En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 11 de julio de 2013

Videojuegos para rehabilitar el movimiento luego de un ACV

Autoras/es: 
(Fecha original del artículo: Julio 2013)

Los gestos es el lenguaje mas simple del ser humano, y a él se recurre en materia de rehabilitación, por ser el mas simple y concreto.
El proyecto “Terapia de gestos”, que busca apoyar en la rehabilitación de personas que hayan sufrido embolia cerebral. está diseñado para rehabilitar las extremidades superiores de los pacientes: “Diseñamos una manija (gripper) especial, para detectar el movimiento del brazo de la persona a rehabilitar y también detectar presión de la mano. A través de este elemento se interactúa con un sistema de realidad virtual consistente en juegos diseñados especialmente para la rehabilitación.
Pese a que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son uno de los principales problemas de salud pública en países industrializados y en vías de industrialización, cuando el problema se presenta por la obstrucción o ruptura de vasos sanguíneos y afecta la parte del cerebro responsable del movimiento, las consecuencias derivan en una discapacidad que, a menudo, inhabilita el uso de alguna extremidad.
Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), titular del desarrollo, explicó que la “terapia de gestos” es un sistema que ayuda a personas que tienen problemas con las extremidades superiores.
Esta plataforma necesita únicamente  una computadora, una cámara web y una manija especial para interactuar con el videojuego, conocida como “gripper”, que sirve tanto para detectar el movimiento del brazo de la persona a rehabilitar, como la presión de la mano”.
“A través de este elemento se interactúa con un sistema de realidad virtual consistente en juegos diseñados especialmente para la rehabilitación”.“El equipo se ajusta a las necesidades del paciente y a la terapia. Incrementa el nivel cuando el paciente muestra un alto desempeño, pero lo disminuye si éste no muestra un avance”, añadió el investigador.
La recuperación de la movilidad se da por el ejercicio de la extremidad, pero la clave radica en el cerebro, al cual se le da la oportunidad de reorganizar las áreas no afectadas por el ACV en un fenómeno llamado plasticidad cerebral.

No hay comentarios: