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viernes, 15 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 5: RETARDO MENTAL (II)

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)

(Fecha original del artículo: Julio 2007)


Temas: Retardo mental o Discapacidad Intelectual. Definiciones. Parámetros utilizados


Carlos Skliar [1] trabaja la deficiencia desde la perspectiva de ¿cómo se construye la alteridad desde nosotros, la normalidad?

·        Observamos un DVD suyo: S.O.S. (Ser Otro Ser), producido por FLACSO y realizamos algunos comentarios

·        Repaso modelos 

·        Continuación definiciones de Retardo Mental ligadas a los distintos modelos 

·        Definiciones de 1992/2002

DEFINICIÓN AAMD 1992

RM se refiere a limitaciones en el funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la norma promedio, existiendo paralelamente limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes conductas adaptativas: comunicación, autovalimiento, vida en el hogar, conducta social, vida en la comunidad, independencia, uso del tiempo libre, aspectos académicos y el trabajo. El RM se manifiesta antes de los 18 años

Según Verdugo Alonso, en esta definición hay un cambio de paradigma

Para su diagnóstico, intervienen dos elementos
que tienen que ver con funcionamiento que puede tener el sujeto
Diferencias con modelos anteriores:
·        se empieza a tener en cuenta que tipos de apoyos necesita de parte del contexto
·        ¿Cómo evaluar al Sujeto? Antes, todo estaba marcado por el CI. Con esta definición, se evalúa al sujeto en su contexto habitual, tomando en cuenta diversas dimensiones:


Dimensiones de Evaluación

1º Dimensión
Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas
·         CI
·         Habilidades adaptativas (en el propio contexto)
·         Características culturales
2º Dimensión
Consideraciones psicológico-emocionales
·         Características psicológicas
3º Dimensión
Consideraciones físicas, de salud y etiológicas
·         Aspectos de Etiología
4º Dimensión
Consideraciones ambientales
·         Entorno, básicamente el familiar

El proceso de 3 pasos:
Diagnóstico
Dimensión I
·        Diagnóstico del RM
·        Determinar su selección para recibir los apoyos necesarios
Clasificación
Dimensiones II, III, IV
·        Clasificación y descripción
·        Identificar los puntos fuertes y débiles, así como la necesidad de apoyos
Sistemas de Apoyos

·        Perfil e intensidad de apoyos necesarios
·        Identificación de los apoyos necesarios (en cada una de las 4 dimensiones)

Definición de la intensidad de los apoyos

Intermitente
cuando sea necesario, de baja/alta intensidad
Limitado
intensivos con consistencia temporal
Extenso
implicación regular en, al menos, algunos entornos y sin limitación temporal
Generalizado
constancia, elevada intensidad, en distintos entornos

¡!!!Cambios más fuertes de esta definición
·        Comprensión de la conducta adaptativa
·        Cómo se corre la evaluación del Sujeto del fuerte peso del CI

DEFINICIÓN AAMR 2002

RM es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en las habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

Discapacidad alude a la relación:


Ejemplo: los problemas de los ciegos con los billetes

Retardo mental comienza a definirse como discapacidad intelectual

Diferencias que se van planteando:

Dimensiones de Evaluación


Definición 2002
Definición 1992
Diferencias
Dimensión I
Habilidades intelectuales
·         Inteligencia…
·         Limitaciones de la inteligencia…
·         El criterio par diagnosticar… (correctamente diagnosticado, psicólogo en conjunto con otros profesionales)
1º Dimensión
Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas

Dimensión II
Conducta Adaptativa
·         Conjunto de las habilidades conceptuales, sociales y prácticas…
·         Necesidad de contar con instrumentos standarizados…
No explicita cuáles
≠ con la anterior

Dimensión III
Interacciones y Roles Sociales
Mientras que las otras dimensiones se centran en aspectos personales o ambientales, en este caso el análisis

Nueva!
Dimensión IV
Salud (salud física, salud mental y factores etiológicos)
Salud entendida como un estado de completo bienestar
2º Dimensión
Consideraciones psicológico-emocionales

3º Dimensión
Consideraciones físicas, de salud y etiológicas
Dimensión V
Contexto (ambientes y cultura)
…Microsistema/mesosistema/microsistema o megasistema
4º Dimensión
Consideraciones ambientales
Incorpora cultura

Las 3 funciones del proceso de evaluación:
Diagnóstico de Discapacidad Intelectual (Retraso Mental)
Determina la elegibilidad: servicios, prestaciones, etc.
Hay diagnóstico de retraso mental sí:
1.      Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual
2.      Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa
3.      La edad de aparición es antes de los 18 años
Clasificación y descripción
Identifica los puntos fuertes y débiles en cinco dimensiones, y las necesidades de apoyos
Describe los puntos fuertes y limitaciones del individuo en cada una de las 5 dimensiones:
1.      capacidades intelectuales
2.      conducta adaptativa
3.      participación, interacción y roles sociales
4.      salud (física, mental y etiología
5.      contexto  (ambiental y cultural)
Perfil de necesidades de Apoyos
Identifica los apoyos necesarios para mejorar el funcionamiento
Identifica el tipo de apoyos necesario, la intensidad de apoyos necesaria, y la persona responsable de proporcionar el apoyo en cada una de las 9 áreas de apoyo:
1.      desarrollo humano
2.      enseñanza y educación
3.      vida en el hogar
4.      vida en la comunidad
5.      empleo
6.      salud y seguridad
7.      conductual
8.      social
9.      protección y defensa

Los 4 pasos del proceso de evaluación e identificación:
1)     Identificar las áreas relevantes de apoyo, entre las 9 citadas
2)     Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada una de las áreas, de acuerdo con los intereses y preferencias de la persona, y con la probabilidad de participar en ellas por la persona y por el contexto
3)     Valorar el nivel o intensidad de as necesidades de apoyo, de acuerdo con la frecuencia, duración y tipo de apoyo
4)     Escribir el plan individualizado de apoyos que refleje al individuo
a)     Los intereses y preferencias de la persona
b)     Áreas y actividades de apoyo necesitadas
c)     Contextos y actividades en los cuales la persona probablemente participará
d)     Funciones específicas de apoyo dirigidas a las necesidades de apoyo identificadas
e)     Énfasis en los apoyos naturales
f)      Personas responsables de proporcionar las funciones de apoyo
g)     Resultados personales
h)     Un plan para controlar la provisión y resultados personales de los apoyos provistos


BIBLIOGRAFÍA
·        Verdugo Alonso, M. A. 2000. “Retardo mental: definición, clasificación y formas de apoyo”. Caps. 1, 2 y 3. Alianza Editorial. España.
·        Verdugo Alonso, M. A. 2002. “Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental de 2002”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. España.




[1] Doctor en Fonología, Especialidad en Perturbaciones de la Comunicación Humana, con estudios de posdoctorado en Educación, desarrollados en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.
Se ha desempeñado como docente e investigador en distintas universidades e instituciones educativas del país y del exterior.
Actualmente es Profesor del Departamento de Estudios Especializados y Programa de Posgraduación en Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Además es Investigador del Área Educación en la Facultad Latino-americana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires.
Es autor de diversas publicaciones en revistas y libros entre los que se destacan: La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica (1997); ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia (2002);Intimidad y Alteridad (2005). 



(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  


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