Autoras/es: CePA
(Fecha original del artículo: Febrero 2011)
El 15 de febrero de 2011 Domingo Faustino Sarmiento nació en la
provincia de San Juan. Su nombre completo era Faustino Valentín Quiroga
Sarmiento, pero lo llamaban (y así pasó a la historia) "Domingo", nombre
que quiso ponerle su madre, Ana Paula Albarracín, y no pudo. La vida de
Sarmiento (1811-1888) coincide prácticamente con el período de
formación del Estado nacional argentino. Se trata sin duda de una figura
muy controvertida que participó activamente en la construcción de la
Argentina. En el ámbito educativo se lo recuerda especialmente por el
esfuerzo dedicado a la promoción de la educación en nuestro país.
Con la espada, con la pluma y la palabra
Sarmiento fue uno de los protagonistas más destacados
del proceso de construcción de la nación, ocurrido durante el siglo
XIX. Lo hizo desde innumerables ámbitos. Como político, escritor y
también como militar.
Su participación apasionada en la vida pública le generó adhesiones y enemistades entre sus contemporáneos que también encuentran expresión en la producción historiográfica. En este sentido, la corriente liberal lo rescata como una figura destacada en la construcción de la nacionalidad, mientras que posiciones revisionistas lo sitúan como parte de una elite proeuropea, responsable de la entrega de la soberanía del país a Inglaterra, la potencia dominante del siglo XIX.
Estos debates también tienen lugar entre los docentes. Evocar a Sarmiento, al igual que ocurre con otras figuras que forman parte de la historia del país, puede ser una oportunidad para acercarse a las diversas interpretaciones y análisis de una historiografía renovada, y encontrar matices superadores de estas posiciones binarias que permitan instalar, desde las preguntas del presente, interesantes debates sobre esta figura controversial, tan ligada al ámbito educativo.
Su participación apasionada en la vida pública le generó adhesiones y enemistades entre sus contemporáneos que también encuentran expresión en la producción historiográfica. En este sentido, la corriente liberal lo rescata como una figura destacada en la construcción de la nacionalidad, mientras que posiciones revisionistas lo sitúan como parte de una elite proeuropea, responsable de la entrega de la soberanía del país a Inglaterra, la potencia dominante del siglo XIX.
Estos debates también tienen lugar entre los docentes. Evocar a Sarmiento, al igual que ocurre con otras figuras que forman parte de la historia del país, puede ser una oportunidad para acercarse a las diversas interpretaciones y análisis de una historiografía renovada, y encontrar matices superadores de estas posiciones binarias que permitan instalar, desde las preguntas del presente, interesantes debates sobre esta figura controversial, tan ligada al ámbito educativo.
Fuentes de información para trabajar en clase
Fragmento de la entrevista a la historiadora Hilda Sábato: "Sarmiento: un presidente con pocos apoyos políticos"(*)
E- ¿Qué aspectos de la actuación de Sarmiento le parecen más importantes?
H.S.- Sarmiento era a la vez un hombre de letras - un intelectual - y un hombre de acción. La construcción posterior de la Argentina le debe mucho a Sarmiento, que fue uno de los que formuló con más vehemencia y originalidad propuestas para el diseño de una nueva nación.
H.S.- Sarmiento era a la vez un hombre de letras - un intelectual - y un hombre de acción. La construcción posterior de la Argentina le debe mucho a Sarmiento, que fue uno de los que formuló con más vehemencia y originalidad propuestas para el diseño de una nueva nación.
E.- ¿Cómo surgieron esos proyectos?
H.S.- A través de una intensísima actividad intelectual, que quedó plasmada en miles de páginas escritas a pluma, tanto en obras que fueron libros como en una correspondencia riquísima por sus contenidos porque transmite un espíritu muy ocurrente, donde no solo critica la realidad que lo rodea sino que también ironiza sobre sí mismo. Fue también uno de los constructores del campo de la prensa, que en siglo XIX fue fundamental en la vida pública. Y un instrumento clave del debate político.
H.S.- A través de una intensísima actividad intelectual, que quedó plasmada en miles de páginas escritas a pluma, tanto en obras que fueron libros como en una correspondencia riquísima por sus contenidos porque transmite un espíritu muy ocurrente, donde no solo critica la realidad que lo rodea sino que también ironiza sobre sí mismo. Fue también uno de los constructores del campo de la prensa, que en siglo XIX fue fundamental en la vida pública. Y un instrumento clave del debate político.
E.- ¿Hubo diferencias entre el proyecto de nación de Sarmiento y su actuación cuando fue presidente de la República ?
H.S.- Hubo la distancia que existe siempre entre proyectos intelectuales y acción política. Su proyecto de gobierno no era meramente abstracto. Tenía niveles de generalidad de lo que él aspiraba fuera de la Argentina , pero apuntaba a aspectos muy concretos. Entre ellos me gustaría destacar tres dimensiones: las que hacen a la ciudadanía política, a la tenencia de la tierra y a la educación.
H.S.- Hubo la distancia que existe siempre entre proyectos intelectuales y acción política. Su proyecto de gobierno no era meramente abstracto. Tenía niveles de generalidad de lo que él aspiraba fuera de la Argentina , pero apuntaba a aspectos muy concretos. Entre ellos me gustaría destacar tres dimensiones: las que hacen a la ciudadanía política, a la tenencia de la tierra y a la educación.
E.- ¿Se enfrentó con obstáculos para llevar a cabo sus ideas?
H.S.- Cuando asumió como presidente el momento era muy dramático. El país estaba en plena guerra con Paraguay - en el marco de la Triple Alianza - y una vez concluido el conflicto comenzó otro en el Litoral, con el asesinato de Urquiza y el levantamiento de López Jordán. Sarmiento estuvo inmerso en varias crisis políticas que buscó resolver poniendo en primer lugar la idea de orden y privilegiando la concentración de poder en el Estado Nacional. (...)
H.S.- Cuando asumió como presidente el momento era muy dramático. El país estaba en plena guerra con Paraguay - en el marco de la Triple Alianza - y una vez concluido el conflicto comenzó otro en el Litoral, con el asesinato de Urquiza y el levantamiento de López Jordán. Sarmiento estuvo inmerso en varias crisis políticas que buscó resolver poniendo en primer lugar la idea de orden y privilegiando la concentración de poder en el Estado Nacional. (...)
*) La entrevista completa se encuentra en el número dedicado a Sarmiento del periódico apócrifo Diario de la historia para chicos , disponible en los Centros de docentes.
Sarmiento y la enseñanza de las primeras letras
Sarmiento consideraba a la escuela primaria obligatoria como una herramienta poderosa y decisiva para la transformación de la Argentina. En el marco de la llegada al país de muchos inmigrantes veía en ella el instrumento capaz de moldear a la sociedad nativa y a la extranjera, garantizando el progreso nacional y asegurando una ciudadanía con habilidades para garantizar el sistema democrático.
Sarmiento quiso que la educación fuera práctica y que permitiera el fácil acceso a la lectura y la escritura. En ese afán escribió un libro donde desarrollaba un método para enseñar a leer.
Portada del libro donde Sarmiento desarrolla
su propuesta metodológica para enseñar a leer y a escribir. Fuente: Ambas Américas Revista de Educación, Bibliografía y Agricultura, Nº6, Buenos Aires, septiembre de 1993, pág. 29 |
El libro, de gran éxito en Chile y otros países
latinoamericanos, no tuvo la misma suerte en Argentina. Sarmiento dio
razones de la poca circulación de la obra: "Para hacer conocer sus
ventajas era necesario recomendarlo al público, o introducirlo
autoritariamente en las escuelas. (...) requería además, que los
maestros adoptasen una nomenclatura artificial o técnica en el nombre
que se da a las letras del alfabeto, llamándolas be, ce, de, fe, me, ne,
etc y maestros tomados de aquí y de allá no están siempre dispuestos a
oir razón, haciendo suyos los nombres usuales de efe, hache, jota, etc,
que tanto embarazan y confunden a los niños".
Un maestro que analizó el método dijo a su autor:
"Por este libro le serán perdonados en la otra vida todas las penas del
Purgatorio y le sobrarán seis años de indulgencia todavía".
Página del libro "Método de lectura gradual" (Valparaíso, imprenta y librería del Mercurio, 1857) Fuente: Ambas Américas Revista de Educación, Bibliografía y Agricultura, Nº6, Buenos Aires, septiembre de 1993, pág. 29. |
Encuentran cartas de Sarmiento en una escuela bonaerense
En diciembre de 2010 el Diario de Cuyo publicó la
noticia. Se trata de una serie de cartas que escribió Domingo Faustino
Sarmiento en 1858, guardadas en la biblioteca de la Escuela Nro 1 de San
Miguel del Monte. Son 70 rollos que pueden leerse sin dificultad,
asegura Rosa Calle, la directora de la escuela bonaerense que queda a
150 kilómetros de la capital. Los manuscritos datan de la época en que
Sarmiento era el Director General de Escuelas, él mismo respondía por
carta a las inquietudes de los docentes, aconsejándolos sobre cómo
tratar a sus alumnos. "Las encontramos por casualidad. Estábamos
buscando datos para armar un trabajo sobre el bicentenario y una de las
maestras encontró un rollo de papel en una caja que estaba al fondo de
un armario de la biblioteca", contó la directora al Diario de Cuyo. Gran
parte del valor de estos documentos reside en que permitirán entender
cómo funcionaba el sistema de enseñanza durante la segunda mitad del
siglo XIX y principios del XX.
Fuente: "Herencia de Sarmiento en la tierra de Rosas", Mónica Martín. Diario de Cuyo, 4/12/2010.
Fuente: "Herencia de Sarmiento en la tierra de Rosas", Mónica Martín. Diario de Cuyo, 4/12/2010.
Museos para visitar
Un paseo por el Rosedal de Palermo
Sarmiento, por Émile Peynot
En el Rosedal, donde culmina el camino de la Glorieta se encuentra emplazado el monumento "Ofrenda Floral a Sarmiento", un altorrrelieve en mármol de Carrara del escultor francés Émile Peynot. La obra se inauguró en 1838 y representa al estadista sentado, en actitud consustanciada, mientras un grupo de niños -las nuevas generaciones- se acerca a él para homenajearlo con una profusión de flores. |
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Sarmiento, por Auguste Rodin En la intersección de las avenidas Sarmiento y Del Libertador, se ubica el monumento a Sarmiento realizado por el escultor francés Auguste Rodin. Fue inaugurado en 1911 y emplazado en un lugar polémico: lo que había sido hasta 1899, la residencia del Gral. Juan Manuel de Rosas. Detrás de la estatua de Sarmiento se ubica un retoño del árbol denominado "El Aromo del Perdón", a la sombra del cual se comentaba que Rosas tomaba mate; allí era donde su hija Manuelita le solicitaba sutilmente clemencia para sus prisioneros políticos. |
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