En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 24 de julio de 2013

Sin tierra, sin agua, sin herramientas, sin DNI

Formosa: los pueblos olvidados (Primera entrega)
 Autoras/es: ANRed
Barrio Obrero wichi en JuárezANRed se propone difundir una serie de crónicas que abordan la situación de despojo, persecusión y lucha que vive día a día el pueblo wichí de Formosa. En esta primera entrega: la realidad de las comunidades, la del abandono social y de la ausencia estatal. "En elecciones siempre aparecen, preguntan y prometen colchones, frazadas, alimentos, pero luego desaparecen, con nuestros DNI", denuncian los caciques de varias comunidades. Informe e imágenes: Esteban Ruffa para ANRed, desde Formosa.
(Fecha original del artículo: Julio 2013)
Barrio Obrero wichi en Juárez

El pasado lunes 22 de Julio de 2013 pudimos visitar varias comunidades del Impenetrable Formoseño, donde pudimos ver la realidad de las comunidades, la del abandono social y la realidad de la ausencia estatal. "En elecciones siempre aparecen, preguntan y prometen colchones, frazadas, alimentos, pero luego desaparecen, con nuestros DNI", denuncian los caciques de varias comunidades.
Casa donde funcionaba una panadería comunitaria, que el intendente mandó a declarar ilegal y ahora la gestiona una familia, cercana al gobierno de Cristino, el intendente... dejó de ser comunitaria para ser gestionada y trasladada a un edificio en el centro comunitario.
Así pudimos escuchar desde la propia boca de los caciques de varias comunidades como les roban el DNI para hacerlos votar, y que luego se los entregan sólo si ellos van a buscarlos, sino no los vuelven a ver. Veíamos como algunos esquivaban el tema cuando se les preguntaba sobre sus DNI, si los tenían o no. Muchos cambiaban de tema o no nos respondían.
Ladrillos de Adobe
La falta de agua
Antes el agua recorría el extenso impenetrable a través de un canal que corre al costado de una ruta de tierra y polvo. Ahora ese canal está seco, y muchas comunidades no tienen agua para beber, darle a sus animales, e incluso no tienen agua para hacer los ladrillos de barro con aserrín o para sembrar.
 Cancha Centro Comunitario Wichi - Juárez
"El agua era desviada por este canal, pero luego dejaron de hacerlo y ahora las comunidades tienen que hacer 10 a 15 km en bicicleta o a pie para poder llenar unos bidones", nos cuenta Agustín Santillán, referente de la comunidad.
 En el Centro Comunitario, Wichí, que también sufri+o un incendio producto de un ataque de criollos de la zona
A veces están los chanchos orinando, pero a la gente no le queda otra opcion, entonces toman de esa agua, por lo cual los chiquitos se enferman, también los ancianos. El agua escasea siempre: el año pasado no llovió, hay mucha sequía, que se hace notar en el caudal de los ríos, en la falta de agua en los bebederos de los animales, y en la miserable política municipal de excluir a las comunidades wichí de la repartición de agua.
 Máquinas abandonadas del taller que desmantelaron desde la municipalidad de Juárez
"Acá viene el camión del agua una vez cada quince días", nos cuenta Celestino García, cacique de la comunidad El Pirisalunas, una comunidad de 20 familias, a 27km de la ciudad de Ingeniero Juárez.
Agustín con compañeros de los barrios Obrero y Belgrano de Ing. Juarez
La tierra seca se ve hasta el horizonte, producto de una sequía que viene azotando a las comunidades establecidas en el monte. Los animales muertos se ven a cada 100 metros que vamos recorriendo por el camino de tierra.
 Agustín nos cuenta como vnieron una noche y se llevaron todo
La falta de herramientas: de las educativas y de las otras
Las necesidades que se pueden encontrar en cada una de las comunidades es enorme: aquellas comunidades que se establecieron hace generaciones cerca del Río Bermejo (a 55km, El Porongal, Media Luna, y a 60km Bolsa Paloma) tienen agua del río (que no nos recomendaron que nosotros la tomemos), pero no tienen herramientas para trabajar la tierra y poder sembrar, y por la lejanía no tienen mas que el alimento que les provee el río a través de la pesca con redes o anzuelo, y la cría de animales. Tampoco pueden hacer las casas con ladrillos de barro, porque no tienen el aserrín, elemento necesario para armar los ladrillos, mezclado con la tierra y agua.
La habitación del centro wichi comunitario que los criollos quemaron, con mas de 300 pares de zapatillas para chicos de la comunidad
Además, no hay puestos sanitarios cerca de las comunidades, por lo cual si alguien se enferma o hay una mujer embarazada, deben llamar a un "flete" para que los venga a retirar, lo cual demanda demasiado tiempo ya que debe recorrer la distancia entre Juárez y donde están ubicadas las comunidades.

En cuestión de educación formal también hay problemas, ya que muy pocos maestros conocen y saben hablar wichí - muchos niños y niñas sólo hablan ese idioma-, y sólo algunas comunidades cuentan con escuela en las tierras donde están hace años.



No hay comentarios: