jueves, 31 de octubre de 2013
31 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...miércoles, 30 de octubre de 2013
30 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...martes, 29 de octubre de 2013
Taiwán revisará los niveles del herbicida glifosato en la soja importada
29 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...lunes, 28 de octubre de 2013
28 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...La huelga de los conventillos. V Otra década infame (Pág.8y9)
domingo, 27 de octubre de 2013
El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Otro músculo secreto
Menos mal que la mente viaja sin boleto - decía.
Yo estaba lejos, en el exilio. En Montevideo, la Abuela sintió que había llegado la hora de morir. Antes de morir, quiso visitar mi casa.
Con cuerpo y todo.
27 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...sábado, 26 de octubre de 2013
El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Un músculo secreto
Hacía más de dos años que Fico estaba preso. Había salido en libertad el día anterior. El avión lo había traído de la celda de Buenos Aires al aeropuerto de Londres. Desde el aeropuerto me llamaba para pedirme que fuera, venite en el primer avión, tengo mucho que contarte, tanta cosa que hablar, pero una cosa quiero decirte desde ya, quiero que sepas:
Y esa misma noche nos encontramos en Londres.
26 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...viernes, 25 de octubre de 2013
Pautas de estudio del diseño (y el arte): 5. Etapas concluidas
25 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...jueves, 24 de octubre de 2013
24 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...Pautas de estudio en el diseño (y el arte): 4. Internet y celulares
Las redes sociales, los repositorios de fuentes, imágenes, portafolios y otros recursos disponibles en Internet son, sin dudas, herramientas casi imprescindibles para el diseñador.
Pese a estos y otros beneficios, deberás preguntarte: ¿Cuándo? ¿Cuánto? y ¿Dónde?
miércoles, 23 de octubre de 2013
Instapaper. Guardar páginas web para leer más tarde fuera de línea
TUTORIAL EN ESPAÑOL
Autoras/es: Jesús Hernández23 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...Soñando Cuentos. VIDEOS: CUENTOS PARA VER Y ESCUCHAR: "Elmer"
© Copyright Random House Children's Books
Elmer the Patchwork Elephant is a picture book by the British author David McKee.
La diabetes, preocupante epidemia
Pautas de estudio del diseño (y el arte): 3. La dinámica en el aula
martes, 22 de octubre de 2013
22 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...La tartamudez ¿qué es y cómo manejarla?
DECÁLOGO DE LIBROS INFANTILES
Pautas de estudio del diseño (y el arte): 2. Fomenta tu pasión desde el inicio
Planifica los tiempos de lectura, prácticas e investigación sobre cada tema visto en clase, estas actividades no deberían ser una carga sino un placer.
Depresiones: Entre bioquímica e historia. Reduccionismo o Complejidad.
Acontinuación presentamos la Introducción a "Las Depresiones" de Luis Hornstein.
Matemáticas usadas para confundir
John Allen Paulos durante la entrevista en la residencia de Estudiantes (Madrid) |
John Allen Paulos: “Las Matemáticas se usan a veces para confundir”
- El matemático y divulgador asegura que políticos y periodistas usan las cifras para camuflar el mensaje.
- Recuerda que las matemáticas sirven para pensar, no solo para hacer sumas y restas.
Paulos imparte este miércoles una conferencia divulgativa, organizada por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), bajo el título “Stories, Statistics and the news” (Historias, estadísticas y las noticias). Charlamos con él, antes de su conferencia, en la Residencia de Estudiantes.
P. ¿Ha encontrado ya algún ejemplo de anumerismo en el periódico de hoy?
R. Aún no he tenido tiempo de leerlo, pero estoy seguro de que lo encontraría. Los periodistas, como el resto de la gente, atribuyen significación a las coincidencias. Existe una tendencia natural en los seres humanos a ver relación entre acontecimientos. Pero las relaciones entre las cosas son relativas, porque todo está relacionado con todo y tenemos muchos sesgos, como el de confirmación.
¿Por qué nos resulta tan difícil aceptar que algo es una coincidencia?
Es parte de la historia evolutiva de los humanos. Durante siglos hemos estado expuestos a muchos fenómenos y conceptos como los millones o los billones no tenían ningún papel en nuestras vidas. Por eso la gente no suele pensar en grandes cifras y en probabilidades. Ahora estamos expuestos a eventos en los que la significación es necesaria y esta mentalidad primitiva nos engaña. Por ejemplo, si miras las primeras letras de los meses del año y escoges enero (January), agosto, septiembre, octubre y noviembre, te sale la palabra JASON, ¿es eso significativo? No. Vemos conexiones todo el tiempo. A veces las hay, pero en la mayoría de las ocasiones es simple coincidencia.
Esta idea equivocada sobre el azar, ¿cómo se la explica a sus alumnos?
Bueno, le pido a un grupo de la clase que vaya a casa y tiren una moneda cien veces y anoten la cantidad de veces que sale cara y las que sale cruz. A la otra parte de la clase le digo que pongan la secuencia que creen que va a salir cuando hagan las tiradas, y solo con verlo puedo decir quién ha hecho la prueba. Los que lo hacen sin tirar no incluyen largas series de caras seguidas, o cruces, hacen que sea alternativo casi siempre porque piensan que así es el azar. Pero puede salir tantas veces caras seguidas como cruces, la gente no es muy buena reconociendo lo que es aleatorio.
No hace mucho escuché en la radio que en determinada localidad donde había tocado la lotería el año pasado tenía menos probabilidades de que tocara este año.
Ese es exactamente el tipo de error que cometemos, pero no solo los periodistas, sino todo el mundo. A veces le pregunto a la gente qué combinación es más difícil que gane en la primitiva, si 8- 12-25- 32- 36 o los números 1-2-3-4-5-6, y todos creen que el segundo, porque la probabilidad es ridículamente baja. Y es verdad, pero es tan baja como que salga la primera combinación. De todas maneras, el problema de los periodistas es que escriben bien pero no les gustan las matemáticas mucho.
Si tuviera que dar un consejo básico para que los periodistas no metamos la pata con las estadísticas, ¿cuál sería?
Hacer la preguntas correctas, las más simples, cuánto, cómo, si algo sube o baja, cuál es la probabilidad... Y tener claros conceptos básicos como que correlación no implica causalidad o qué es el margen de error. No hace falta aprender fórmulas, es más importante desarrollar una especie de escepticismo natural para no cometer errores.
¿Cuál es nuestro peor pecado?
Para mí es el de no tener una perspectiva real del tamaño de las cifras de las que informan. Se habla de gastos de millones de dólares, pero daría igual que se hablara de billones o trillones, porque los números suenan igual. Pero tiene implicaciones políticas cuando se habla de invertir en una guerra, por ejemplo. Un millón de segundos son 11 días y medio, pero mil millones de segundos son 32 años, y un billón de segundos son 32.000 años. A veces se usan las Matemáticas y las cifras para confundir.
En general, las personas también solemos equivocarnos con la valoración del riesgo.
Sí, a veces la gente tiende a ser demasiado alarmista respecto a un riesgo, pero otras veces es justo al contrario. Como pasa por ejemplo con los fumadores. Se mueren cada año 400.000 estadounidenses por el tabaco (por cáncer, enfermedades cardiovasculares), que es como si tres jumbos se estrellaran cada día del año cargados de fumadores. Pero la gente no tiene miedo de fumar pero sí de los terroristas. Cada mes en las carreteras de EEUU muere tanta gente como murió el 11 de septiembre, pero la gente no tiene miedo de montarse en su coche y conducir cada día. Las experiencias intensas y dramáticas dan más miedo, frente a los eventos aburridos y cotidianos que realmente matan más gente pero no dan tanto miedo.
Hablando de riesgo, usted escribió un libro sobre la bolsa después de perder lo invertido en una compañía. ¿Se equivocó al valorar las opciones?
Bueno, llevo toda la vida invirtiendo en fondos de inversión, pero cuando invertí en Broadcom no sabía que era una compañía de granujas que maquillaba los libros de contabilidad. Pero luego no hice mal negocio y recuperé mi dinero escribiendo el libro, ¡jajaja!
¿La crisis actual no es en parte el resultado del anumerismo de los analistas que no lo vieron venir? ¿Usan buenos modelos matemáticos?
Bueno, son matemáticas aplicadas, pero la clave es que Keynes ya estableció algunas cosas que siguen siendo verdad. En Europa se asustaron con el déficit y lo que dice Keynes es que no debes parar de gastar cuando las cosas van mal. Es como cuando estás subiendo una cuesta, no puedes dejar de acelerar y pisar el freno a mitad del trayecto, debes continuar hasta que llegues arriba. En Europa se hizo justo al revés y es el motivo de estas medidas extremas en España y otros países.
A veces se tiene la sensación de que economistas y políticos tienen una idea y luego buscan los números que la justifiquen.
La clave son las presiones políticas. La mayoría de economistas son más o menos keynesianos, pero hay factores extraeconómicos, gente que gana miles de millones al año y quiere cortar el déficit recortando de servicios esenciales como la salud de las personas pobres. Ellos se pueden permitir lobbies que puedan influir en las decisiones, así que no puedes separar la situación económica de la política.
¿Podrían ayudar las Matemáticas a salir de la crisis?
Hay muchos factores por los que políticos aplazan lo que hay que hacer, que es estimular la economía cuando está en crisis. Se siguen haciendo recortes y quitando impuestos a los que más tienen... Sobre el papel de los políticos, ya lo decía Mark Twain: "Es muy difícil convencer a alguien de la verdad de algo cuando su trabajo consiste en no ver la verdad".
¿Se suele mentir con números?
Puedes mentir con números igual que sin ellos, la gente lo hace todos los días. Con los números es más difícil pero hay maneras de condicionar una cuestión, como ser muy preciso con las cifras. Me gusta contar la historia de un conserje del Museo de Historia Natural de Nueva York que solía decir que uno de los dinosaurios tenía 200 millones y nueve años de edad, y cuando le preguntaban explicaba: 'Oh, me dijeron que tenía 200 millones, pero me lo dijeron hace 9 años'. Esta precisión impresiona a la gente cuando no hay razón para ello.
¿Por qué nos impresionan los números?
Hay una especie de actitud esquizofrénica hacia las Matemáticas, y los matemáticos la tenemos también. Tan malo es reverenciarlas como despreciarlas.
¿Cómo calificaría la política española de recortar en Ciencia?
Me parece una estupidez. Tarde o temprano, hagas la política que hagas, la crisis se acabará y España tendrá que competir en una economía global y un mundo más complejo. ¿Y qué vas a hacer si no has invertido en investigar? Los políticos deberían tener perspectiva. La educación en Ciencia en particular es un trabajo a muy largo plazo, y lo que se ha hecho no tiene sentido, ¿qué vamos a hacer después?
¿Por qué casi todos odiamos las matemáticas?
Demasiado a menudo se enfoca la educación en hacer cálculos y procesos mecánicos y se insiste poco en entender o aprender a interpretar modelos. Los cálculos son cada vez menos importantes, los puedes hacer con el teléfono, lo relevante es entender las cosas. Si eres muy bueno mecanografiando nadie te diría que te hicieras escritor. Pero se hacen recomendaciones análogas en Matemáticas, que no son solo habilidades para hacer operaciones. Las matemáticas consisten en pensar, pero aburren a la gente y ésa es la causa de ese rechazo.
¿Son las Matemáticas la mejor arma para combatir las mentiras de algunos charlatanes?
Creo que hay una preocupación común y un escepticismo en todos los matemáticos. La verdad es que somos buenos detectando tonterías.
Usted escribió un libro sobre las matemáticas y Dios, ¿qué lleva a la religión a concluir que la complejidad justifica la existencia de un ser superior?
Explicar la complejidad con la existencia de otro ser todavía más complejo... ¿cómo lo explicas? Eso no explica nada, ni la complejidad ni la evolución.
Pero hay muchos matemáticos que son religiosos.
Bueno, hay más que en otros colectivos, pero sigue siendo un número pequeño. Yo lo atribuyo a nuestra capacidad de trabajar con ideas abstractas y de manera axiomática y 'platónica'.
Quizá otro de los conceptos que nos cuesta asimilar es el de incertidumbre.
La única certidumbre es que tenemos aprender a trabajar con la incertidumbre. Una de las bases de la ciencia es que todo es provisional y que se pueden comprobar. La única gente que tiene certidumbres son las personas religiosas. Ellos dicen “Oh, estoy muy seguro de eso”, pero en realidad no lo pueden estar.
lunes, 21 de octubre de 2013
Cuentos de animales: La avicularia
21 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...Más incendios y expulsión en La Boca
Comunicado
Autoras/es: COB La BrechaCarta Abierta a Juan Cabandié
Movimientos Sociales, Educación Popular, Pensamiento Crítico e Historia Latinoamericana
Seminario Abierto e Internacional
Un Nobel para el olvido
Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller |
La idea no tiene ninguna relación con el viejo concepto de Adam Smith sobre la famosa “mano invisible” del mercado. Smith creía que la mano invisible obligaba a los agentes económicos a buscar la mayor tasa de ganancia y así el proceso de competencia forzaba, en el largo plazo, la gravitación alrededor de los precios de mercado. Sin embargo, los precios de largo plazo, una vez determinada la tasa de ganancia uniforme, dependían exclusivamente de sus costos de producción, que Smith veía relacionados con el trabajo comandado. Los precios eran determinados por los costos. La demanda, relativamente fija a largo plazo, tendría así un papel menor. Los mercados eran eficientes para Smith porque permitían no la determinación de precios que vaciaban los mercados sino que permitían la acumulación de capital en su busca incesante por la ganancia.
Entender la diferencia es importante porque la idea de los mercados eficientes de Fama sugiere que éstos determinan los valores óptimos en el corto plazo, y que cualquier tipo de regulación les quita eficacia. Como los precios de corto plazo reflejan los fundamentos del mercado, la sugerencia implícita en la hipótesis de Fama es que las burbujas son imposibles. Una posición difícil de defender frente a los eventos de los últimos 30 años como la burbuja de la hipotecas subprime, que tuvo efectos devastadores en la economía global.
Los trabajos de los otros dos galardonados balancean el premio en la misma forma que sucedió con el premio de Gunnar Myrdal, pionero keynesiano y líder de la Social Democracia Sueca, recibido juntamente con Friedrich Hayek en 1974. El trabajo de Hansen sugiere que hay razones racionales por las cuales las burbujas pueden ocurrir, por lo general, suponiendo que hay elementos autorrealizables en las expectativas de los agentes, no directamente relacionadas con los fundamentos, que afectan los precios de los activos financieros. Shiller es quien fue más lejos en su afán de mostrar que las burbujas especulativas sí existen.
Shiller sugirió que hay elementos comportamentales y psicológicos, algunos netamente irracionales, que explican la dinámica de los precios de los activos financieros. Junto con otro Nobel de Economía, George Akerlof, Shiller trató de revivir elementos de la teoría keynesiana. Sin embargo, al contrario de los autores de la vieja economía política clásica y del propio Keynes, las ideas de Shiller están basadas en la noción de que los problemas de los mercados resultan de imperfecciones y no del modo mismo en que operan los mercados.
En ese sentido vale recordar la verdadera respuesta heterodoxa a la hipótesis de los mercados financieros eficientes de Fama: la hipótesis de la fragilidad financiera de Hyman Minsky, economista post-keynesiano. Minsky sugería que las estructuras financieras cambian endógenamente a medida que la economía capitalista avanza. Los agentes económicos aceptan, frente a la competencia, cargar niveles de deuda más elevados y estructuras financieras mas riesgosas. Desde esta visión, las crisis financieras y las burbujas especulativas son la norma del funcionamiento del capitalismo.
* Profesor de la Universidad de Bucknell. Maestría en Desarrollo Económico de la Unsam.
Nuevos videos: Los jóvenes - problemáticas actuales
En el marco de este evento internacional, presentamos la Serie de Videos: "Los jóvenes - problemáticas actuales", en el que participaron destacados profesionales. Compartimos las dos primeras producciones:
Los jóvenes y la política - Prof. Abraham Gak:
Informes:
www.coloquio.sociedadescomplejas.org
fundacion@sociedadescomplejas.org
4552-2964
Habilidad VS Matemáticas: ¿quién vencerá?
Pautas de estudio en el diseño (y el arte): 1. La práctica
Eventos de clausura VII Encuentro Internacional de Educación
También habrá eventos presenciales en ciudades de América Latina.
¡Reserva ya tu plaza!
Acceso libre y gratuito :)
Los desafíos de la inclusión
Un análisis de la agenda social pendiente realizado por Daniel Arroyo
El cheque escolar
La primera propuesta de cheque escolar la efectuó, en 1955, el economista Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, determinando como beneficiario único del derecho a la educación al alumno —en lugar de a los centros educativos— a través del apoyo financiero del Estado.
La huelga de los conventillos. IV 1919-Semana Trágica (Pag.6y7)
En este blog podrás ver algunas de las imágenes que no hemos podido mostrar en "La Huelga de los Conventillos" de 1936.-
Avisito a nuestras lectoras y lectores
Como se nos está acumulando un montón de correspondencia, vamos a ir respondiendo por tandas y bisemanalmente, de manera tal de poder contestar a todxs y cada unx.
Cordialmente,
Pizarras y Pizarrones
ANALISIS de"BLUE JASMINE" y del genial WOODY ALLEN
- jueves, 24 de octubre de 2013
- 20:00
El 24 de Octubre a las 20:00 horas analizaremos lla impactante película "BLUE JASMINE", y profundizaremos en la GENIAL PRODUCCIÓN FÍLMICA Y LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE UN DIRECTOR COMO WOODY ALLEN!!!
En el marco de EL CLUB DEL ESPECTADOR del CINE ARTE MULTIPLEX BELGRANO
te proponemos profundizar y enriquecer tu perspectiva con un CICLO DE ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE ACTUALIDAD
domingo, 20 de octubre de 2013
Día de la Madre
20 de Octubre de 2002 en Clarín y Página/12
Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:
Leer más...Se desquitan en obituario hijos de madre abusiva en Nevada
"A nombre de sus hijos, a quienes expuso abrasivamente a su vida malévola y violenta, celebramos su salida de este mundo y esperamos que en la otra vida sufra cada gesto de violencia, crueldad y vergüenza que tuvo con sus hijos", comienza el mordaz obituario.
El obituario, que ahora le da la vuelta al mundo en internet, fue escrito por los hijos adultos de Johnson-Reddick, cuyas historias de horror llevaron a que Nevada se convirtiera en uno de los primeros estados del país en eliminar legalmente todo lazo con sus padres en la década de 1980.
Johnson-Reddick falleció en un asilo de Reno el 30 de agosto a los 79 años, según su hija Katherine Reddick, de 57 años, que ahora es asesora en Sicología de un distrito escolar en las afueras de Austin, Texas.
Katherine Reddick dijo que decidió compartir la historia del doloroso abuso físico y mental que sufrió tras consultar con su hermano Patrick Reddick, de 58 años, que vive en Minde, al sur de Carson City. Los dos dijeron que crecieron con cuatro hermanos en un orfanato de Carson City cuando las autoridades los sacaron de la casa de su madre y que no habían tenido contacto con ella en más de 30 años.
"Todas las personas que conoció, niños o adultos, fueron torturados por su crueldad y exposición a la violencia, actividades delictivas y odio al espíritu humano amable o dulce", expresó el obituario. "Nuestro mayor deseo es estimular un movimiento nacional que pida una guerra contra el abuso a los niños en Estados Unidos".
Seis de los ocho hijos de Johnson-Reddick fueron aceptados en el Hogar Infantil de Nevada entre 1963 y 1964 tras soportar golpizas, a veces con un cinturón con hebilla metálica, y otros abusos a manos de su madre, dijo Patrick Reddick, quien agregó que lo han llamado por teléfono "desde todas partes del mundo" sobre el obituario.
"Todo lo que dice el obituario es absolutamente cierto", declaró a The Associated Press. Era una "bruja malévola", aseveró, agregando que los hijos querían "avergonzarla un poco" pero que el "propósito principal del obituario es crear conciencia sobre el abuso infantil".
"Los que abusan de niños en este momento pueden leer el obituario y pensar", dijo Patrick Reddick, quien vio por última vez a su madre hace más de tres decenios. "Yo soy un sobreviviente", dijo. "Todos los días doy gracias por mi suerte. Especialmente por mi esposa".
El obituario se publicó en las ediciones del martes del diario Reno Gazette-Journal y en RGJ.com.
John Maher, presidente y editor del diario, dijo en una "nota a los lectores" que el periódico había "sacado el obituario de su página de internet para seguir estudiando las circunstancias de su publicación".
El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Celebración del coraje/4
(Fecha original del artículo: 1987)
Allende había anunciado que no saldría vivo del palacio presidencial. En América Latina, es tradición: todos lo dicen.
Después, cuando ocurre el golpe de Estado, se toman el primer avión.
Habían pasado muchas horas de bombas y fuego y Allende seguía combatiendo entre los escombros. Entonces llamó a sus colaboradores más íntimos, que resistían con él, y les dijo: