En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CUD (I): La universidad en la cárcel (8va. y última Parte)

Autoras/es: Cátedra Rubinich Facultad de Ciencias Sociales UBA (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2004) (**)

8. UNA REFLEXIÓN FINAL
Corría el año 1975 cuando Michel Foucault teorizaba sobre la fascinación que ejercía la cárcel y su sistema de encierro, afirmando que este componente se cimentaba en el hecho de que la cárcel, como institución por sí y en sí misma, oficializaba la crueldad. Como se puede observar, los años han pasado y su esencia no se ha modificado.
Uno de los mas grandes anhelos de los componentes que nutrieron este informe, se basa en el espíritu de esclarecimiento y revelador para el lector, dándole a éste la posibilidad de romper tabúes, dudas y misterios que este mundo particular guarda celosamente.
El encierro trae aparejado aislamiento,
El aislamiento, trae aparejada soledad,
La soledad, a veces, trae la reflexión
Ésta, a su vez, la toma de conciencia
Y en definitiva de ésta, sale la luz.
Es deseo de este equipo de trabajo, no sólo informar, sino que éste traiga luz sobre quienes deba hacerlo. La tan discutida resocialización deja de lado un aspecto fundamental, que es el hecho de esclarecer a qué tipo de sociedad resocializará a los presos, y hasta dónde esa sociedad se encuentra preparada para acoger a quienes así lo necesiten.
Esa no es tarea sólo de este equipo. Es de toda la sociedad.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Agosto de 2.004.


(*) Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto:
Alumnos: (Se omite el nombre de los cinco internos por expreso pedido de uno de ellos:"siendo uno de los que nutrió este informe y en virtud de haber transcurrido el tiempo, 10 años. quisiera saber si, al menos pueden borrar el articulo o mi nombre. Ocurre que en una red social están utilizando este material para hostigarme y nada hay peor que la crueldad de la condena social, mas aun habiendo cumplido con la justicia")
Docentes: Lic. Gustavo Moscona, Lic. Melina Vázquez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Horacio José Corbacho IRRECUPERABLE,ACOSA MUJERES EN REDES SOCIALES, AMENAZA
Sebastian María Llaneza
Juan Alberto Paiz
Hector Marcelo Pesaro
Horacio Senet
Alumnos de la Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto