En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 13 de septiembre de 2011

Información sobre ingreso a docencia

Enviamos la información del power point que se utilizó en la charla de ingreso a la docencia del martes pasado.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

INGRESO A LA DOCENCIA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ESTABLECIMIENTOS DE GESTIÓN ESTATAL

Existen distintos niveles
• Inicial
• Primaria
• Secundaria
• Superior
Nuestro título nos habilita para trabajar en los niveles SECUNDARIO
Y SUPERIOR

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Se divide básicamente en dos sub niveles:
• Secundaria Básica: 1º, 2º,3º.
• Secundaria Superior: 4º, 5º. 6º.
En 1º S. B hay Ciencias Sociales (4 módulos). De 2º a 5º hay dos módulos de Historia semanal, excepto en las escuelas con orientación en Ciencias Sociales que 4º,5º tienen 3 módulos y 6º 2 módulos de Historia semanales.

¿Quiénes pueden acceder a un cargo en la escuela secundaria?
•Los docentes recibidos
•Los estudiantes de profesorado que tengan el 50 % o más de las materias aprobadas

Qué documentación necesita presentar el estudiante de profesorado?
• Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
• Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
• Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde te egresaste.
• Certificado analítico otorgado por la facultad con porcentaje de materias aprobadas
• Constancia de alumno regular
• Algunos distritos requieren una carpeta tres solapas de un color determinado o sólo un folio (consultar)

¿Qué documentación necesitan presentar los egresados de la carrera?
• Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
• Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
• Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde te egresaste.
• Si todavía no tienen el título en mano se presenta una constancia de título en trámite
• Si ya tienen el título presentarlo registrado en Ministerio del Interior y Consejo Escolar del distrito donde se van a anotar.
• Cursos de capacitación registrados en Consejo Escolar
• Carpeta tres solapas de color determinado por el distrito

Para toda inscripción se debe llevar original y copias

¿Cómo se realiza el trámite de ingreso a la docencia?
Existen distintos listados de inscripción:
• Listado Oficial: para egresados con título en mano.
• Listado 108 A: para egresados con título en mano que llegaron tarde a la inscripción a oficial
• Listado 108 B: para alumnos que no se egresaron y para quiénes ya egresados no tienen el título en la mano.
Todos los listados entran en vigencia al año siguiente de inscripción. Hay que inscribirse todos los años.
Existen también los listados 108 A y 108 B in- fine que son para el año en curso pero están por debajo de los que no son in fine.

¿Cómo es la inscripción al 108 – B?
• Se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) del distrito de residencia. En algunos distritos permiten la inscripción a dos más.
• Tienen fechas específicas de apertura y cierre que rondan aproximadamente entre Agosto y Octubre (consultar)
• Hay que llevar toda la documentación requerida ( ver documentación de estudiante o de egresado sin título en mano)
• Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
• Según lo avanzado que estés en la carrera se te adjudica un número de item. El que tiene constancia de título en trámite entra en el item 1 y de ahí hacia abajo.

¿Cómo es la inscripción al 108 – A?
• Se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) del distrito de residencia. En algunos distritos permiten la inscripción a dos más.
• Tienen fechas específicas de apertura y cierre.
Generalmente hay una a principios de año y otra en Junio-Julio (consultar)
• Hay que llevar toda la documentación requerida ( ver documentación para egresados de la carrera)
• Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.

¿Cómo es la inscripción al Listado Oficial?
• Se realiza en SAD del distrito de residencia. Te dan la posibilidad de inscribirte a dos distritos más.
• Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente es entre Mayo y Junio (consultar)
• Hay que llevar toda la documentación requerida ( ver documentación para egresados de la carrera)
• Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
• Al ingresar a listado oficial se realiza un orden de mérito basado en el puntaje. Quien tiene más puntaje puede elegir primero.
• Hay que inscribirse todos los años (después de la primera vez se puede hacer por internet Servado)

¿Cómo se obtiene y se conforma el puntaje?
El título otorga un puntaje de 25 puntos para las materias específicas y menos para las afines.
Luego el puntaje aumenta según año de egreso, promedio de título, antigüedad en rama o cargo, desfavorabilidad en rama o cargo, calificaciones,
bonificantes (cursos de capacitación) y distrito de residencia. En el distrito de residencia se obtienen cinco puntos más que en el resto de los distritos.
El puntaje disminuye 10 puntos si el docente titulariza en forma interina un cargo o su equivalente en horas cátedras o módulos en el listado oficial en todas las ramas y cargos

¿Cómo se accede a un cargo en el Estado?
• Hay que presenciar los concursos de antecedentes (ex actos públicos).
• Existen diferentes actos públicos. Quienes están en los listados 108 A o B sólo pueden cubrir provisionalidades y suplencias. Si entraron en el listado oficial se puede asistir al acto público para titulares.
• El acto público para titulares interinos se realiza aproximadamente en el mes de febrero (consultar) y es un solo día al año.
• Todos los días hay actos públicos para cubrir provisionalidades y suplencias para materias distintas.
Consultar en el SAD del distrito qué día y horario corresponden a la materia que dictamos.

¿Cómo funciona un acto público?
• El SAD debe publicar los cargos vacantes en cartelera.
A veces lo hacen 24 hs antes, pero siempre llegan cargos a último momento que ni siquiera se publican.
• Todas las personas interesadas deben asistir al acto público que se realiza en la sede del SAD o en otro lugar determinado de antemano.
• Antes de ir al acto público conviene comprar en las fotocopiadoras cerca del SAD un listado con las escuelas del distrito para saber dónde se ubican los cargos disponibles (algunas incluyen también mapas y colectivos o trenes que te acercan hasta el colegio)
• Los miembros del SAD leen los cargos disponibles y comienzan a llamar a los docentes del listado oficial. Los que tienen mayor puntaje eligen primero. Si sobran horas por cubrir se llama al listado 108 A y luego al 108 A in fine. Si siguen sobrando horas se llama al 108 B item 1 y luego al in fine de ese item, luego pasan al 108 B item 2 y así sucesivamente.
• Todas las horas o módulos tomados en un acto público se anotan en una "hoja de ruta" que indica las horas que fue tomando el docente a lo largo del año y también indica los ceses.
• Si se superan los 12 módulos se pasa a "segunda vuelta". Esto significa que se debe esperar a que todos los compañeros de todos los listados pasen a tomar horas y luego "te toca de nuevo"

EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuestro título nos habilita para dar clases en el nivel superior.
En este nivel existen también cargos titulares, provisionales y suplentes.
Para acceder a un cargo titular hay que esperar un llamado a concurso y presentar un proyecto que será evaluado por un tribunal y defendido por el docente. A veces se requiere realizar una clase pública.
Para acceder a un cargo suplente hay que inscribirse en un listado especial (Artística y Superior) que abre aproximadamente entre Agosto y Septiembre (consultar).
La designación funciona con acto público similar al de la escuela secundaria.

Todas las personas que posean o estén cursando un título de grado con  más del 50% de la carrera pueden inscribirse a superior.

Realizado por
Prof . Nadia Perez
(Graduada en Historia, docente en Educ. Media de la prov. Bs. As. )
En el marco de: CHARLA DE INGRESO A LA DOCENCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Organizada por:  
La Mariátegui  (Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, cefyl)  lamariategui@yahoo.com.ar
Haciendo Historia (mayoría de graduados en historia)


INSCRIPCIÓN E INGRESO A LA DOCENCIA PRIVADA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
¿Cómo conocer los colegios privados que están cerca del lugar donde vivo?
• Luego, hacer click en el/los Partido/s donde me interesa trabajar.
• Posteriormente, se desplegará la lista del 100% de los colegios con sus respectivos datos.
¿Cómo me anoto a un Colegio Privado?
Los Colegios Privados son empresas, por ende, -al igual que cualquier otra
empresa- es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los colegios en los que estemos interesados en trabajar.

¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?
• Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.
• Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia Didáctica General.

¿Qué documentación hay que presentar para comenzar a trabajar?
En caso de no estar recibido: Certificado de alumno regular y analítico con porcentaje y detalle de materias aprobadas
En caso de estar recibido: Certificado de título en trámite o fotocopia del título.
• Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
• Fotocopia del CUIL
• Psicofísico
• Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria

¿En qué época del año me anoto a un colegio privado?
A diferencia de la educación estatal, en la educación privada no existen períodos definidos para inscribirse. Por ende, sólo hay que dejar el CV en cualquier etapa del año con la excepción de enero.

CV: Objetivo
Cuando armamos el CV es importante poner en el "Objetivo" del mismo que uno se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de
HISTORIA Y MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES

Materias que puede dictar el Docente de Historia
• Ciencias Sociales
• Construcción Ciudadana (sólo recibidos)
• Economía Política
• Política y Ciudadanía
• Sociología
• Proyecto y Metodología de Investigación
• Historia

¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?
• Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.
• Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia Didáctica General.

Realizado por
Prof . Daniel Portalet
(Graduado en Historia, docente en educ. Media de la prov. Bs. As. )
En el marco de: CHARLA DE INGRESO A LA DOCENCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Organizada por:  
La Mariátegui  (Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, cefyl)  lamariategui@yahoo.com.ar
Haciendo Historia (mayoría de graduados en historia)

No hay comentarios: