FRACASO ESCOLAR
B. Braslavsky nos habla de dos leyendas
LEYENDA ROSA
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SIGLO XIX
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La escuela todo lo puede
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LEYENDA NEGRA
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SIGLO XX
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La escuela NO PUEDE NADA.
La escuela esun ámbito de reproducción social
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Paulo Freire, en los ’50, desde una Pedagogía Critica, plantea que la escuela es un espacio de poder. Se refleja en el curriculum.
Iván Illich, en los ’70, plantea la desescolarización.
Ideas que nos quedaron.
González Manjón: la Evaluación de Necesidades Educativas está vinculada directamente con el tema/problema del Fracaso Escolar[1]
FRACASO ESCOLAR es un término complejo y polisémico, multidimensional, asociado a:
Repetición
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Desgranamiento
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Maltrato
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Pobreza
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Abandono
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· Korinfeld (1998): “(...)”los atrasados escolares” era el nombre con el que, a principios de siglo, se señalaba al conjunto de niños que debían ser reubicados en otros espacios del sistema educativo. Degenerados, pequeños desgraciados, retardantes, débiles de espíritu, idiotas de primer grado, eran algunos de los nombres que se les daban en los sucesivos intentos clasificatorios que recorrían todo el arco de afecciones enfermedades y manifestaciones de los alumnos en las aulas”
· Escuelas de recuperación de la Ciudad. M.E. Nac. (1969): “defectivos pedagógicos”: todo alumno remitente y calificado de insuficiente por la EC. Nombres asociados
o Enseñar: poner señas
o Alumno: quien no tiene luz
o Imbecilidad e idiocia (ver clase pasada)
· Otros nombres del FE:
o Dislexia
o Disgrafía
o Discalculia
o Retraso psicomotriz
o Trastornos del aprendizaje
o Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
o Trastornos psicopedagógicos
o Problemas de aptitudes y rendimiento
o Problemas de atención
o Problemas de memoria
o Problemas de razonamiento verbal. Problemas de razonamiento abstracto
Todas estas clasificaciones las crearon médicos, psicopedagogos y psicólogos. Los pedagogos dicen: educación igual
Fracaso Escolar. Cuestiones (es muy de B. Braslavsky)[2]
· Individuales: herencias intelectuales (?)
· Sociales: repetición/pobreza están superpuestas
· Culturales: teoría del doble desarrollo vigotskiano
Responsabilidades del fracaso escolar (OCDE, Baquero, esta)
a) Propio alumno: propuestas pedagógics fuertemente individualizadas, porque el problema está en en niño. El principio de igualdad de oportunidades es muy engañoso.
b) Socio-económico-cultural:
c) Institución escolar:
d) Multidimensional:
Características detectadas en el marco del fracaso escolar
Rolando Martirian[3] (2004, Aique)
Tedesco: imposición cultural
De la Cruz, con Schlemenson (1995)
Marchesi (2004). ANÁLISIS MULTINIVEL DEL FRACASO ESCOLAR
NIVEL/DIMENSIÒN
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INDICADORES
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Sociedad
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· Estructura social
· Exigencias educativas
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Familia
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· Nivel SE
· Identidad cultural
· Dedicación
· Expectativas
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Expectativas respecto escolaridad
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Sistema Educativo
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· Gasto público
· Formación de los profesores
· Flexibilidad del currículum
· Sistea de Evaluación y Acreditación
· Sistema administración alumnos
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(*)
Evaluación≠Promoción≠Acreditación.
En EE se puede promocionar sin acreditar.
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Escuela
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· Nivel sociocultural
· Cultura
· Gestión
· Participación
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Aula
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· Actitud y expectativas!!
· Método de enseñanza
· Gestión del aula
· Evaluación
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Alumno
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· Capacidad
· Motivación
· Desarrollo social y afectivo
· comportamiento
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Estilo de aprendizaje (observación sistemática)
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(*) El currículum (en la escuela):
· PEI
· PCI: alumnos, docentes, padres. Todas las EE tienen que adaptarlo
· P Ciclo
· P Áulico
César Coll nos habla de 3 niveles de concreción del currículum:
· CBC
· Diseño curricular jurisdiccional
· PCI
A los que podemos agregar los niveles 4, 5, 6... de Adaptaciones curriculares
Ej.: Proyecto de aceleración de Ciudad de Bs. As. Art. en el Monitor escrito por Jorge Fasce, docente, trabajo en Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.[4]
Ferreiro (1989). CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR
Desde una mirada:
· Ecológica
· Totalizadora
· Natural
· Sistémica
a) Factores individuales
b) Carencias socioculturales
c) La relación con el saber[5]
d) La corriente interactiva
FRACASO ESCOLAR ≠ TRASTORNOS ESCOLARES ≠ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
TRASTORNOS ESCOLARES: Al FE se suma en los ’60 los TE de aprender cuestiones escolares convencionales. Según Kirk (1968):
· FE la escuela no puede resolver
· TE sí la escuela puede resolver
DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: Este concepto aparece más adelante, a principios de los ’70, (con fuerte entonación biológica), como “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos” (definición de aproximadamente 1975, Special Education for Handicapped Children). El término dislexia se asocia a él (lenguaje hablado y/o escrito). Tiene que ver con la comunicación/comprensión.
Se acordó diferenciar entre:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
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ESPECÍFICAS
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compromiso neurológico
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NO ESPECÍFICAS
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no necesariamente hay un daño cerebral
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Definición del año ’75 (Special Education for Handicapped Children):
“Los niños con trastornos específicos del aprendizaje exhiben alteraciones en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o utilización de los lenguajes hablados o escritos.
Ellos se manifiestan por trastornos de:
· La atención
· El pensamiento
· El habla
· La lectura
· El deletreo
· La aritmética
Incluyen cuadros denominados:
· Defectos preceptúales
· Lesión cerebral
· Disfunción cerebral mínima
· Afasia de desarrollo
· Etc.
No incluyen, en cambio, problemas de aprendizaje debidos principalmente a defectos:
· Visuales
· Auditivos
· Motores
· Alteraciones emocionales o
· Problemas ambientales”
Dislexia:
· Oración
· Frase
· Sílaba
· Grafema
· Fonema
Definición USA 1994 ORTON DYSLEXIA SOCIETY RESEARCH COMMITTEE:
“Es un desorden específico de origen constitucional basado en el lenguaje que se caracteriza por dificultades en la decodificación de palabras que usualmente reflejan insuficiencias en las habilidades del procesamiento fonológico. Esas dificultades en la decodificación de palabras con a menudo inesperadas en relación con la edad y otras habilidades académicas. La dislexia se manifiesta por variables dificultades en diferentes formas del lenguaje, a menudo incluyendo, además del problema de la lectura, un evidente problema para la adquisición de eficiencia en la escritura y el deletreo”
De Quirós[6]. Para diagnosticar dislexia tiene que haber:
1) 3 años de escolaridad
2) alteraciones preceptúales acreditadas por profesional
3) daño neurológico (detectada e identificada por el neurólogo)
Vellutino hace un racconto de indicadores que forman parte de la dislexia
Es más un trabajo del fonoaudiólogo que del pedagogo.
BIBLIOGRAFÍA:
· González Manjón, Daniel. 1995. “Adaptaciones curriculares. Guías para su elaboración”. (Cap. I, IV y V).Ediciones Aljibe. España.
· Boggino, N. Avendaño, F. (Comp.). 2000. “La escuela por dentro y el aprendizaje escolar”. Cap. 1. Homo Sapiens.
· Caramés D. “Distintas concepciones sobre el Fracaso escolar”. Mimeo
· Braslavsky, Berta P. de. 1998. “Aprendizaje inicial de la lectura y escritura en una escuela para la diversidad”. Módulo N° 8. (Educación a distancia). Fundación Pérez Companc. Buenos Aires.
[1] Anécdota del diamante, chiste del corcho, cuento: virtudes Choike
[2] Anécdota en Tierra del Fuego. Viviana Vega, peritajes con tests: la psicología tiene mucho para decir. Didactogenia (s/Internet: patología desencadenada por la mala enseñanza).
[3] psicólogo, escribió libros (no encontrado en Internet)
[4]
Heurística
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≠
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Holística
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producción, creación, transformación
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totalidad
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[5] Individual innatista
[6] médico argentino fallecido alrededor de 1980
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.
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