgo, y en esa operación discursiva lo que nuevamente se esconde es que quienes impulsan este proyecto son quienes se sienten en riesgo, junto a sus familias y “la gente de a pie”, aquella que suele ver en cualquier pibe de gorrita la figura del merodeador, sancionada como la amenaza al buen vivir. Representada sin fisuras por la cadena nacional de inseguridad en los medios.
• Mas que ofrecerles herramientas que los haga libres, dice el vicepresidente” educación en artes y oficios y en valores”, la idea del SCV es apostar al encierro, diseminar una colección de nuevos institutos de menores. Las cosas mejor si son más claras, podríamos agregarle a las palabras de algún senador cívico voluntario…. “a mi hijo , que le sigan enseñando en la escuela y por la tarde en taller de inglés o de yoga, pero a los hijos de ellos, correr, limpiar, bailar( y allí va el agregado de artes) , palo ( y allí el oficio, porque a quien se le enseña a palos solo aprende ese oficio) y a la bolsa.
El SCV podría ser a buena parte de nuestra sociedad la medicina para el tratamiento de lo que detectan los GPS, ese dispositivo que mapea territorios y también poblaciones, bien en sintonía con aquello que afirma la antropóloga Roxana Reguillo” confiere la ilusión de que aislando el territorio se combate la violencia. Así, territorializar las violencias, por ejemplo a la manera de las ciencias forenses, y dividir la ciudad en zonas de alto riesgo, hacer su “epidemiología” de acuerdo a temporalidades y horarios en el que las violencias despliegas su rostro de muerte, y ese afán positivo de asociarlas a ciertos agentes aceleradores como el alcohol, la droga y el sexo, lógica que es amplificada por los medios de comunicación que, suman a estos criterios, su retórica estigmatizadora y sus rutinas de reducción de la complejidad, contribuyen también a fijar a los agentes de la violencia. En tanto no hay territorio sin actores, esta forma de representación de las violencias permite imaginar que las murallas reales y simbólicas ayudan a frenar el alcance de los que son pensados como responsables del deterioro.” (1)
El SCV reivindica claramente la necesidad de un Estado de penitencia por sobre un Estado social.
A esta altura del partido somos pocos y nos conocemos mucho, hagamos un ejercicio de lectura entrelíneas, vayamos atando cabos, el viejo proyecto de colimba educativa de 2002 del diputado Alejandro Corvatta, las policías infantiles en Salta, la de la semana pasada en Chubut con el capellán de la policía como actor estelar, queriendo inculcar amor a los chalecos antibalas desde pequeños.... Todo ello forma parte de una idea sobre la educación, un proyecto de país, y es una manera de pensar el futuro.
Es la escuela el lugar para estos chicos y jóvenes, y todos los esfuerzos, económicos, políticos y pedagógicos deben volcarse a fortalecerla, a nutrirla de las mejores condiciones y herramientas para incluir y sostener esa inclusión.
Creo que se trata de dilucidar sobre cómo miramos y en qué lugar ubicamos al otro. Es decir, si ese otro es una amenaza, si es preferible invisibilizarlo o si asumimos la posibilidad de un otro complementario. Cada una de estas opciones implica una decisión política y esa apuesta será un modo de proyectar a nuestros niños y jóvenes. Ni más ni menos que elegir una forma de construir ciudadanía.

Nota:

(1) Reguillo-Cruz, R. (2002) ¿Guerreros o ciudadanos? En Moraña, M (2002) ed. Espacio Urbano, comunicación y violencia en América Latina. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, University of Pittsburgh, Pittsburg


* Gabriel Brener es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Docente de la carrera de ciencias de la Educación (UBA) Se ha desempeñado como docente y directivo de escuelas medias en Capital Federal y Pvcia de Buenos Aires. Actualmente es capacitador de docentes y directivos e investigador del proyecto UBACyT “Desigualdad, violencias y escuela: dimensiones de la socialización y la subjetivación” . Co-autor de “Violencia escolar bajo sospecha”, Miño y Dávila, Bs.As. 2009.

** Publicado en ALAI, América Latina en Movimiento, el 06-10-2010

No hay comentarios: