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miércoles, 13 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 5: RETARDO MENTAL (I)

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)

(Fecha original del artículo: Julio 2007)


RETARDO MENTAL. DEFINICIONES. CAUSAS

DEFINICIONES DEL RETARDO MENTAL

Definiciones ligadas al modelo patológico:

El cual define un síndrome→conjunto de síntomas→caso clínico (que marca una→ patología)
Relacionado con la Medicina, particularmente en retardo
¡!!!Hay una diferenciación, hecha por Esquirol, entre DEMENCIA (mente perturbada) ≠ AMENCIA (falta de mente)


·        Herbart/Down
Supuestos
o       Más prolíficos
o       Sangre mala
o       Delincuencia
o       Baja moral

·        Down (1866)
Idiota mongólico[1]: condición congénita[2] e irreversible

·        Fitzherbert (1534)
Idiota (deficiente mental): no puede contar 20 peniques, ni decir quiénes son sus padres, ni qué edad tiene.

Definiciones ligadas al modelo estadístico:

Pesimismo
Irreversibilidad
CI
Morones / Débiles / RML
↓                                  ↓
Escuela           ↔            Tests

Peso en el CI
Concepto de Retardo Pedagógico

·        Goddard (1910)
Niño retrasado mental: aquel que tiene más de dos años de retraso en un test de inteligencia

·        Binet
EMI (Escala Métrica de la Inteligencia), primer prueba de inteligencia que se conoce
o       EMI. Modelo del desarrollo de la inteligencia (dificultad creciente/modelo)
o       Reactivo/comparativo:
§         Reactivo: activar actividad inteligente
§         Comparativo: del S con el desarrollo de la inteligencia normal para su edad
o       Criterio estadístico
o       Nivel Mental/Edad Mental
o       Nivel escolar/Nivel Mental
Retardo pedagógico. Concepto
Relación entre Edad Cronológica y Grado Escolar
(Inadaptación) Peso/Valor de lo escolar y de lo curricular
Ejemplo:


EMI, de algún modo es evolucionista
o       Visión evolutiva
o       Muestra chica
o       Si más del 50% de la muestra responde correctamente, se incluye la prueba en esa edad
o       Pruebas de dificultad creciente
Retardo mental. Concepto
Relación entre la Edad cronológica y la Edad mental (obtenida a partir de la aplicación de sus tests)
Nivel mental→Nivel escolar
Edad Mental (término más dinámico, lo introduce Zazzo)
Ejemplo:
Pruebas para las siguientes edades
………..
………..
………..
………..
………..
………..
………..
………..
………..
………..
………..
………..
6
7
8
     ☺
                                                                       EM = 7
                                                                                  RM = EC-EM
Zazzo:
o       Vinculación fuerte entre el nivel mental y escolar y ¿edad cronológica?
o       INTELIGENCIA: Totalidad. Pura (¿?) Funciones superiores
o       MC. Multiplicidad de pruebas. No es una máquina que mide nuestro peso
o       Orientarse por la intuición
o       Debilidad: Lentitud en el desarrollo no compensable
o       Influencias s/ Binet:
§         Asilos
§         Escuelas comunes
§         Hijas (diferencias individuales)
Según él, su prueba lo que capta es una amalgama
Denominaciones:

Clasificación tradicional, la más antigua
por grados
DEFICIENCIA MENTAL
CATEGORÌA
HASTA
GRADOS DE RETARDO. s/CI
IDIOCIA
2 años
Profundo
-20
Severo
20-35
IMBECILIDAD
4/5 años
Moderado
36-49
DEBILIDAD/MORONIA/RML
7 años
Leve
50-70
o       Cuando Binet desarrolla esta prueba se hablaba de deficiencia mental en 2 grados.
o       A partir de la escuela pública y tests de inteligencia aparece una nueva categoría: La debilidad mental como una categoría dentro de la deficiencia mental.
Alrededor de mitad del S XX, la denominación cambia a
RETARDO MENTAL


o       En principio, retardo mental surge para diferenciar desde la etiología:
o       Deficienciacausas orgánicas
o       Retardo mentalcausas ambientales
o       Pero, hoy día RM se usa con otra connotación: siempre que hay RM hay causa orgánica
OLIGOFRENIA En URSS se habla de ella ≈ menor desarrollo intelectual ≈ deficiencia

·        Stern
Crítica a Binet
o       El RM no es constante, se modifica con el tiempo. Cada vez se aleja más, hasta que llega un momento en que plafond, se queda.
o       Propone el Cociente Intelectual (CI)


Pero no es lo mismo hacer pruebas en EE.UU. con blancos de clase media, que hacerlas en Argentina con personas de barrios marginales del conurbano bonaerense. Se trata entonces, de un instrumento impreciso de medición (traslado de un modelo a otro)

Definiciones ligadas al modelo sociológico:

Este modelo tiene en cuenta la competencia social

·        Tregold (1937)
La deficiencia mental es un estado de desarrollo mental incompleto, de tal calidad y grado que el individuo es incapaz de adaptarse al medio ambiente normal de sus semejantes, de manera de poder vivir independientemente de la supervisión, control, y apoyo externo

·        Otras definiciones: la AAMD/AAMR
Además del CI, incluyen la COMPETENCIA SOCIAL

   

Funcionamiento intelectual
Que se manifiesta
Y

1959
Inferior al promedio
(1 desvío de 15 = 85)
Durante período del desarrollo
(0-16 años)
Que se asocia a
Deterioro de la conducta adaptativa (maduración, aprendizaje, competencia social)
1973
Significativamente inferior al promedio
(2 desvíos de 15 = 70)
Durante período del desarrollo
(0-16 años)
Que se asocia a
Deterioro de la conducta adaptativa (maduración, aprendizaje, competencia social)
1992
(ver teórico nº 6)
Significativamente inferior a la norma promedio
Antes de los 18 años
(para tener un diagnóstico cierto de retardo)[3]
Existen paralelamente
Limitaciones relacionadas con dos o más de las siguientes conductas adaptativas:
  • Comunicación
  • Autovalimiento
  • Vida en el hogar
  • Conducta social
  • Vida en la comunidad
  • Independencia
  • Uso del tiempo libro
  • Aspectos académicos
  • El trabajo
2002
(ver teórico nº 6)
Significativamente limitado
Antes de los 18 años

Limitaciones significativas en la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en las habilidades prácticas, sociales y conceptuales


CAUSAS DEL RETARDO MENTAL

1.      Hereditarias (dominante/recesiva)
2.      Adquiridas
2.1.   Congénitas: adquiridas en el útero, durante la gestación
2.1.1.      Trastornos Cromosómicos (ej.: S. Down)
2.1.2.      Infecciones (ej. : Rubéola)
2.1.3.      Agentes tóxicos (ej.: Medicamentos
2.2.   Perinatales: adquiridas en el parto
2.2.1.      Anoxia (falta de oxígeno)
2.2.2.      Trauma obstétrico (ej.: fórceps)
2.3.   Post-natales: adquiridas después del nacimiento
2.3.1.      Metabólicas (ej: fenilcetonuria)
2.3.2.      Malnutrición calórico-proteica severa, marasmo (en los 6 primeros meses de vida, que es cuando se conforma el SNC
[4]


BIBLIOGRAFÍA:
·        Braslavsky, Berta P. de. 1981. “¿Hay una pedagogía especial?”. Revista Argentina de Educación. A.G.C.E. Buenos Aires.
·        Duschatzky, S.; Skliar, C.: 2002 “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas”. En “Cuadernos de Pedagogía”. Rosario
·        Skliar, C. 2002. “¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia”. Capítulo 4. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires.
·        Braslavsky, Berta P. de. 1974.”Retardo pedagógico, retardo mental y cociente intelectual”. Mimeo. La Plata.
·        Zazzo, R. 1956. “¿Qué es la debilidad mental ?”. Revista La Raison Nº 16. París.
·        Verdugo Alonso, M. A. 2000. “Retardo mental: definición, clasificación y formas de apoyo”. Caps. 1, 2 y 3. Alianza Editorial. España.



[1] S Down: Trisomía: Cromosoma 21, en vez de 2 somas, tiene 3
[2] innato/hereditario ≠ congénito
[3] en general, la 1º versión de RM se la recibe del médico
[4] Una alumna pregunta por la preclampsia y menciona un caso de hospitalismo



(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  

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